Desde el área de comunicación de Itaipú Binacional informaron que a las 18:00 de este lunes se difundirá a través de la web institucional los resultados de los exámenes de Lengua Castellana y Matemática, tras la jornada de evaluación de los postulantes a las beca universitarias realizada fin de semana.

Los exámenes se tomaron el pasado sábado 12, en seis sedes habilitadas para el efecto, en distintos puntos del país. De los más de 9.600 jóvenes habilitados para rendir los exámenes, se presentaron un total de 7.197 aspirantes “lo que denota el gran interés de jóvenes paraguayos por obtener uno de los 3.000 cupos académicos ofrecidos por la binacional para cursar una carrera profesional”, señalaron desde la Unidad de Becas de la institución.

La multitudinaria jornada de evaluación se desarrolló en simultáneo y sin contratiempos en la Facultad de Química de la UNA, en San Lorenzo; en el Centro de Innovación Tecnológica (Citec) de Luque; en la Universidad Nacional de Concepción; en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en Encarnación; en la Universidad Nacional de Caaguazú, en Coronel Oviedo; y en la Universidad Nacional del Este, en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ofrecen 582 vacancias laborales para diversos rubros en Asunción y Central

El sábado pasado, de los más de 9.600 jóvenes habilitados para rendir los exámenes de Lengua Castellana y Matemática, se presentaron un total de 7.197 estudiantes de distintos puntos del país. Hay 3.000 becas universitarias ofrecidas por Itaipú. Foto: Roberto Zarza.

Bachilleres de las promociones 2019, 2020 y 2021, provenientes de varios departamentos del país, se presentaron a rendir el examen que tuvo una duración de 120 minutos. El test fue elaborado por profesores del ámbito secundario bajo la dirección de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna) y para su confección se respetaron las recomendaciones técnicas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La prueba de conocimientos fue la segunda etapa del proceso de selección de los jóvenes. La primera etapa fue la de inscripción; en enero los interesados tuvieron la oportunidad de registrarse en la plataforma online, para lo cual debían demostrar que tenían el promedio requerido de 4,0 para arriba mediante documentos.

Tercera etapa: evaluación socioeconómica

Tras darse a conocer la nómina de los postulantes que superaron las evaluaciones de competencias básicas, Matemática y Lengua Castellana, se iniciará la tercera etapa del proceso que consistirá en la evaluación de la situación socioeconómica de los aspirantes, trabajo que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lea también: Viceministro confirmó que el pasaje no aumentará

Desde temprano los postulantes se movilizaron para el día de la prueba. Foto: Roberto Zarza.

Los encuestadores de dicha institución recorrerán varios puntos del país, para corroborar la certeza de los datos consignados por los postulantes en la fase de inscripción. Cabe recordar que este programa de Becas de Itaipú permite solventar los estudios universitarios de jóvenes sobresalientes y de limitados recursos económicos, residentes en todo el territorio nacional.

En la presente convocatoria los criterios para la ponderación en el proceso de selección de becarios son los siguientes: promedio de calificación final de la Educación Media, 10%; calificación obtenida en la prueba de competencias básicas de Lengua Castellana y Matemática, 40%; y situación socioeconómica, 50%.

Unas 70 opciones de carreras universitarias se hallan disponibles para los becarios beneficiarios. Estos contarán con una asignación monetaria anual en caso de haber elegido una institución pública, mientras que los becarios que elijan una universidad privada para seguir sus estudios tendrán una cobertura de los aranceles académicos durante todo el período universitario.

Lea también: Expertos hablan de la importancia de la cuarta dosis anti-COVID ante subvariante de ómicron

Dejanos tu comentario