Ser docente te da el poder de encaminar hacia un mejor futuro al país, pero para lograr eso debes tener vocación y amar lo que estás haciendo, instruir a los niños, jóvenes y adultos para que logren ser buenas personas con objetivos valederos. Este es el caso de la profesora Rosa Bella Cáceres, quien a sus 71 años sigue enseñando y está agradecida por todo lo que pudo cultivar a lo largo de su vida.

“Para iniciar, ante todo, doy gracias al Todopoderoso por haberme dado la vida una madre, mujer maravillosa, ejemplar y única que tomó y sostuvo mis manos para abrirme paso a la vida. Soy la tercera de siete hermanos y Dios me bendijo para ser madre de tres maravillosos y extraordinarios hijos que son mi orgullo, mi felicidad y abuela de una nieta”, manifestó en contacto con La Nación Rosa Bella Cáceres.

Resaltó que su trayectoria no es tan diferentes a la otras docentes de la época, ya que nació, creció y se proyectó el camino que recorrería durante sus vidas en una época muy difícil, donde imperaba el machismo, pero eso no la detuvo, sino que le dio más fuerzas para seguir adelante y cumplir con sus metas personales y profesionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El mundo pertenece a quien se atreve, tú lo puedes, solo hazlo. Como todo ser humano no puedo ser tan diferente a otros, ya que nací, crecí y me proyecté en la vida en una época tan difícil del machismo extremo, lo llamo así para no darle otro connotativo, que forjó mi carácter y me proyectó hacia una vida independiente con una mente tan positiva y de grandes realizaciones en la vida, después de haber logrado mi título de docente”, destacó.

Recibiendo uno de los tantos reconocimientos por su brillante y destacada labor al frente de la Asociación Central de Jubilados del Py como Presidenta. Foto: Gentileza.

Muchas oportunidades

Bella, una mujer empoderada, manifestó estar agradecida a la vida por tantas oportunidades desde su niñez y que hasta ahora no cesan sus laboras para seguir ayudando al que lo necesite. Afirmó que siempre estuvo acompañada de tres palabras que la ayudaron a salir adelante en lo que se proponía. “Quiero, puedo y hago me sostuvieron y me siguen sosteniendo, tres palabras mágicas y poderosas, las llamo así y las repito a diario como una oración para que mi subconsciente las grave y haga que todo lo que proyecto en mi vida sea una hermosa realidad. Todos sabemos que somos artífices de nuestro propio destino”, aseguró.

Afirmó que en su juventud no pasó por su mente que existieran grandes expresiones de grandes hombres. “Como Goleman, padres de la inteligencia emocional, que dice: las experiencias nos construyen como personas, construyen nuestra inteligencia emocional y mental”, rememoró y agregó que esto da riqueza a nuestra vida, que nuestras estructuras cognitivas pueden modificarse por influencia de las experiencias. “Todo lo que podemos aprender y experimentar a temprana edad será una fuerte raíz emocional y mental”.

“Y es ahí que creo inmensamente en mis tres palabras mágicas y poderosas porque me ayudaron a construir y forjar mi inteligencia emocional y mental, porque nada es fácil en la vida, no se puede evitar una caída, pero la fe y la confianza en mí misma, la perseverancia, la decisión, la valentía y la motivación me exigieron a levantarme con más coraje y seguir adelante con respuestas positivas a las caídas”, dijo la profesora.

Reunión Regional de la Sociedad Civil Madrid + 15 Los Derechos Humanos de las Personas Mayores Aquí y Ahora, que se llevo a cabo en Ypacarai – Paraguay en junio 2017 - Protagonista de momentos inolvidables -Prof. Rosa Bella Cáceres, Presidenta de la Comisión Nacional de la Reunión Regional Madrid + 15 por los Derechos de de las Personas Mayores Aquí y Ahora. Foto: Gentileza.

Podés leer: Baja de fallecidos COVID-19: mantener cifras depende de conducta social

La docencia, una pasión

Resaltó que durante su infancia siempre le gustaron los deportes y el arte, pero que en ese tiempo les fueron prohibidos, pero en su adolescencia vio en la docencia una manera de luchar contra la ignorancia y liberarse. “Liberarme primero a mí misma y luego a la niñez y a la juventud paraguaya que me cupo orientar, en pos de un mañana mejor, sin sometimiento y libres de toda atadura”.

“La docencia sigue siendo para mí una pasión, no la abandono nunca, desde mi hermosa juventud, me dio la oportunidad de proyectarme y ejercer como tal a 500 kilómetros de mi hogar”, puntualizó al mismo tiempo de recordar que esta profesión le dio la capacidad para crear y fortalecer instituciones donde antes no lo había. “Esfuerzos e iniciativas que llenaron vacíos para lograr la superación cultural de mi país a través de creaciones de instituciones educativas, escuelas primarias, colegio, centros de alfabetización de adultos y escuela indígena”.

Afirmó que también tuvo oportunidad de ser propulsora del progreso, como una de las fundadoras del distrito de Yby Yaú, elevándolo de categoría, para beneficio y orgullo de todos sus habitantes, colonia donde se inició y se formó como docente.

Presentación del libro “International and Comparative Law On The Rights of Older Persons” en la Sede de la Asociación Central de Funcionarios Publicos y Docentes Jubilados del Paraguay. Foto: Gentileza.


Podés leer: El 2021 será un año aún más desafiante para la educación, considera viceministro

Defensora de las mujeres

Tras culminar con mucho orgullo, satisfacción y con honores su labor como profesora, a los 42 años continuó con su afán de seguir aportando para otros logros en beneficio de las demás personas. Manifestó que no todo termina con la jubilación.

“Me uní a otras tantas mujeres defensoras de mujeres, con ideales comunes, integrando el equipo de trabajo para la creación e implementación de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República del Paraguay, desde 1989 hasta 1993, con quienes con mucho esfuerzo hemos logrado nuestro objetivo, hoy Ministerio de la Mujer, orgullo y testimonio de muchísimas mujeres valientes con quienes hemos compartido sueños convirtiéndolos en bella realidad, entre tantos otros desafíos políticos y apoyo a mujeres para su incursión en espacios y cargos de decisión”, ratificó Rosa Bella.

Indicó que el currículum académico no es lo que nos nutre como humanos, sino las experiencias que se acumulan a lo largo de nuestras vidas, la vida que se construye y se sostiene con base en experiencias y las mismas se convierten en porvenir “Las experiencias que la vida me ha dado para vivir y mirar hacia atrás y ver mis pasos de los caminos recorridos, a veces con golpes certeros y de altibajos desde mi trayectoria profesional, me da la certeza de que el grado de experiencia que vivimos determinan nuestra calidad de vida en términos de plenitud y nos proyecta para adelante”.

Denominada como Mujer Brillalte año 2019 por su descada trayectoria -programa televisivo Mujer Brillante. Foto: Gentileza.

Leé más: Dueños de Citymarket eluden reunión para responder ante cientos de empleados cesados

Lucha contra el machismo

Reconoció que a lo largo de su vida se encontró con mujeres que han vivido momentos más fuertes que los de ella. Mujeres que han buscado un sentido positivo a todo lo vivido por más desafiante que haya sido. “Han demostrado ser valientes, resilientes, todo un ejemplo de vida porque todo lo que se vivencia conlleva emoción y ansiedad y en ese contexto mi pasado, del paso a paso batallando un porvenir, la vida hasta hoy me ha demostrado los grandes desafíos que tenemos que vencer, uno de ellos es el machismo y el otro, fundamentalmente, es el enfrentamiento entre mujeres, por el protagonismo, por un espacio de poder, o por egoísmo quizás, constituyéndonos las mujeres en enemigas de otras mujeres, tan inmensa barrera que tenemos que romper para que seamos visibles y valoradas en nuestra integridad existencial y solamente rompiendo esas barreras lograremos el respeto a nuestros derechos”, aseguró.

Trabajos sociales

En otro momento, dijo que tantas satisfacciones le ha dado la vida a través de sus trabajos sociales, especialmente para el fortalecimiento de organizaciones de mujeres, el trabajo en violencia intrafamiliar, con mujeres que han demostrado su autenticidad como tales al entregarse plenamente a actividades que puedan cambiar su porvenir, fueron momentos muy difíciles y controvertidos considerando que los afectados son las contrapartes.

“En el transitar de mi vida he experimentado tantos bellos momentos que me han enseñado que debemos confiar en nosotros mismos y admirar las energías que Dios nos ha otorgado en su inmensa misericordia para que podamos entender que el amor a la verdad es una infancia perenne, fresca, bella y serena”, puntualizó.

Señaló que las personas debemos aprender: “Que no debo desear ser lo que no soy, sino ser lo que soy y saber construir con serena perseverancia y esfuerzo incansable las premisas de tiempos mejores”.

Invitada Especial de las Naciones Unidas, participo de varias Reuniones del Grupo de Trabajo de Composicion Abierta sobre Envejecimiento, organizada por las Naciones Unidas, en Nueva York - Estados Unidos. Foto: Gentileza.

Leé también: Inician censo de jubilados y para evitar aglomeración instan a usar mecanismos para cargar datos

Asociación de docentes jubilados

Desde el 2009, incursiona en el campo gremial como presidenta de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, y a la fecha cumpliendo el tercer periodo dirigencial de la asociación. “Me considero como protagonista de grandes realizaciones que con mucho esfuerzo y desafío enmarcó mi vida para sustentar el transcurso histórico de grandes ideales, que me fortalecieron para generar y crear los servicios y beneficios sociales y los espacios necesarios en función de las necesidades de todos los asociados”, señaló.

Afirmó que en la actualidad los desafíos con enfoques solidarios están al día, que con mucha confianza, firmeza y valor busca satisfacer las necesidades de las personas mayores más vulnerables. “Me aboqué a una inmensa y sublime tarea emergente hasta ahora en nuestro país, para proteger, fortalecer y apoyar el ámbito del adulto mayor, digo, llamada por el destino para realizar las conquistas más trascendentes, que son la verdadera motivación de este trabajo en pos de la búsqueda de un mundo conspicuo y de respeto de los derechos de las personas mayores”, sostuvo Rosa.

Inauguración de la nueva sede social de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Py, bajo la Presidencia de la Prof. Rosa Bella Cáceres Mongelós. Foto: Gentileza.

Podés leer: Salud y MEC desmienten casos de COVID-19 en colegio de Isla Pucú

Experiencias internacionales

“Mi liderazgo desde la asociación y mi dedicación responsable me dieron la oportunidad de compartir experiencias a nivel internacional, con países de América Latina y el Caribe, Chicago (Estados Unidos) y Las Naciones Unidas, realidades que me llenan de inmensa satisfacción y orgullo por ser protagonista de momentos inolvidables y enriquecedoras, todos enmarcados en el contexto de los DDHH de las personas mayores”, manifestó.

Para junio del 2017, al que consideró mes y año de mucha ansiedad, de emociones encontradas hacia un desafío tan importante que asumió como integrante de la Comisión Internacional, RED CORV y la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Reunión Regional de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento MADRID + 15 Derechos Humanos de la Personas Mayores, realizada en Paraguay.

“Al ver a más de 352 personas adultas mayores congregarse desde 18 países de América Latina y El Caribe, diciendo aquí estamos de nuevo para la lucha, lucha cívica de valoración, de compartir experiencias, de amor por tantos adultos que son despojados de sus derechos, con un interés y objetivo común, que se manifestaban en las expresiones sedientas de respeto hacia los derechos humanos de las personas mayores, respeto en la diversidad de opiniones, de política, de cultura, de raza, de credo, sin discriminación de ninguna laya, tantos encuentros para tratar de encontrar puntos de coincidencias, de expresión y mecanismos efectivos que hagan realidad tantos sueños”, recordó.

Propósito en su vida

Rosa destacó que la razón de ser es una razón suficiente de la existencia y la existencia de cada ser es como un hogar que encierra tantas historias, como seres humanos cada uno construye en la vida, como en una vía espacial para agradecer su historia. “Y esa es y será la ruta que seguiré persiguiendo como propósito de mi vida, propósitos nobles impregnados en cada poro, en cada manifestación, en cada paso que doy, agradeciendo al Todopoderoso por este momento que me hace más fuerte para evaluar mi compromiso, reorientar y direccionar acciones, para lograr el disfrute pleno de tantos sueños míos porque el tiempo de Dios es mi reloj y su voluntad mi camino”, concluyó.

Prof. Rosa Bella Cáceres, participo en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile en la Segunda Reunión de Seguimiento de la Carta de San José sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores - año 2016. Foto: Gentileza.

Leé también: Denuncian que agentes Lince dispararon contra un niño de 7 años

Dejanos tu comentario