Luego de que este viernes la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zunilda Borja, haya tenido unas desatinadas declaraciones en el marco de una reunión interinstitucional para abordar la situación de la epidemia por chikungunya, la misma fue muy cuestionada. En la ocasión, la titular de la SEN dijo que “la mejor manera de que podamos eliminar criaderos, una de las formas es la quema de las cubiertas”.

Al respecto, el jefe de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, recordó a través de sus redes sociales que quemar cubiertas no mata mosquitos, nos mata a nosotros y pidió tomar conciencia.

“Sin dudas las expresiones y también intenciones expuestas son sumamente infortunadas para todos los que estamos trabajando en el área de gestión de riesgo y en particular también para los que estamos tratando de hacer frente de alguna manera a la otra pandemia que en el año 2020 también se hizo presente en el país, que fue la pandemia de incendios, sobre todo forestales y de interfase en distintos puntos del país”, empezó diciendo en contacto con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a lo que fue en Asunción, señaló que justamente el 95% de los incendios que tuvieron que enfrentar en el 2020 y que no fueron pocos fueron casi eventos diarios, tenían una connotación sumamente grave por la gran destrucción del medioambiente, la contaminación del aire. Señaló que dichos incendios trajeron escenarios casi apocalípticos, imágenes que parecían impensables en el país, a las 4 de la tarde con el cielo totalmente oscurecido por el humo.

“Tienen un trasfondo por la quema de residuos y puntualmente la quema de cubiertas. Inclusive hemos hecho campañas al respecto, por eso creo que han sido sumamente infortunadas estas expresiones porque hay mucha gente que toma literalmente lo que una alta autoridad puede estar diciendo y pareciera que se fomenta estas acciones, que encima se encuadran en delitos establecidos en nuestras normas y faltas en los diferentes municipios del país, que pudiesen ser permitidos a través de este tipo de declaraciones”, agregó.

Buzó dijo además que supone que la ministra habrá hecho una profunda reflexión posterior a lo dicho. “Se habrá dado cuenta del equívoco de sus expresiones y del cómo ella quería llevar adelante esto buscando la contratación de personas que quemen cubiertas”, acotó.

Leer más: Contradictorio: ministra de la SEN sugirió quemar cubiertas para combatir a los mosquitos

Tomar conciencia

Así también, el jefe de PCI refirió que le diría a cualquier persona que por favor deje de quemar residuos. “No solo por el efecto que han tenido los incendios, hemos perdido inclusive vidas en el transcurso del 2020-2021 por culpa de estos incendios. También degradan notablemente la calidad de vida que tenemos todos los ciudadanos. El aire contaminado es uno que se enrarece, pierde calidad y terminamos respirando el problema de fondo que es la quema de residuos”, enfatizó.

Por otro lado, resaltó que es muy interesante poder abrir un debate con respecto a esto porque si bien fueron desacertados los comentarios expresados por la ministra de la SEN, también permite el debate sobre cómo deberíamos empezar a nivel de políticas públicas a tratar este tipo de residuos.

“Las cubiertas se queman para poder extraer partes metálicas que posteriormente son vendidas por recicladores. Uno de los puntos que permite que este tipo de conductas informales y, sobre todo, irregulares, sigan adelante, es que no existen centros de acopio en donde se pueda hacer este proceso justamente de extracción de manera controlada y segura. De estos elementos que son vendidos posteriormente y esto lo que hace, que en distintos puntos que no son controlados en algunos municipios, la gente va y quema cubiertas, que son las columnas de humo que solemos ver en distintos puntos del país”, apuntó.

Instó a ir viendo cómo reducir la quema de cubiertas a través de un buen sistema de recolección y extracción de estos materiales que son parte esencial de los neumáticos.

Leer también: Con minga ambiental buscan combatir al aedes aegypti en San Lorenzo

Dejanos tu comentario