El capitán de los bomberos voluntarios Darío Pérez señaló este sábado que se están dando las condiciones para los incendios forestales en el país con el aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones. Pidió a la ciudadanía tomar conciencia y no quemar basuras ni pastizales.

“El viento norte y la falta de lluvias están dando las condiciones propicias para que el campo esté seco. Con el aumento de las temperaturas y el viento, están dadas las condiciones para tener la cantidad de focos de incendio que estamos teniendo en estos momentos”, dijo el capitán en una entrevista con canal Trece.

Nota relacionada: Chaco: sequía, altas temperaturas y vientos son las principales causas de incendios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que ningún incendio es generado por la naturaleza, sino que es provocado por la gente y ante esta situación pidió tomar conciencia de los daños que se ocasionan con la quema de basuras y pastizales. Actualmente, los bomberos no dan abasto a causa de la gran cantidad de siniestros forestales.

Mencionó que hay una necesidad de trabajar sobre la prevención para evitar los incendios forestales y la quema de basuras, ya que en muchos casos la gente comete este tipo de hechos ante la falta de conciencia o el desconocimiento sobre los daños causados.

Lea más: En Itapúa registraron 32 focos de incendios entre el jueves y viernes

“En Paraguay todavía tenemos escasa cantidad de materiales o herramientas para el combate a incendios forestales, incluso hay cuerpos de bomberos que no están teniendo machetes. Hay muchos riesgos que tenemos en los trabajos”, agregó el capitán.

Días pasados, el Instituto Forestal Nacional (Infona) advirtió que los incendios forestales durarían hasta el mes de octubre a causa de la falta de precipitaciones. También se espera el inicio del fenómeno La Niña, que complicaría mucho más la situación.

Puede interesar: Familiares hallan cuerpo sin vida del hombre desaparecido en el lago Ypoá

Dejanos tu comentario