El pediatra Robert Núñez señaló este domingo que los casos de chikungunya y dengue siguen en aumento en el país. Reiteró la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos, especialmente tras las lluvias registradas y las altas temperaturas, para evitar una mayor propagación.

“Ahora lo que tenemos, según datos confirmados, son más casos de chikungunya que dengue. En comparación, no es mortal como el dengue, pero es muy invalidante en el sentido de que los dolores hacen que uno se doble”, explicó el especialista en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: Salud promueve eliminación de criaderos de mosquitos y barreras de protección en comunidades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que una persona contagiada con chikungunya puede tener dificultades en la movilidad, incluso pueden quedar secuelas prolongadas, pero la enfermedad se contrae una sola vez en la vida. También se transmite por el mosquito aedes aegypti, por lo que es fundamental eliminar los criaderos en la casa.

Núñez mencionó que una persona con enfermedades de base puede presentar complicaciones en caso de contraer chikungunya, pero la tasa de mortalidad es baja. El pasado 31 de diciembre Paraguay registró el primer deceso a causa de esta patología y los contagios en estos momentos tienen un incremento considerable.

Lea más: Lucha contra chikungunya: es imprescindible usar repelentes, espirales, mosquiteros y eliminar criaderos

“La eliminación de criaderos es un factor fundamental a la hora de disminuir la cantidad de enfermedad porque a menor cantidad de mosquitos, menor transmisión de la enfermedad y menos casos. El mosquito del aedes aegypti generalmente pica a la mañana y a la tardecita”, agregó.

El médico indicó que lo recomendable es usar repelente para protegerse de los mosquitos, poner botellas boca para abajo, limpiar las canaletas y todos los objetos que pueden servir como criaderos de mosquitos para evitar una mayor propagación de la enfermedad. El departamento Central actualmente es el foco de la enfermedad, especialmente Limpio y Mariano Roque Alonso.

Puede interesar: Recuerdan que quemar cubiertas no mata mosquitos y piden conciencia ante impacto ambiental

Dejanos tu comentario