Con una importante concurrencia de adultos mayores, esta mañana se inició el censo para personas jubiladas del Instituto de Previsión Social (IPS). Ante la situación, Pedro Halley, gerente de Prestaciones del IPS, informó a los jubilados que el cobro de haberes jubilatorios y el aguinaldo no están condicionados al censo. Recuerda que pueden registrarse hasta el mes de junio, e instó a que no se aglomeren en los lugares de empadronamiento.

Desde las 6:00 de la mañana, al menos 70 adultos mayores ya se encontraban formando fila en la Dirección Nacional de Correo Paraguayo (Dinacopa), según manifestó Halley, quien participó de la primera jornada censal a los jubilados. Afirmó también que hubo registro de jubilados en las oficinas del IPS de todo el país.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones del IPS, insta a los jubilados a no aglomerarse, hay varios mecanismos para la carga de datos y lo pueden por algunas de ellas hasta el 10 de junio. Foto: Archivo.

“Angustiados por este tema, este grupo ya llegó a censarse. Seguramente a este grupo le toca el censo hasta el 30 de noviembre pero ya viene porqué están desesperados, porque alguien les dijo que si no se censan ahora, no van a cobrar su haber o su aguinaldo jubilatorio. Esto es una mala información y mala fe de algunas asociaciones. Los jubilados pueden censarse ahora o hasta marzo según su cédula y después en marzo, abril o mayo pueden hacerlo en el llamado de concurrencia voluntaria”, señaló Halley en contacto con 1020 AM.

Agregó que incluso tienen tiempo de censarse hasta el 10 de junio y que en todo ese tiempo el jubilado cobrará sus haberes sin ningún tipo de problemas ya que no tiene nada que ver el cobro de pensiones con el sistema de carga de datos.

Leé más: Billetaje electrónico: bloquearán 100.000 tarjetas que están en manos de revendedores

Igualmente, manifestó que desde mañana ya estarán disponibles los formularios de censo en la página web de IPS y los jubilados también podrán cargar sus datos desde la comodidad de sus casas en línea. Mientras, los documentos pueden ser entregados a las oficinas del IPS hasta junio.

“No es nada traumático como para agolparse. Les explicamos eso a los jubilados pero sabemos cómo son los adultos mayores, se angustian. Esto ya está corriendo bien, acá hay cinco personas que están sentadas y que están siendo atendidas muy bien, si no pueden bajar del auto, va el funcionario junto a él y los documentos son básicos, no hay nada extraordinario”, señaló.

Leé también: Diabetes supone alto costo social y económico, por lo que la prevención es vital

El jubilado puede descargar el formulario o documento censal de la página web, llena todos los requerimientos y agrega la copia de la cédula autenticada, su boleta de servicios básicos (Ande o Essap), su foto carnet o puede hacerse una selfie actual, manda a imprimir y puede enviar a alguien a entregar ese documento, explicó.

“Yo no estoy muy de acuerdo en que aparezcan las terceras personas como gestores, porque le cobran mucho a los jubilados porque es algo que no se tiene que pagar ni un guaraní, si él no puede salir de su casa porque está enfermo o acostado, están los teléfonos en la página web de IPS, nos llama y nos vamos a hacerle el censo ya sea ahora o el 9 de julio, no hay problema”, refirió Halley al ser consultado si terceras personas pueden gestionar el censo de los jubilados, atendiendo a que estos son adultos mayores y que muchos de ellos ya se encuentran en cama por alguna enfermedad.

Podés leer: Preocupa aumento de accidentes que involucran a menores de edad


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar