A nivel país no se reportan casos de sarampión desde 1998 y Paraguay es uno de los pocos países de la región que no reportan casos en más de 20 años. Pero esa abstinencia de casos de sarampión puede verse corrompida, ya que en el Hospital San Pablo de Asunción podría tenerse el primer caso.

Según lo manifestado por el director del hospital, doctor Vicente Acuña, se trata de un caso sospechoso y aislado, y que por el momento se están realizando todos los estudios para confirmar o destacar si se trata del primer caso después de 23 años.

“Es un caso totalmente aislado y sospechoso, no está confirmado. No hay que alarmar, pero debe llamar la atención de todo el personal de salud”, apuntó el profesional en contacto con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que por el momento se están haciendo los estudios pertinentes al paciente que está internado dentro del centro asistencial. “Se están haciendo estudios, hasta que se tenga la confirmación. Como hospital lo que hacemos es comunicar la aparición de un caso sospechoso”, remarcó.

Recordó que el sarampión se contagia de persona a persona, especialmente entre personas jóvenes y niños, por lo que es de suma importancia que se tenga completo el esquema de vacunación. “Salpullidos, fiebre, malestar general y decaimiento son algunos síntomas”, detalló.

Podés leer: Ministerio se desentiende del caso de niños en rituales de iglesia en Lambaré

Más contagioso que el COVID-19

Por su parte, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó que el virus del sarampión es mucho más contagioso que el coronavirus. “El sarampión es mucho más contagioso que otros virus respiratorios, incluso más que el SARS y el aislamiento social es más difícil”, apuntó en contacto con Universo 970 AM.

Aseguró que este se extiende mucho más de dos metros aerolizados en el ambiente y que al tratarse de un virus respiratorio es más fácil que ingrese al cuerpo. Indicó que generalmente entra por las conjuntivas oculares y por las vías respiratorias.

“Esto no es raro porque muchas madres dejaron de llevar a sus hijos a completar los esquemas de vacunación durante la cuarentena”, afirmó.

Advirtió que el brote de sarampión no solo puede afectar a los niños, como muchos creen, ya que también se puede desarrollar en adultos mayores. “El periodo de incubación del sarampión es de 15 a 21 días, antes de la presentación de la sintomatología”, refirió.

Lea también: Enfermeros continúan reclamos por inicio de carrera profesional

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, desde 1998 Paraguay no registra casos de sarampión, pero el riesgo de introducción al país del virus sigue latente debido a los casos reportados en la región, por lo que es importante que las personas susceptibles se vacunen.

El paciente está internado en el Hospital San Pablo. Foto: Archivo.


Dejanos tu comentario