El representante de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, manifestó este lunes que hay riesgo de que el COVID-19 se mezcle con otros virus, como está sucediendo en Israel, y pidió no bajar la guardia con los cuidados sanitarios a fin de evitar un eventual contagio.

“Sindemia le llaman cuando hay varias pandemias en una. Ahora mismo está circulando influenza y otros virus estacionales, por eso hay posibilidades de que el COVID-19 se mezcle con otros virus, así como ocurre en Israel”, explicó el médico en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Sistema 154 tiene turnos llenos para el hisopado hasta el jueves

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en Paraguay ya hubo reportes de casos de COVID-19 y dengue al mismo tiempo, especialmente en los primeros brotes masivos de la enfermedad, donde algunos pacientes tuvieron una buena evolución y otros presentaron casos complicados.

Galeano indicó que la ciudadanía debe cuidarse en varias aristas, haciendo referencia al COVID-19, el dengue y otros virus que pueden “mezclarse”, por lo que es fundamental continuar con la vacunación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Lea más: Esta semana aplicarán vacuna anti-COVID en base central de Grupo Lince

“Hay casos de influenza, sobre todo escuché casos en Ciudad del Este, donde hay mucha circulación. Son virus estacionales que tienen un gran pico de diseminación y después van también bajando y quedando todo el año con casos más esporádicos, pero la posibilidad es real”, agregó.

El médico indicó también que los virus estacionales por lo general atacan a las personas adultas y niños recién nacidos, por lo que se recomienda la vacunación a estas personas, además de extremar cuidados cuando hay circulación de estas enfermedades.

Puede interesarle: No hay casos de dengue registrados y piden seguir limpiando criaderos

Dejanos tu comentario