La intervención interinstitucional logró este miércoles la suspensión de obras y el cese de actividades de la Iglesia “Ejército del Avivamiento del Reino de Dios”, ubicada en Lambaré, que se encuentra en el centro de la polémica por múltiples denuncias generadas en su contra. Previamente, la municipalidad y el Viceministerio de Culto procedieron a notificar a la Iglesia por la falta de documentaciones y le dieron un plazo para responder. Mientras tanto, se procedió a lacrar el lugar.

Sonia Barrios, directora de Desarrollo Urbano de la comuna lambareña, comentó que el 11 de agosto notificaron a la entidad religiosa sobre el pedido de documentaciones y planos correspondientes. La iglesia no respondió, y por ello la dirección procedió a remitir a la Asesoría Jurídica el 22 de agosto la orden de suspensión de obras.

Finalmente, tras la presión mediática que recibió el caso, la municipalidad se acercó esta mañana a cerrar el lugar. “Venimos a cerrar hasta que ellos presenten sus documentos. No podrán reunirse ni utilizar el predio. Deben presentar el proyecto, documentaciones como planos, documentos de identidad de los propietarios y del terreno”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Vecinos de Lambaré se manifiestan frente a iglesia por alta polución sonora

Autoridades llegaron hasta la iglesia tras la presión mediática ejercida. Foto: Gentileza.

Podés leer: Iglesia de Lambaré debe ser clausurada por la comuna, confirma viceministro

Iglesia no existe para la municipalidad

A su vez, el intendente Fernando Báez, quien también se constituyó en el lugar, reveló que semanas atrás ya multaron con una suma de más de G. 1 millón a la iglesia por polución sonora. “Recibimos una denuncia y se sacó una multa a raíz de ruido molestoso que fue comprobado primero. Como ellos tienen derecho a la defensa, sacaron su argumento (apelaron) y luego retornó a la Asesoría Jurídica. Ahora debemos resolver al respecto”, expresó.

El jefe comunal remarcó que el cierre implica no permitir que acudan más fieles a la iglesia. “No sabemos cómo está la estructura. No existe ningún cómputo métrico. No se acercó ningún arquitecto. No podemos dejar que siga viniendo una cantidad de gente impresionante. Si esto se cae el responsable es el intendente y la comuna”, acotó.

Por último, confirmó que a la par del cierre y suspensión de obras, se procede a aplicar a los propietarios de la iglesia una multa del 50% del costo de la obra y una multa al arquitecto encargado de un 30% del costo de la obra. “Ahora inicia otro proceso. Ellos tienen también su derecho a la defensa, así que ahora notificamos y vamos a espera respuesta”, continuó.

Podés leer: Ministerio se desentiende del caso de niños en rituales de iglesia en Lambaré

Entidad religiosa no está registrada

En el lugar también acudió Gustavo Servián, representante del Viceministerio de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quien fue recibido por el abogado Mario Duarte, asesor jurídico de la Iglesia, y el pastor José Duarte, el polémico guía de la Iglesia que se autoproclama “profeta”. En la ocasión, el funcionario del Gobierno informó al abogado que lo están notificando porque no tienen ningún registro ni documentación de la Iglesia en su bases de datos.

El abogado Duarte, por su parte, manifestó encontrarse sorprendido por todo lo que está ocurriendo y solicitó que le pasen la notificación, prometiendo presentar todas las documentaciones en donde corresponde.

Los vecinos, a su vez, festejaron el cese de actividades de la ruidosa iglesia, la cual generaba un caos vehicular en la zona por la cantidad de adeptos que recibía. Videos en redes sociales demostraron sus estruendosos rituales y cultos, donde también se observa la utilización de niños en extremas sesiones de espiritismo.

Podés leer: “Profeta” de iglesia de Lambaré anunció “muerte” de vecinos que reclaman contra fuertes ruidos

Dejanos tu comentario