Estamos a día de las fiestas de fin de año donde por primera vez a nivel país, por motivo de la pandemia el COVID-19, se experimentará una festividad con formato más preventivo y familiar para evitar cualquier tipo de contagio. Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia buscan proteger a los niños, niñas y adolescentes, logrando fiestas seguras para toda la familia. Para ello, el Minna lanza 8 recomendaciones, que de ser seguidas, contribuirán al cuidado de los más chicos de la casa.

Estas recomendaciones surgen con la intención de despedir el 2020 protegiendo la integridad de las niñas, niños y adolescentes en los hogares. “Se insta a cumplir con las medidas preventivas y a no bajar la guardia ante situaciones de violencia, maltrato o abuso sexual hacia los mismos; ya que en el 2020 se ha registrado un aumento de denuncias, especialmente en el entorno familiar”, expresa un documento emanado desde la secretaría de Estado.

Podés leer: Funcionarios de Clínicas contra Mazzoleni: “Tiene que irse a casa”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recomendaciones

1- Cumplir con las medidas preventivas de higiene como lavado de manos, uso de tapabocas y evitar las aglomeraciones.

2- Evitar el uso de pirotecnia y la realización de disparos al aire.

3- Utilizar repelente, principalmente en niñas y niños para evitar la picadura de mosquitos que pueden transmitir enfermedades.

4- Eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos de la casa y patio.

5- Evitar la ingesta exagerada de alimentos y bebidas azucaradas.

6- Evitar largas horas de exposición al sol, pues puede ocasionar problemas en la salud.

7- No bajar la guardia ante los casos de violencia, maltrato o abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

8- En caso de violencia o maltrato, contactar al 147 fono ayuda, que estará disponible para recibir denuncias y dar orientación en situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes.

Recomendaciones Minna. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Periodo epidemiológico crítico: instan a cumplir medidas sanitarias en estas fechas

Cerca de 2.500 denuncias

El número de quejas que fueron judicializadas por el Ministerio Público, de enero a noviembre de este año, llegó a un total de 2.451 casos de denuncias por abuso sexual en menores, de las cuales el 27% fueron hechos ocurridos en el departamento Central, arrojando así 966 denuncias por este hecho.

“Le siguen en número, entre los departamentos con más casos de abuso sexual, el departamento de Alto Paraná con 266 denuncias e Itapúa con 201 denuncias”, apuntan y agregan que las quejas recepcionadas de enero a noviembre de este año provienen en mayor número de vecinas, totalizando con 1.118 denuncias realizadas de este modo.

Leé más: Médico paraguayo en Inglaterra urge proveer vacuna ante nueva cepa del COVID-19

Unas 800 madres denunciaron

Pero no solo las vecinas realizan las denuncias, pues muchas madres también se animaron a presentar las quejas, pues un total de 782 más de víctimas tomaron el teléfono para comunicar la situación que viven. En tanto, los agentes comunitarios realizaron 737 denuncias. También figuran en mayor cantidad 378 denuncias provenientes de padres de la víctima, 370 denuncias hechas por las tías, y 265 denuncias que fueron realizadas por el vecino, apunta el informe.

Instaron a la sociedad a que en estas fiestas permanezcan en sus casas para demostrar responsabilidad y tomar la decisión que proteger a todos y evitar el contacto directo con otras personas para minimizar la propagación del COVID-19.

Cerca de 800 madres denunciaron el abuso hacia sus hijos. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario