Sostienen que el personal sanitario está pasando horas difíciles, van llenando salas comunes y no hay lugar en terapia intensiva.

Con respecto a la situación epidemiológica actual que vive el país, el director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, indicó que con los datos de este jueves, Central superó el número de casos positivos y fallecidos de la semana pasada.

Con respecto al último informe COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud del jueves, Silva comentó que disminuyó el número de positivos y 35,6% de las muestras dio positivo. Además, mencionó que hubo récord de internados y récord de internados en unidad de terapia intensiva (UTI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Transporte público

Así también, dijo en contacto con Unicanal que un punto preocupante es el transporte público. “Veo que se van como unas sardinas, en aire acondicionado y las ventanillas cerradas, no hay circulación, ventilación. Van llenos por la regulada habitual que hacen los empresarios del transporte. Ojalá que el ministro les diga las cosas como tienen que ser porque realmente esto se nos va de las manos”, expresó.

Indicó que si se cumplía todo lo que está establecido en el decreto, en el protocolo de transporte de colectivos, este aumento de casos no se hubiera dado.

Leer más: Fusillo pide analizar restricciones ante “negro panorama epidemiológico”

Contagios en escuelas

En otro momento, habló de que en las escuelas no habrá contagios, pero en el trayecto, el docente y el alumno que se suben a una unidad del transporte público hoy corren mucho riesgo de ser contagiados dentro de esa unidad porque la gente se va como esas sardinas y en las horas claves.

“No es la culpa del ciudadano, es la culpa del empresario de transporte que regula su vehículo, eso es categórico, es un secreto a voces. Sabemos muy bien que ellos se manejan de esa forma y realmente indigna porque tanto se habla de que se establecieron los protocolos, pero en este caso no es que la gente no quiere cumplir, sino que tiene la necesidad de llegar”, enfatizó.

Leer también: A un año del cierre de aulas y de estudiar con celular en mano, las clases presenciales siguen inciertas

Aumento de contagios en espacios laborales

Silva sostuvo también que actualmente demasiadas actividades informales se tienen registradas. “También hubo un aumento en el número de contagios en el ambiente laboral. Pasa que en muchas empresas se dejó de hacer el sistema de cuadrillas. Los contagios se dan cuando comparten los espacios comunes. Tenemos que cuidarnos en todo momento, en el ambiente laboral, en el social. Este es un tiempo en el cual tenemos que asumir que esta es nuestra nueva normalidad”, puntualizó.

Dejanos tu comentario