Teniendo en cuenta el resumen del operativo policial durante el fin de semana, hubo varios aprehendidos y reporte de aglomeraciones, según la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisaria María Elena Andrada, quien dijo que nuestro decreto presidencial entró en vigencia a partir de las 0:00 del sábado pasado.

Comentó que tuvieron informe desde la Terminal de Ómnibus Asunción de que, entre el miércoles y el viernes, se ha tenido un caudal de aproximadamente 30.000 personas que se dirigieron al interior del país, lo cual representa una cifra muy elevada.

Leer más: Gremio de enfermería preocupado: fallecieron 3 el fin de semana y 24 están internados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La inconsciencia sigue reinando, lastimosamente, y contra esa inconsciencia poco y nada podemos hacer nosotros como institución, los medios de comunicación y las demás instituciones comprometidas con esta lucha”, refirió en contacto con Universo 970 AM.

Indicó que hubo muchísimos procedimientos en el marco de la verificación del acatamiento de este decreto presidencial y que algunos cobraron más protagonismo justamente por los videos que se han viralizado a través de redes sociales.

Manifestó que se vio en las calles un importante contingente de personal policial, militar, Patrulla Caminera, Policía Municipal de Tránsito y todos juntos están en la tarea de controlar el cumplimiento o acatamiento de las restricciones establecidas en el decreto presidencial.

Leer también: Jefa médica teme mayor cantidad de fallecidos por COVID-19

No detienen por incumplir decreto

En lo que fue sábado y domingo se tuvo el reporte de 27 personas aprehendidas. “No es porque incumplieron el decreto, porque, reitero, por incumplimiento de las medidas establecidas en el decreto presidencial, la Policía Nacional no aprehende, no detiene. Si tenemos este saldo de 27 aprehendidos quiere decir que concurrió alguna otra situación extra cumplimiento del decreto, por eso es que fueron aprehendidos. Posiblemente incurrieron en los casos tipificados como resistencia, entonces sí cobra protagonismo la Fiscalía de turno, que dispuso que esta gente quede privada de su libertad momentáneamente”, explicó.

Así también, señaló que en cuanto a la cantidad de personas verificadas entre el sábado y domingo reportan 10.369 en todo el territorio nacional, 5.055 vehículos y 3.203 motocicletas verificados.

Conciencia ciudadana

”Estamos teniendo el reporte de gente millonaria, con mucha plata que no está pudiendo conseguir con todo el dinero que tiene una cama en cuidados intensivos y van a morir en los pasillos. En esta cuestión del COVID-19 no hay clases sociales. No hay los pobres se van a morir primero y los ricos van a morir después, eso no existe. El espíritu del decreto no es coartar ni limitar derechos, sino instar a la conciencia. Un llamado a la responsabilidad cívica”, puntualizó.

Mencionó además que entre el sábado y domingo amanecieron con 10 fallecidos, 5 por accidente de tránsito, 2 casos de suicidio, 1 caso de hallazgo de cadáver, 1 caso de muerte por electrocución y otro por disparo accidental de arma de fuego.

Dejanos tu comentario