Ante el planteamiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre el retorno a clases semipresenciales en el 2021, desde el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi) afirman que por protocolo de bioseguridad las clases virtuales deben continuar hasta el primer semestre del año.

Plantean además que durante el receso escolar, el MEC desarrolle un plan de fortalecimiento del sistema educativo en estos nuevos tiempos; es decir, capacitar a los docentes en TIC y dotarlos de herramientas informáticas para no repetir errores del 2020; año salvado por los docentes.

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“Nosotros somos de la línea que está a favor de las clases virtuales hasta el primer semestre o julio del 2021, o hasta al menos contemos con las vacunas. No podemos volver en estas condiciones a las clases presenciales por más que sean opcionales, no todos los colegios tienen la infraestructura para recibir a los estudiantes en cuanto a protocolo de bioseguridad y hay que entender algo, el docente desde los 35 años ya tiene algún tipo de enfermedad de base y no podemos exponerlos”, manifestó Miguel Marecos, secretario ejecutivo del Sinadi, en comunicación con La Nación.

Sostuvo también que este receso escolar debe ser clave para el Ministerio de Educación y aprovechar para fortalecer el sistema educativo que desde este año migró a lo virtual. En este sentido, el MEC debe capacitar a los docentes en el uso de herramientas informáticas, así como dotarlos de una computadora para el desarrollo de clases, asegura.

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“Recursos para la adquisición de notebooks para los docentes hay, el Fondo para la Educación y la Investigación (FEI) es para eso, para el fortalecimiento de la educación, deben dotar a los docentes de herramientas informáticas; ellos, los docentes, salvaron el 2020 con mucha creatividad, pero el MEC ya no puede improvisar”, manifestó Marecos.

Agregó que el sistema educativo cuenta con 75.000 educadores, de estos, 45.000 se ingeniaban para enviar tareas a través de WhatsApp y el resto mediante fotocopias acercaban a sus alumnos las lecciones. En este sentido, falta capacitar a 25.000 docentes en el uso de las herramientas disponibles y que el 100% maneje los sistemas informáticos, sostuvo.

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