Varios incendios se reportaron en los últimos días en la zona del Chaco paraguayo, específicamente en los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes. Habría 10 estancias incendiadas en Bahía Negra, 10 estancias afectadas en Puerto Casado y otras 10 en Puerto Pinasco.

Según los estancieros afectados, los incendios de grandes proporciones serían consecuencia de una helada registrada muy recientemente, donde los pastizales verdes se marchitaron y se convirtieron en combustible y a eso se suma la cuestión de la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos que avivan el fuego y llevan chispas a otros pastizales, con los que las llamas se extienden por más terrenos.

Lea también: Pronostican sábado caluroso y sin precipitaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reciente helada secó la vegetación

En la tarde de ayer, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportaba un total de 371 focos de calor en el departamento de Alto Paraguay y 1.087 focos en Presidente Hayes. La temperatura en esta zona del país llegaba a al menos 39 ºC de calor.

“Nosotros creemos que son accidentales estos incendios forestales, ya que hay una sequía muy prolongada. Hay que tener en cuenta que hace un mes, más o menos, vino una helada fuerte donde todo el pastizal que estaba verde se marchitó, se volvió amarillo, eso está seco. La helada más la sequía, eso se volvió combustible y a eso se suma el fuerte viento que está entre 60 y 70 kilómetros por hora con una tormenta de arena, todo está relacionado a la sequía”, señaló uno de los estancieros afectados en comunicación con La Nación.

Lea más: Dinatran advierte que habrá sanciones si no se cumple acuerdo firmado por camioneros

Lo que preocupa y bastante a los estancieros es la mortandad de animales vacunos que representaría una gran pérdida económica. Asimismo, con la quema de pastizales también quedan sin forraje o alimento verde para el pasteo de los animales, así como también les preocupa la pérdida de la fauna silvestre de la zona, los animales mueren acorralados por el fuego y achicharrados, afirman.

“Se incendiaron por lo menos 10 estancias en Bahía Negra, en la zona de Casado, Pinasco y toda esa zona yo creo que hay por lo menos otras 10 estancias más, pero lo grave de este tema es la mortandad de animales vacunos, después las estancias quedan sin reserva, sin pastizales para mantener a los animales en existencia y también se pierde la fauna”, señaló el estanciero.

Reducido equipo de bomberos forestales

Lamentan que en la zona del Chaco no haya bomberos forestales con capacidad de luchar contra estos incendios de grandes magnitudes. En la zona de Bahía Negra hay un equipo de bomberos que trabaja con pequeñas mochilas de agua que no sirven para sofocar este tipo de incendios.

“No tenemos bomberos en la zona, lastimosamente, en la zona de Bahía Negra hay unos bomberos, pero trabajan con mochilas y las llamas son de un mínimo de 6 a 7 metros de altura, son verdaderos incendios y con esos equipos es imposible contener el fuego. Se valora el esfuerzo y la buena voluntad, pero el Gobierno debería enviar aviones hidrantes como años anteriores”, indicó.

Los estancieros usan sus tractores y maquinarias pesadas para ir despejando áreas por delante. Con esto tratan de cortar el fuego haciendo grandes extensiones de limpieza, dejando solamente arena, pero a pesar de todo el esfuerzo realizado por ellos, el viento tan fuerte hace que las chispas vuelen a 300 o 400 metros y van incendiando aún más la zona.

Dejanos tu comentario