El Instituto Forestal Nacional (Infona) pedirá la modificación de la Ley 4.014/10 para prevenir incendios debido a que las municipalidades no cuentan con las herramientas necesarias para controlar las quemas en sus ciudades. Su titular sugiere modificar la autoridad de aplicación.

“Realmente los municipios hoy no tienen la capacidad para aplicar esta ley, tiene que ser una red de instituciones. Infona es autoridad de aplicación de esta ley. Acá falta el Ministerio del Ambiente y Desarrollo para medir la calidad del aire, el Ministerio de Agricultura por la quema de pastizales, también Meteorología y obviamente la Fiscalía”, expresó Cristina Goralewski, titular del Infona.

La funcionaria manifestó que aún deben reunirse con autoridades de las instituciones involucradas, por lo que mantendrán un encuentro la próxima semana. Insistió en que deben ser un conjunto de instituciones que trabajen contra los incendios forestales que se dan a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19: Salud Pública insta a seguir los protocolos sanitarios en el entorno escolar

El Infona reporta 370 focos de calor mediante un monitoreo en las últimas 24 horas en el mapa satelital, de acuerdo a su último informe. La titular del Infona señaló que actualmente el país se encuentra sin incendios declarados. “Ahora estamos sin incendios declarados, lo que nos hace a no bajar la guardia, ya que la condición climática seguirá de la misma manera”, dijo Goralewski.

Sin embargo, Luis Rojas, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), manifestó este miércoles que existen varios focos de incendio en diferentes puntos del país debido al intenso calor y la sequía.

Goralewski señaló que el Infona continúa monitoreando los focos de calor mediante reportes que se divulgan a diario a través de sus redes sociales. Desde la institución aclaran que se trata de anomalías termales cuando hay altas temperaturas, mientras que los focos de incendio son los lugares donde están ubicados los incendios descontrolados.

Lea también: Paraguay podría registrar el primer caso de sarampión luego de más de 20 años

La semana pasada se reportaron más de 6.700 focos de calor, principalmente en los departamentos de Amambay y Concepción, al norte del país, y en Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. Se logró aplacar la totalidad de los focos de incendio gracias a los bomberos y las lluvias.


Dejanos tu comentario