El doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD), resaltó que a nivel país solo se cuenta con datos de hace 10 años atrás (2011) y que según los cálculos cada vez son más los casos de diabetes. “En ese entonces, la prevalencia de la enfermedad en personas de 18 a 74 años era del 9,7%, de los cuales el 95% eran personas que padecían diabetes tipo 2 y el resto con diabetes tipo 1″, comentó en contacto con La Nación.

El profesional aseguró que atendiendo a estos números que datan de una década atrás, desde este año, el Programa Nacional de Diabetes está realizando una encuesta para llegar a números más reales. “Contamos con registro nacional de pacientes con diabetes tipo 1, que concluyó hace un tiempo y cuyos datos están por salir. Ahora el programa comenzó el registro nacional de pacientes con diabetes tipo 2″, detalló.

Lea también: Invitan a acudir hoy y mañana a vacunatorio en La Nación para inmunización anti-COVID

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Confirmó que la campaña de actualización de datos de personas con diabetes tipo 2 arrancará por Asunción y el departamento Central, para lo cual deben llamar al 154, donde harán una entrevista al paciente. “Le van a preguntar sobre el tratamiento que están desarrollando, sobre su médico tratante, entre otros datos. Esto va a llevar un tiempo para lograr los datos actualizados”, refirió.

Castillo indicó que, de acuerdo a datos internacionales, se puede calcular que en Paraguay la prevalencia de la diabetes se da en un 13 a 14% de la población. “Esto viendo cómo se comportó la enfermedad en los últimos años en la región”, explicó, pero aguarda que se logré llegar a los datos actualizados mediante las encuestas a la ciudadanía.

Se debe plantear un plan de alimentación saludable. Foto: Christian Meza.

Sinónimo de amputaciones, ceguera y muerte

En otro momento, resaltó que la diabetes en Paraguay es la principal causa de amputaciones de las piernas, así como también es la primera causa de ceguera. “La principal causa de ingresar a hemodiálisis es la diabetes y la enfermedad tiene una mortalidad de 2,5 veces más que cualquier tipo de cáncer, más que el cáncer de mamas y de próstata”, confirmó Castillo.

Lamentó que, hasta el momento, la gente no visualiza como una enfermedad mortal y que cuando se da un diagnóstico de cáncer se tenga un impacto más importante en el entorno del paciente. “Pero cuando se da un diagnóstico de diabetes, digan: ‘Tengo diabetes nomás’, pero no sabe que al tener esta enfermedad tiene 2,5% más posibilidad de morir. En el caso de que el paciente desarrolle insuficiencia cardiaca, la mortalidad a los dos años va más allá que un cáncer con metástasis”, sentenció.

Leé también: Personal de blanco rechaza cambio de Kunzle en Alto Paraná y anuncia protesta

Una enfermedad silenciosa

El especialista confirmó que la diabetes, tal como la hipertensión arterial, es una enfermedad silenciosa y que en muchos casos se detecta muy tarde o cuando ya no se tiene la posibilidad de revertir la situación. Por ello, recomendó que todas las personas desde los 30 o 35 años se realicen sus chequeos anuales, además de un control de peso, plan de alimentación y actividad física.

“No debemos esperar a que aparezcan los síntomas, porque cuando aparecen, la diabetes ya está muy instalada y no podemos hacer mucho por el paciente, solo dar un tratamiento. La persona empieza con los síntomas cuando la glucosa está por encima de los 180″, afirmó.

Agregó que los primeros síntomas son tener mucha sed, mucha hambre y pérdida de peso. “Estos son los signos clásicos de la diabetes, pero al tener estos ya llegamos tarde para el paciente, por lo que es importante que las personas se hagan las siguientes preguntas: ¿Tengo parientes con diabetes? ¿Estoy con sobrepeso u obesidad? ¿Hago o no actividad física?, y chequear la alimentación para llegar a un tratamiento de reversión”, sentenció.

Confirmó que si las personas cumplen con al menos una de las preguntas, deben recurrir al médico para poder hacerse un chequeo y la prueba de la intolerancia a la glucosa. “Esto para detectar precozmente los signos de prediabetes que se puede revertir con tratamientos a un estado de normalidad. Lo que hasta ahora no se puede hacer es revertir a la normalidad una diabetes instalada”, puntualizó.

Lea más: Salud denuncia a médico antivacunas ante la Fiscalía

El sobrepeso u obesidad predisponen a la diabetes. Foto: Archivo.

Ahora es el momento para un control

“Si no es ahora, ¿cuándo?”, con este lema a nivel mundial instan a realizarse controles periódicos. “Desde la SPD nos sumamos a la campaña mundial, pues estamos seguros de que los pacientes con diabetes se deben empoderar en el conocimiento de la enfermedad, por eso todos debemos hacer cumplir de nuestro derecho a la salud y en diabetes ser más exigentes”, puntualizó.

Agregó que la campaña busca enseñar sobre el acceso al autocontrol (monitoreo de las glucemias capilares), a la medicación oral, a una dieta saludable y actividad física; educación y apoyo psicológico; educación en nutrición y en el uso correcto como acceso a las insulinas.

Cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes. Atendiendo a que la mayoría de la población tiene acceso a las redes sociales, la campaña se extenderá durante todo el mes mediante estos canales y se centrará en acciones de cómo prevenir la enfermedad, cómo pueden mantenerla bajo control los que ya la padecen, a través de las redes sociales: @reddiabetes en Facebook y @reddiabetes_py en Instagram.

Dejanos tu comentario