Durante la jornada del sábado la Poli­cía Nacional recibió más de 1.300 llamadas de no emergencia, que ingresaron mediante el Sistema 911. El mayor número fue de personas que llaman y no contestan, le sigue el de aquellas que aparen­temente presentaban proble­mas mentales y niños jugando.

Según el reporte dado desde la institución, recibieron un total de 1.722 llamadas al sis­tema, pero de este número 1.297 fueron de no emergen­cias, 999 fueron de personas que llaman y no contestan; 97 fueron de personas con ines­tabilidad mental.

En tanto que, 67 personas lla­maron para pedir algún tipo de información y como siem­pre no pudieron faltar las lla­madas de niños jugando, con un total de 55. Así también, hubo 40 llamadas operati­vas y 35 fueron de gente que contactaron, pero por equi­vocación. Dos de las llamadas fueron obscenas y cuatro de mensajería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ese mismo día, dieron a cono­cer que recibieron un total de 425 llamadas de emergen­cias reales, siendo el mayor número de denuncias por polución sonora, llegando a 174 contactos, todos los casos fueron intervenidos por agen­tes de la Policía ese mismo día.

La lista de llamadas de emer­gencias reales sigue con 112 contactos por violencia intra­familiar; 96 llamadas por per­turbación a la paz pública. Así también, 24 llamadas para denunciar casos de robos y 19 por accidentes de tránsi­tos registrados en la fecha.

De acuerdo a la Ley n.º 4739, en su artículo 13, estipula: “Queda prohibido el uso del Sistema 911 para llamadas con fines distintos a aquellos esta­blecidos entre sus funciones y de situaciones de falsas emer­gencias que obliguen a incu­rrir en gastos innecesarios al Sistema y a las instituciones que lo integran”.

El director del Sistema prac­ticará las denuncias penales y las actuaciones administrati­vas correspondientes cuando se incurriere en una violación a la prohibición establecida en este artículo. El que soli­cite los servicios del Sistema 911, actuando con falsedad o denunciando hechos inexis­tentes, tendrá una pena pri­vativa de libertad de hasta 5 (cinco) años o multa.

Déjanos tus comentarios en Voiz