Desde el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) aseguran que no hay despido masivo en el ente, solo fenecieron los contratos de los profesionales que estuvieron trabajando en los servicios hasta el 31 de diciembre.

En contacto con canal GEN, el consejero Vicente Bataglia afirmó que vencieron los contratos para algunos médicos e intentó transmitir tranquilidad a los residentes al alegar que sus incorporaciones están vigentes por otro régimen.

Te puede interesar: IPS: gerente reconoce que hay “una reacción” contra médicos desvinculados

“Los canales de comunicación estuvieron siempre abiertos desde el consejo, toda nuestra administración, no creo que nadie pueda quejarse de eso. Y en realidad quiero rectificar, en realidad no hay ni despido ni descontratación, lo que hubo fue un término de un contrato que se firma entre partes por un lapso de tiempo específico”, puntualizó.

Dijo que la firma de los contratos fue de mutuo consentimiento entre las partes involucradas. “Como todos los años vence el contrato, entonces no hay ni despido ni descontratación”, reiteró.

Con respecto a los residentes, dijo que ellos se rigen por otro sistema de admisión, cuyas documentaciones deben ser revisadas en febrero.

“Los contratos de los residentes vencen recién en febrero, se rigen por otro ámbito que es el reglamento del Consejo Nacional de Residencia Médica y también tienen sus particularidades específicas que son bien conocidos por todos los residentes, ya que todos los años están firmando un contrato que tiene sus características propias”, señaló.

Proceso de desprecarización laboral

Explicó que el inconveniente con los residentes se dio cuando al inicio del proceso de desprecarización laboral estos médicos pidieron pasar con la antigüedad que habían acumulado como contratados a la planilla de funcionarios permanentes. A criterio de Bataglia este proceso también se debe hacer conforme a la ley y no por un reglamento del IPS.

“Es un proceso que se lleva a cabo cuando hay rubros permanentes disponibles y entonces, gente que ha estado en forma contratada puede tener la posibilidad de pasar a planilla permanente”, fundamentó.

Explicó que la Ley General de Presupuesto establece que como mínimo los residentes deben tener cuatro años como contratados para ser transferidos a la planilla de presupuestados. “Los residentes habían manifestado el deseo de que se les considere los años como residentes como antigüedad para ese proceso de desprecarización, pero lastimosamente son dos cosas diferentes. Una cosa es el contrato como residente y el período de formación como residentes para acceder a un título de especialista y otra cosa los años de contrato que uno tiene como especialista ya trabajando en la institución”, acotó.

Por otro lado, el representante del Ministerio de Salud Pública ante el Consejo de Administración del IPS atribuyó a un pedido de los médicos la adquisición del cuestionado software para el instituto. “Este es un software que fue solicitado hace años por el área médica. El proceso estuvo 30 días en el portal de Contrataciones Públicas. Siete empresas participaron primeramente de la licitación y al momento de la presentación solo se presentó una”, arguyó.

Leé también: Médicos denuncian precarización laboral en el IPS

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar