Rocío Gómez. Encarnación.

En el departamento de Itapúa 32 importantes incendios forestales y estructurales tuvieron lugar en las últimas horas de este jueves y viernes. Los distritos afectados son Trinidad, Capitán Miranda, San Pedro del Paraná, Natalio, Colonias Unidas, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, en la zona de la Paz, Coronel Bogado, entre otras.

La zona más crítica es en la Reserva San Rafael, donde hay 120 hectáreas afectadas, y hasta el momento, brigadas forestales y guardaparques combaten el fuego. El incendio se habría iniciado por la quema de pastizal, una práctica habitual para la preparación de plantaciones de autoconsumo en asentamientos indígenas, campesinos, así como las quemas clandestinas para plantaciones ilícitas. Este año trabajan arduamente en la prevención de incendios en coordinación con las autoridades locales, policiales y con el Mades para identificar y sancionar a los que causan estos siniestros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Realmente cada cuartel tiene su sistema de respuesta, pero algunos tuvieron inclusive salidas simultáneas con dos o tres incendios a la vez”, indicó Ramón Prieto, comandante departamental de la Asociación de Bomberos de Itapúa, sobre la capacidad de respuesta de los voluntarios. En el séptimo departamento hay casi 600 bomberos voluntarios distribuidos en 26 cuarteles azules, 8 cuarteles amarillos y las brigadas forestales de la reserva San Rafael.

Por otro lado, dejan un mensaje a la ciudadanía: “Si quieren colaborar, invitamos que se acerquen a colaborar con los cuarteles de sus municipios en esta época de sequía e incendios. Los bomberos son voluntarios que tienen trabajos para subsistir y deben abandonarlos para servir a la comunidad”, aseguró.

Asimismo, recordó que para denunciar quema de basura o de pastizal se puede contactar al 132 o al 911.

Foto: Asociación de Bomberos de Itapúa.

Dejanos tu comentario