El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) en el 2016 había superado los 100 trasplantes realizados, y ya en los últimos cuatro años completó un total de 200 trasplantes, el último el pasado 10 de diciembre, que fue todo un éxito. La paciente número 200 es A.B., de 35 años, con diagnóstico de leucemia aguda secundaria quimioterápico, quien luego de su intervención se encuentra en buen estado y recuperándose.

“El trasplante de médula ósea es la cereza del pastel de muchas patologías hematológicas y no hematológicas tanto malignas como benignas. El paciente que requiere un trasplante de médula ósea requiere de una serie de cuidados especiales, así como medicamentos de alto costo para llevar a cabo no solo el trasplante, sino el tratamiento que lleva al trasplante”, explicó la Dra. Lidiane Andino, jefa de Servicio de Hematología de IPS.

Lea más: Salud intensificará vacunación contra el COVID-19 en Canindeyú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que mediante un convenio entre el Ministerio de Salud e IPS, en los últimos años muchos pacientes pudieron acceder al tratamiento y la meta es alcanzar muchos más, ya que cada paciente trasplantado es un logro para todo el equipo del Servicio de Hematología del IPS.

“No hay satisfacción mayor que ver luego de meses o años cómo estos pacientes comparten con sus familias, seres queridos, trabajan, estudian y se realizan como personas. Este es nuestro sueño desde el servicio para todos los pacientes”, resaltó la Dra. Andino.

Un ejemplo es la paciente D.S., de 24 años, trasplantada en el año 2019 que logró culminar recientemente su carrera y es flamante licenciada en Análisis de Sistemas Informáticos, llevando una vida totalmente normal.

Lea también: “Aliviando el hambre en Navidad” entregará 4 mil paquetes de alimentos

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) actualmente realiza trasplantes para patologías como mieloma múltiple, linfomas, leucemias, aplasias medulares, entre otros, con protocolos internacionales que resultan en un amplio beneficio para la salud de los pacientes.

Dejanos tu comentario