Estudiantes, egresados y padres denuncian engorrosos protocolos para solicitar el certificado de estudios desde el portal web del Ministerio de Educación. Algunos realizaron la solicitud del documento hace más de un mes, pagaron el arancel a través de la única red de cobranza habilitada para el efecto, aguardando recibir el documento en un lapso de 72 horas hábiles, pero muchos hasta la fecha no reciben ni el documento ni solución por parte de la cartera educativa.

“Hace más de un mes estoy queriendo sacar el certificado de estudios de mi hijo, hasta el año pasado se hacía de forma física, antes de la pandemia yo hice ese procedimiento, me llevó tiempo porque mi hijo recorrió varias instituciones. Ahora quisimos hacer el mismo trámite, el mismo procedimiento, incluso nos fuimos a sacar de una de las escuelas donde estudió y cuando nos vamos a la supervisión nos dicen que así ya no es el procedimiento, que todo ahora es virtual”, señaló MV en comunicación con La Nación.

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La madre del estudiante finalmente logró ingresar su solicitud en el portal del MEC, donde creó una identidad electrónica, pagó el arancel correspondiente en la red de cobranza Practipago el 23 de noviembre y según la información del sistema, el certificado llegaría a su correo en un periodo de 72 horas hábiles, pero ya pasó casi un mes y la mujer todavía no cuenta con el certificado de su hijo.

“Pagué, en el sistema decía que en tres días hábiles a partir del pago del arancel me enviaban el certificado o podía irme al Ministerio (de Educación) a retirar el documento, pero hace una semana me llegó al correo que ya estaba el documento que solicité. Para descargarlo tuve que crear una identidad electrónica que en tres días me aprobaron, porque piden foto de cédula de frente, atrás; vos con tu cédula, un proceso bien particular, cuando me aprobaron creé mi usuario, quise ingresar y decía que la contraseña estaba bloqueada”, relató la mujer.

Agregó que en dos ocasiones volvió a solicitar una contraseña, vía correo electrónico, no tuvo éxito, por lo que prefirió enviar a su hijo a retirar del MEC el documento, ya que había esa alternativa, según informaba el portal. Sin embargo, en el MEC le informaron al estudiante que el certificado no se entrega de forma física, que los funcionarios no están autorizados a imprimir el mismo.

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“Mi hijo fue con su prima hasta el ministerio y le dicen que allí no le pueden dar porque está prohibido que ellos impriman el documento, que solamente es virtual. Ahora ingreso al link que me enviaron y estoy más perdida, porque es un sitio virtual de todas las instituciones del Estado y en una de ellas tendría que ingresar y buscar el certificado de mi hijo y esto es muy complejo; ingreso, busco y se me bloquea de vuelta la contraseña”, lamentó la mujer.

El Ejecutivo habilitó un nuevo sistema para solicitar y expedir certificados de nacimiento, de estudios y otros documentos desde la web del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic). En el caso del certificado de estudios, el mismo se puede solicitar y expedir desde el portal web del Ministerio de Educación, creando una cédula electrónica, seguir los pasos, pagar el arancel a través de Practipago.

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Sin embargo, la solicitud es un trámite bastante engorroso para muchos, por lo complejo que puede ser. Las comunidades educativas piden que el proceso sea más accesible para todos debido a su complejidad y la tardanza.

Al ser consultado sobre los trámites y la lentitud en la expedición de estos documentos escolares, Derlis Noguera, secretario general del MEC, minimizó el reclamo afirmando que solo este año se deben expedir al menos 5.000 certificados de estudios y que la tardanza obedece a los procesos de las instituciones educativas donde se solicitan.

Noguera respondió a La Nación de forma prepotente cuando se le solicitó alguna alternativa o solución al pedido de los lectores de este medio que hacen llegar sus quejas al MEC a través de este medio.

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