El sueño de un sistema educativo basado en valores humanos y excelencia académica orientados en especial a niños y adolescentes en situación de desventaja económica, que tanto anhelaba el corazón del señor Ramón T. Cartes, se hizo realidad con el egreso de un total de 18 jóvenes quienes conforman la primera promoción del Centro Educativo Arambé (CEA).

El centro educativo fue creado por la Fundación Ramón T. Cartes y lleva el nombre de Arambé, que en el dulce idioma guaraní es el “límite que separa la tierra del cielo” u “horizonte”, en castellano. Hoy ese significado tiene mucho sentido al ver la primera promoción de estudiantes que se abren a nuevos horizontes en el campo laboral y no se marcarán límites para soñar y lograr aquello que sus corazones anhelan.

La misión de esta casa de estudios, ubicada en el barrio Laurelty de la ciudad de Luque, es justamente transformar vidas y no solo en lo que respecta a la formación escolar, sino también en acompañar a cada estudiante en cada paso que vaya avanzando. Es así que fue nexo entre empresas del Grupo Cartes para que los estudiantes puedan desarrollar sus pasantías desde el segundo año de la Educación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las empresas del Grupo Cartes, con el objetivo de brindar ese soporte o formación fuera de aulas, accedieron a que los estudiantes realicen con ellos sus pasantías y tuvieron la grata sorpresa del buen desempeño laboral, las actitudes positivas y los deseos de seguir creciendo de cada joven que en algunos casos decidieron contratar ya como funcionarios a estos flamantes nuevos egresados.

Nota relacionada: Arambé da un paso más en la misión de transformar vidas

“Que el trabajo del día a día no nos haga olvidar que lo más importante es buscar un ideal común. La sociedad necesita de jóvenes preparados con valores que puedan contribuir con el desarrollo por medio de su trabajo. Recibimos a Samuel porque confiamos que tanto él como nosotros podemos crecer juntos”, fueron las palabras de José Ortiz, presidente de Cementos Concepción (Cecon).

Por su parte, Samuel Armoa, uno de los primeros egresados del Centro Educativo Arambé (CEA), agradeció la oportunidad laboral que le brindó Cecon para su desarrollo académico y personal.

“Gracias Cecon por brindarme esta oportunidad de desarrollarme y continuar estudiando. Estoy muy seguro de que voy a aprender mucho y a la vez contribuir con la empresa. A todos los jóvenes les digo: nunca dejen de intentar”, indicó Armoa.

El ex presidente Horacio Cartes participó del acto de colación del primer grupo de egresados del Centro Educativo Arambé. Foto: Carlos Juri.

Le puede interesar: El corazón de Arambé debe seguir latiendo dentro de ustedes, es el mensaje de la directora

Este grupo de 18 jóvenes se constituye como la primera promoción de Arambé. Son estudiantes que cursaron desde el primer grado hasta el tercer año de la media, quienes se graduaron en este 2020. Ocho de los egresados ya fueron contratados por las empresas del Grupo Cartes, tales como Cecon, Aerocentro, Palermo SA, Prana SA y GEN, el resto del grupo aguarda la contratación por parte de Farmacenter, Enex, entre otras empresas más.

Jazmín Cartes, directora de Aerocentro, agradeció a Arambé por permitirles ser parte de la hermosa historia que se gesta en cada uno de los pasantes y que actualmente ya son funcionarios de la empresa. “Además de ser una talentosa alumna, Daisy se destaca en el campo de la robótica y ejecuta el violín”, destacó Cartes.

Estudiantes de Arambé se destacan en la robótica, participan de Torneos Nacionales e Internacional de Robótica. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Otra de las flamantes alumnas egresada de Arambé es Daisy Fleitas, quien formó parte del Club de Robótica de Arambé y quien con su talento y dedicación dejó siempre en alto el nombre de la institución en los cuadriláteros de competencias de robots a nivel nacional como internacional.

“No hubiera podido alcanzar esta meta sin dedicación y esfuerzo, además del apoyo de mis profesores de Arambé. Ahora puedo abrirme camino a la vida con esta nueva oportunidad y estoy feliz de formar parte de Aerocentro”, sostuvo Fleitas.

Palermo SA fue otra de las empresas que acogieron para formar y capacitar a los jóvenes de Arambé mediante las pasantías, en el camino hacia la transformación de sus vidas, atendiendo que la mayoría de ellos proviene de familias de escasos recursos económicos y que por la buena predisposición al trabajo demostrando buenas actitudes fueron contratados.

Leé también: Última noche del 2020 será agradable y sin lluvias: “Enero será lluvioso”, anuncian

“Este año terminé mi bachillerato en el Centro Educativo Arambé, ahora voy a empezar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Comunera de Asunción gracias a la beca que obtuve y a la oportunidad que me brinda Palermo de obtener mi primer empleo”, dijo Arturo Escobar, otro de los flamantes egresados.

Laura Leguizamón, directora general de Prana SA, afirmó que desde la empresa que lidera admiran y valoran mucho el proyecto que desarrolla el CEA por la formación integral y por sobre todo las oportunidades que brindan a sus estudiantes. Prana desde el año pasado recibió como pasante a la estudiante Carolina Morínigo y por su excelente desempeño se ganó la oportunidad de su primer empleo en la empresa.

Exalumnos llegando al acto de graduación. Foto: Archivo.

Determinación

“Los jóvenes podemos lograr grandes resultados si tenemos determinación. Sé que es posible alcanzar todo aquello que nos propongamos y animo a otros jóvenes a nunca renunciar a sus sueños. Hoy yo veo el futuro con esperanza gracias a esta oportunidad laboral en Prana”, indicó la destacada estudiante Carolina Morínigo.

El canal GEN, que forma parte del Grupo Cartes, es otra de las empresas que se predispusieron a recibir a estudiantes para las pasantías y hoy brinda la primera experiencia laboral en sus instalaciones confiando en la capacidad y el potencial de estos jóvenes que se abren paso al mundo laboral.

“Que grande será el presente y el futuro para los que superen los desafíos y se animen a soñar. José, un flamante egresado de Arambé, es uno de ellos y con gran satisfacción te damos la bienvenida a GEN”, dijo José María Agüero, director gerente general de GEN.

Leé también: CDE: “Hotel Salud nos dio un oxígeno”, balance de empresario hotelero

También Pronet SA es uno de los grandes benefactores de Arambé que contribuye al futuro del país ofreciendo la primera experiencia laboral a uno de los jóvenes que concluyeron sus estudios secundarios. Con la oportunidad, hoy ya es un funcionario más de la empresa.

“En este momento en que todo sucede muy rápido, parece que no hay tiempo, no olvidemos lo esencial en la vida que son las personas mismas y nuestras relaciones. Damos la bienvenida en Pronet a Matías, hoy depositamos toda nuestra confianza en él debido a su calidad humana y académica”, refirió Karim Salum, director gerente general de Pronet SA.

Matías Bogado, el flamante egresado y nuevo colaborador de Pronet, asegura que el camino para alcanzar los sueños es la perseverancia e insta a los jóvenes a nunca cansarse de intentar y luchar por aquello que anhela. Él, al igual que otros egresados de Arambé, ve un sueño cumplido al insertarse en el campo laboral en una de las empresas más importantes del país.

Podés leer: Firman convenio para histórica instalación de estación de monitoreo de calidad de aire

Guiomar de Gásperi, directora del Banco Basa, es una de las que confiaron en la capacidad y talento de una de las estudiantes a quien abrió las puertas de la entidad bancaria para desempeñarse en un principio como aprendiz en el área de recursos humanos, hoy a su corta edad ya forma parte del plantel bancario.

“Las personas solo necesitan una oportunidad para demostrar su potencial y ahora le abrimos a Brenda las puertas a un nuevo mundo. Bienvenida Brenda”, fueron las palabras de Gásperi.

Brenda González, quien ya es una funcionaria bancaria gracias a la oportunidad brindada, celebra su incorporación a Basa y asegura que desde niña siempre tuvo grandes sueños y que con su nuevo empleo se está cumpliendo uno de ellos. “Con educación y esfuerzo sí podemos conseguir lo que deseamos”, es su mensaje a los demás jóvenes.

Dejanos tu comentario