Los alumnos del tercer año de la media del Centro Educativo Arambé participaron del acto de graduación de la primera promoción de la institución, que forma parte de la Fundación Ramón T. Cartes y se encuentra ubicada en el barrio Laurelty de la ciudad de Luque. Del emotivo acto de graduación tomó parte el expresidente de la República Horacio Cartes.

La promoción 2020 lleva el nombre de Sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864-1870: Héroes y Heroínas de Cerro Corá, homenaje a Branislava Susnik (1920-1996). El acto fue realizado siguiendo estrictamente los diferentes protocolos sanitarios y las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Le puede interesar: Estudiante de primera promoción de Arambé ya forma parte de plantel de Basa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los alumnos al ingresar recibieron un kit conteniendo productos para el cuidado sanitario y prevención contra el COVID-19. Un detalle que llamó la atención a los presentes fue la presencia de un tapabocas transparente en el kit, de manera de poder captar las sonrisas y la emoción de los alumnos, quienes concluyen de esta manera una importante etapa de sus vidas.

Bajo un estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios recomendados por el MSPyBS, se realizó el acto de graduación de los estudiantes de Arambé. Foto: Eduardo Velázquez.

Pura emoción

Fue en un evento en el que la emoción de los jóvenes egresados era posible de notar, hecho que se acentuó al momento de ser proyectado un video con imágenes de diferentes momentos en clases y en otras actividades dentro de la institución educativa a lo largo de los años.

Laura Vargas, directora académica, comentó que la institución no se ciñe únicamente a un bachillerato técnico, sino a otras opciones que permitan a los estudiantes tener más opciones en la vida. “Es una decisión que la tomamos hace 4 años, afortunadamente y a partir del próximo año los egresados del Centro Educativo Arambé recibirán el título del bachillerato internacional, además del que otorga el Ministerio de Educación y Ciencias”, explicó la directora académica.

Me siento muy bendecida

“No somos solo compañeros, somos hermanos y me siento muy bendecida. Agradezco al colegio porque siempre nos ha apoyado y ahora que culmino esta etapa me siento muy preparada para continuar mis estudios. Quiero estudiar administración de empresas”, expresó Wendy Solís, una de las estudiantes que culminó con éxito esta etapa educativa.

“Fue todo un desafío por lo que fue este año 2020. Trajo muchas dificultades para todos, pero gracias a la unión que siempre tuvimos pudimos superarlo y a partir de ahora tengo pensado estudiar bioquímica”, comentó a LN Gustavo Adrián Brítez, otro de los estudiantes del Centro Educativo Arambé.

Un acto muy emotivo en el que se mezclaron diferentes sentimientos fue el vivido este jueves en el Centro Educativo Arambé, en Luque. Foto: Eduardo Velázquez.

Nos volveremos a encontrar

La licenciada Catherine Chauvel, directora general de la institución, envió un video que fue proyectado ante los presentes y en él expresaba emocionada su felicidad por ser parte de este momento y de este grupo que culminaba la etapa académica secundaria.

“Soy muy creyente que los desafíos de la vida nos preparan para cosas mejores. Ustedes son invencibles y ahora tendrán esa independencia que tanto buscaban. Estoy segura de que nos volveremos a encontrar. El corazón de Arambé tiene que latir dentro de ustedes y recuerden que son los hermanos mayores del colegio, pero no están solos porque aquí hay un enorme equipo humano al que le cuesta aceptar que este ciclo está llegando a su fin”, expresó muy emocionada la directora general para luego agradecer a los padres.

El Centro Educativo Arambé está ubicado en el barrio Laurelty en Luque y este 2020 entrega su primera promoción de bachilleres. Foto: Eduardo Velázquez.

El mejor egresado

Por su parte, el mejor egresado de la promoción 2020, Matías Bogado, del área de Robótica, durante su emotivo discurso recordó al fallecido profesor de Lenguaje, Historia y Geografía Elder Puñales. También comentó que tuvo la oportunidad de representar al Paraguay en el Mundial de Robótica que se realizó en los Estados Unidos de América en el 2018. Piensa estudiar arquitectura para desde allí aplicar también el conocimiento adquirido en Arambé.

Pedro Antonio Fleitas, padre de la egresada Daissy, explicó que está muy feliz y orgulloso por el resultado académico de su hija. En tanto, ella comentó que se siente algo triste por culminar esta etapa, pues extrañará a sus compañeros, aunque a partir de ahora se enfocará en su carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Éxitos y abundancia para el futuro

La señora Jazmín Cartes, en nombre de la Fundación Ramón T. Cartes, se dirigió a los egresados a través de un video proyectado, felicitándolos y deseando éxitos y abundancia en los próximos proyectos que partir de ahora les toque emprender. Los egresados del Centro Educativo Arambé pueden optar a una beca para poder continuar sus estudios o bien acceder a un puesto laboral directamente.

Esta materia prima nos interesa

“Hoy se nos caían las lágrimas. Mi finada madre, en sus inicios (del centro educativo), venía a cocinar aquí para los chicos y había amor de todos lados. Acá intervinieron todos los mejores directores y gerentes de las empresas, realmente se puso mucho amor y mucho cariño”, manifestó el expresidente de la República Horacio Cartes.

“Les decía a los chicos, esto aquí no se termina, pues queremos seguir al servicio de ellos, tanto para su educación terciaria como para trabajo y me puso muy feliz que 9 de los 18 ya estén trabajando y otros 4 más están a solo centímetros de hacerlo. Esta es la materia prima que nos interesa, son chicos muy bien formados”, expresó Cartes, quien estuvo presente en el emotivo acto de graduación celebrado en Luque.

Lea también: Alumnos de Arambé se destacan en coro virtual a nivel mundial

Dejanos tu comentario