El Ministerio de Salud Pública, en su informe epidemiológico semanal, manifestó que la situación es grave a nivel nacional. En Asunción y Central, varios distritos y municipios están en focos rojos con 100% de ocupación de camas de terapia intensiva. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recordó que el año pasado las medidas restrictivas eran drásticas y que este año se evalúa algo similar, pero no tan drástico.

“Hay un aumento muy importante en las últimas semanas, desde hace un mes que prácticamente hemos aumentado el número de casos que tenemos por día, pero si vemos en la región, es un fenómeno que está ocurriendo en los demás países, empezando desde el 1 de enero hasta esta fecha nuestro país está presentando una curva de ascenso muy grande”, indicó Sequera.

Agregó que se presenta una segunda ola de contagios bien marcada en la zona de Alto Paraná, así como hay un aumento en Encarnación, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, porque las diferentes regiones sanitarias del país presentaron importantes números.

Leé más: COVID-19: Central superó número de casos positivos y fallecidos de la semana pasada

Infografía: Gilberto Vizcarra.

Restricciones por territorio

“La situación es grave y es a nivel nacional. Para tratar de establecer algunas medidas más quirúrgicas a diferencia de las del año pasado que fueron más drásticas a nivel nacional. Este año vamos a tomar medidas probablemente similares, pero vamos a tratar de focalizar y elegir territorios donde el riesgo, el contagio y la mortalidad son exclusivamente mayores”, señaló Sequera, en el sentido de que las restricciones se darían a nivel de gobiernos departamentales o municipales, de acuerdo con la creación del mapa de riesgo.

Actualmente, existen unos 15 a 20 municipios que se encuentran en alerta roja epidemiológica y donde los gobiernos departamentales o municipales deberán tomar medidas articuladas no solamente en lo que respecta a salud, sino también lo que respecta a educación y actividades laborales. Esas medidas se estarán coordinando con cada uno de los gobiernos locales, anunció Sequera.

Más camas en UTI

Por otro lado, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, anunció que se reconvertirán algunos servicios para la atención de pacientes. Además, se habilitarán más camas de terapia intensiva y el Hospital Nacional de Itauguá habilitó 12 camas en la UTI.

Igualmente, se prevé habilitar más camas de UTI en las próximas semanas en el IPS Ingavi, el Hospital de Clínicas, el hospital de Ciudad del Este, en Luque. “Acá se debe resaltar el sistema integrado de salud porque hoy día no tenemos un hospital, no tenemos un solo ministerio, ahora estamos integrados IPS, Hospital de Policía, el Militar, los compañeros de Clínicas, ya que es la única manera que podemos enfrentar esta situación bastante crítica”, señaló Martínez.

Leé también: Infectólogo insta a buscar alternativas antes de una cuarentena estricta

Igualmente, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapia Intensiva, manifestó que hasta la fecha se cuenta con 647 camas de terapia y que penosamente en Asunción y Central están 100% ocupadas, incluyendo a los hospitales privados.

También, se anunció la contratación de 200 personales para terapia intensiva y que se incluirán por la demanda a los pasantes rurales para dotar a los servicios. Además, sostendrán por el tiempo dichos contratos.

“De las 647 camas que tenemos actualmente, tenemos 280 camas destinadas a cuadros respiratorios, después tenemos una ocupación a nivel Central y Asunción. A nivel nacional están ocupadas en un 99% las camas de cuadros polivalentes. En el área de terapia intensiva pediátrica, que son 87 camas, tenemos una ocupación del 85%. A nivel privado también, donde tenemos 260 camas en total, unas 1.000 camas más que no estuvieron en el convenio, pero para cuadros respiratorios tenemos 85 camas que están ocupadas al 100%”, señaló Pintos.

Al mismo tiempo de dar cuenta de la situación actual de ocupación de camas, exhortó a la población a seguir apegados a los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento físico para evitar cuadros graves de la enfermedad.

Medicamentos e insumos

El Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la adquisición más ágil y efectiva de los insumos y medicamentos en las unidades de cuidados respiratorios a nivel país. En la semana se han habilitado compras por vía de la excepción por un monto de G. 385.000 millones para la compra de aquellos medicamentos que generan mayor gasto de bolsillo.

“Con relación al tema de compras, hemos realizado una adjudicación por un valor de G. 385.000 millones para un total de 70.000 atracurios y 150.000 dosis de midazolam. También estamos por adjudicar por un valor de G. 272.000 millones que serían para adquisiciones de medicamentos varios para el Ministerio de Salud, también de insumos para la contingencia respiratoria COVID-19, vamos a adjudicar también bombas de infusión que también son para la contingencia”, señaló Rita Villalba, directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud.

Te puede interesar: A un año del cierre de aulas y de estudiar con celular en mano, las clases presenciales siguen inciertas

Agregó que las compras que se realizaron ayer se hicieron bajo el costo referencial del mercado y que otra medida tomada en el ámbito presupuestario es la reprogramación por un valor de G. 20.000 millones que se destinarán a la compra de medicamentos en una modalidad más anticipada. También se reprogramaron G. 90.000 millones para el convenio de contratación de terapias intensivas en el sector privado.

Inmunización de personal de blanco y llegada de vacunas

“Hasta la fecha llevamos vacunando a 4.554 personales de salud de primera línea. Es importante destacar que las 2.000 primeras dosis ya han sido administradas en su totalidad el día de ayer; de estas 4.554, las restantes 2.554 corresponden a la primera dosis de la Coronavac. Escuchando el reclamo por el agendamiento y la lentitud en la administración de las vacunas, hemos conformado un equipo operativo de monitoreo que pueda resolver estos inconvenientes y reagendar al personal de salud”, indicó la Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría de la Salud.

Para el transcurso de la mañana se tiene agendada la administración de 2.000 dosis de vacunas, las personas deben acudir a los vacunatorios para la aplicación. Además, en el Ineram y el Ingavi se enviaron brigadas móviles de vacunación, considerando que son los centros asistenciales donde hay mayor concentración de personal de salud expuesto al COVID-19.

Podés leer: Gremio médico pide mayor control o retroceso de fases por incremento de casos

“Hoy recibimos otras 3.000 vacunas, que son pocas, pero van a ayudar al plan nacional de inmunización y hacer un poco más rápido todo. Estamos trabajando con el tema vacunas desde la Presidencia, Cancillería y todos los representantes como los embajadores de los distintos países, a fin de buscar la forma de ver lo antes posible para conseguir las vacunas”, manifestó Julio Borba, ministro de Salud.

Dejanos tu comentario

9H

Los requisitos para acceder al subsidio de Pytyvõ medicamentos, ¿son los más adecuados?

Click para votar