La doctora Fabiola Román, bióloga que trabaja en el Reino Unido, fue consultada acerca de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 y la decisión de aplicarla en algunos países del mundo. Mencionó que los primeros estudios salieron de Israel, donde están más avanzados en todo esquema de vacunación que se está realizando.

“Se muestra que con una tercera dosis se ve una caída en los niveles de anticuerpos, especialmente ahora que tenemos ómicron, la dominante en casi todo el mundo”, expresó en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM - Nación Media. “El mayor problema es la entrada de la variante ómicron que tiene el escape parcial a la protección que tenemos, ya sea la vacuna como la infección que uno pueda tener porque cuando uno se infecta, adquiere una inmunidad también, pero ómicron consigue escapar de eso”.

Explicó que la vacuna de la plataforma Pfizer, que es la que está mostrando sus resultados de manera más actualizada, ve una caída en los niveles de anticuerpos hasta con una tercera dosis. Entonces Pfizer recomienda que sería pertinente aplicar una cuarta dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Resaltan que no es el momento de desinstalar el uso de tapabocas

Caída de anticuerpos

“Los países están yendo por el camino de aplicar a las personas vulnerables, porque ellas son las que presentan esa caída de anticuerpos que se muestra con el correr del tiempo. Son los más afectados. Personas que están en tratamiento activo con cáncer, los que tuvieron trasplante, personas adultas con más de 70 años, son las que tienen un sistema inmunológico vulnerable ante ómicron especialmente”, agregó. Comentó que en Reino Unido comienza el esquema de vacunación con estas personas.

“Israel ya está aplicando, Chile que es el primer país de Latinoamérica que comenzó la aplicación y en el Reino Unido está comenzando a llamar a las personas para la cuarta dosis”, apuntó. La decisión de algunos países para aplicar una cuarta dosis de vacuna anti-COVID es que las chances de quedar muy grave van reduciéndose bastante con las vacunas, además, indicó que lo que más se busca es que las personas no lleguen a la unidad de terapia intensiva (UTI). “Con las 3 dosis no se impide la infección, pero para la hospitalización y casos graves todavía se consigue evitar, pero recomiendan una cuarta dosis para su vacuna Pfizer”, manifestó.

Predominancia de una variante

Por su parte, en comunicación con el canal GEN - Nación Media, Rodrigo González, del Área de Medicina de la Universidad de Harvard, dijo que siempre se está trabajando en posibles nuevas variantes y siempre se están tomando muestras de pacientes que están secuenciando.

“Esto quiere decir que se obtiene en detalle de la información genética para saber adónde pertenece porque la aparición de variantes es algo natural de cualquier organismo que está reproduciéndose en gran cantidad. Mientras haya transmisiones y permitamos que tengamos adentro de nosotros, este virus tendrá la oportunidad de convertirse en una nueva variante. La predominancia de una variante puede cambiar en un día”, enfatizó.

La variante ómicron se encuentra afectando principalmente a la población adulta mayor en varios países. Foto: AFP.

Subvariante de ómicron

Una subvariante de ómicron, que según algunos estudios podría ser más contagiosa que la original, ha sido detectada en 57 países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante del coronavirus ómicron, que se propaga y muta rápidamente, se hizo ya dominante en el mundo tras ser detectada por primera vez en el sur de África hace diez semanas.

En su boletín epidemiológico semanal, la OMS explica que esta variante, que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. Las BA.1 y BA.1.1 -las primeras versiones identificadas- siguen representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID.

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas. “Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2″, subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

Leer también: Esta semana prosigue vacunación anti-COVID en todo el país

La organización sanitaria señala que se sabe todavía poco sobre las diferencias entre las subvariantes y pidió que se realicen estudios sobre sus características, especialmente su transmisibilidad, su capacidad de esquivar la protección inmunitaria y su virulencia. Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la ómicron original.

Maria Van Kerkhove, una de las principales expertas de la OMS sobre el covid, declaró el martes que las informaciones sobre la subvariante eran limitadas, pero que datos preliminares indicaban que BA.2 tenía “un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1″. Ómicron provoca en general enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus y Van Kerkjove declaró que nada indicaba por ahora que la subvariante BA.2 presentara más gravedad.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario