Un alemán que se vacunó deliberadamente contra el covid-19 217 veces no reportó ningún efecto secundario, según investigadores. Se trata posiblemente de “la persona más vacunada en la historia”, según los resultados del estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

El sistema inmunológico del hombre de 62 años, residente en la ciudad de Magdeburgo (centro de Alemania), opera sin problemas. El hombre, cuya identidad se mantiene en anonimato, se vacunó masivamente pese a los consejos de los médicos.

Las primeras noticias en torno a ese caso surgieron en 2022, cuando los investigadores ya detectaron que se había vacunado 90 veces. Aunque se sospechó inicialmente que el hombre podía estar envuelto en un tráfico ilegal de certificados de vacunación, la investigación de un fiscal en Magdeburgo se cerró sin cargos en su contra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La mejor playa del mundo está en Australia

La fiscalía comprobó que el hombre se había vacunado 130 veces en nueve meses, explicó el estudio. Pero el hombre afirma haber recibido 217 dosis de ocho vacunas anticovid diferentes, incluyendo todas las versiones basadas en la tecnología ARNm, durante 29 meses.

El hombre se mostró “muy interesado” en someterse a todo tipo de pruebas para comprobar los efectos de tantas vacunaciones, explicó en un comunicado Kilian Schober, un virólogo de la universidad alemana de Erlangen-Núremberg y coautor del estudio.

Algunos científicos creen que después de recibir tantas vacunas, las células inmunitarias de un cuerpo se vuelven menos efectivas, al acostumbrarse a los antígenos. Pero ese no fue el caso de este hombre, según los investigadores.

De hecho, tenía “concentraciones considerablemente más altas” de células inmunitarias y anticuerpos para el virus covid que un grupo de control de tres personas que recibieron las tres vacunas recomendadas, dijo el estudio. Su cuerpo también no mostró signos de fatiga por todas esas vacunaciones: su 217ª inyección aún aumentó su número de anticuerpos contra el covid, hallaron los investigadores.

Lea también: Shiri Bibas y sus hijos, rostros de los rehenes en Gaza

El hombre asegura que no ha notado ningún efecto secundario. Tampoco dio positivo en la prueba del covid y no parece haber contraído nunca la enfermedad, según el estudio. Los investigadores advirtieron que no hay que sacar conclusiones excesivas.

“Es evidente que no respaldamos la hipervacunación”, escribió Schober en X (anteriormente Twitter). Es “relativamente improbable” de que alguien haya recibido tantas dosis en la historia, aseguró a la AFP Caitjan Gainty, experta en historia de las vacunas del King’s College de Londres, y no involucrada en el estudio.

Spyros Lytras, virólogo de la Universidad de Tokio, dijo que era un “número cómicamente grande de vacunaciones”. “Si este es la persona más vacunada en la historia, no lo puedo saber, pero sin duda es la persona más vacunada reportada hasta la fecha”, dijo a la AFP. “Y dudo que veamos otro informe similar en el futuro cercano”, añadió.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario