El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este lunes que los casos de chikungunya están predominando en todos los departamentos y la situación puede empeorar con el retorno a las actividades normales luego de las vacaciones e instó a las personas a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos de mosquitos.

“Casos de dengue hay pocos, pero vemos un predominio de los casos de chikungunya en todos los departamentos. Nos preocupa que esto se vaya dispersando en estas vacaciones porque nos trasladamos a varios lugares y se multiplica, esa es la amenaza en las próximas semanas”, manifestó el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Limpieza de criaderos es fundamental en la lucha contra el chikungunya, dice médico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que es preocupante el aumento de casos en las vacaciones porque las personas se trasladan a varios lugares y se multiplican los contagios, por lo que es la amenaza en las próximas semanas e insistió en la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos en la casa.

Sequera sostuvo que las lluvias registradas y las altas temperaturas son condiciones propicias para la proliferación de los vectores. Aclaró que no hay ninguna vacuna contra el chikungunya como contra el dengue, pero que este solamente se puede adquirir en el sector privado porque tiene “sus limitaciones”.

Lea más: Salud promueve eliminación de criaderos de mosquitos y barreras de protección en comunidades

“La ciudad está durmiendo todavía y me preocupa cuando todos vuelvan de sus vacaciones. Las personas que ya tuvieron chikungunya difícilmente vuelvan a tener. Hay una vacuna contra el dengue y está disponible en el sector privado, tiene sus limitaciones y por ello no fue adquirido para su uso nacional”, agregó Sequera.

El director de Vigilancia de la Salud indicó que la mejor forma de combatir el dengue y chikungunya es a través de la limpieza de criaderos, especialmente con las lluvias registradas y las temperaturas, condiciones propicias para la proliferación de vectores.

Puede interesar: Recuerdan que quemar cubiertas no mata mosquitos y piden conciencia ante impacto ambiental

Dejanos tu comentario