La situación por la que atraviesa nuestro país en cuanto a la parte sanitaria es complicada. Los casos confirmados, internados y fallecidos de COVID-19 van en aumento. El personal de salud trabaja diariamente a tope y en gran medida sin medicamentos o insumos.

El problema de la falta de medicamentos para pacientes con COVID-19 es la batalla diaria que tienen que lidiar los familiares y que, a través de las redes sociales, exponen sus pedidos desesperados con tal de conseguir lo necesario para sus seres queridos que están internados en sala común o terapia intensiva de los distintos hospitales de nuestro país.

En las plataformas sociales se leen pedidos de algunos medicamentos que no se encuentran en nuestro país o que son altamente costosos. Algunos internautas facilitaron números de farmacias en la vecina ciudad de Clorinda para quienes necesiten conseguir estos remedios o a un mejor precio. Otros compartieron algunos precios y la diferencia de estos existente entre farmacias de Clorinda y Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ejemplo, se habla de que el medicamento remdesivir en Clorinda cuesta 500.000 guaraníes y en Asunción, 1.900.000 guaraníes. Mientras que el atracurio está a 50.000 guaraníes en Clorinda.

Con respecto al midazolam, indican que en Clorinda está a 35.000 guaraníes y en Asunción a 115.000 guaraníes. En tanto que en hospitales privados de Paraguay, el remdesivir tiene un costo de 2.200.000 guaraníes y en muchos casos no dejan meter de afuera, sino que se debe comprar del sanatorio. El atracurio y midazolam venden a 300.000 guaraníes.

SI EL GOBIERNO NO PROVEE MEDICAMENTOS. Entonces deben liberar oficialmente para que el ciudadano pueda comparar los...

Publicado por Salyn Buzarquis en Domingo, 28 de marzo de 2021

En ese sentido, el senador Salyn Buzarquis también compartió en sus redes sociales la importante diferencia de precios y dijo que si el Gobierno no provee medicamentos, entonces debe liberar oficialmente para que el ciudadano pueda comprar los medicamentos de Clorinda o de donde sea.

Dijo que tienen terminadas dos denuncias y que quieren presentar a la Fiscalía de manera innominada para que se investigue el tema de los precios excesivos a los usuarios de los medicamentos.

Leer también: Más camas en IPS Ingavi: “Todo va a ser limitado, nada es infinito en estos momentos”

“En el sector privado no faltan”

“Ocurre una cuestión muy llamativa. El sector público prácticamente está sin medicamentos, pero en el sector privado no faltan. ¿Cómo es posible que la excusa sea que no haya insumos para el sector público, pero, en contrapartida, hay para el sector privado? Si los que proveen medicamentos a nivel nacional no pueden hacerlo, el Estado debería haber hecho hace tiempo una licitación pública internacional”, afirmó.

El legislador liberal sostuvo, además, que se están violando derechos humanos de compatriotas paraguayos por la tardanza en la llegada de las vacunas para el COVID-19.

Leer también: Aseguran un aumento de contagios por viajeros al interior y al Brasil

“Ya tengo a mano la denuncia ante organismos de Derechos Humanos a nivel internacional porque acá se están violando los DDHH de miles y miles de compatriotas paraguayos. El famoso mecanismo Covax, que debería redistribuir las vacunas, no está cumpliendo con su obligación y están priorizando prácticamente a otros países y justamente el mecanismo lo que busca es equilibrar un poco esta cuestión porque se sabe que los países más avanzados tecnológicamente, más ricos, pueden dejar sin vacunas a los países, en este caso como el nuestro”, refirió.

“La vida de un compatriota paraguayo en materia de derechos humanos no vale menos que la vida ni la salud de otro ser humano”, enfatizó el senador.

Dejanos tu comentario