El Dr. Hernán Martínez, director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, se refirió a la actual situación epidemiológica del Paraguay en torno al COVID-19. Uno de los aspectos que habló se refiere a la ocupación de camas. En ese contexto, señaló que hay un descenso leve en la utilización de camas tanto en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) como en salas comunes, pero que preocupa el relajamiento de la gente en cuanto a los protocolos sanitarios.

Ante la consulta de que si existen datos consolidados para afirmar que finalmente se está logrando aplanar la curva de contagios, el Dr. Martínez afirmó que sí, que los datos colectados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) demuestran que la curva de contagios va bajando. Martínez habló con la 970 AM y canal GEN, donde confirmó que las semanas anteriores que vivimos eran efectivamente el pico de la epidemia en Paraguay.

Leé más: Decomisaron elementos de pesca en Cordillera durante controles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sí, los datos así lo indican, seguimos en una meseta ya bastante prolongada por varias semanas. Hay una leve disminución de internaciones en Terapia Intensiva como también en salas comunes, pero eso no significa que no sigamos preocupados por el relajo que se ve principalmente en Central, capital y el interior del país”, indicó el Dr. Martínez.

Sobre la preocupación de Salud Pública respecto al aumento de contagios en algunas zonas del territorio nacional, como de Itapúa, relató que semanas atrás ocurrió lo mismo en Guairá, donde en Villarrica hubo incremento de contagios, por lo que recurrieron a las autoridades de ese departamento para buscar soluciones y concienciar a la población sobre los cuidados como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas y evitar la aglomeración de personas.

Leé también: Unas 1.000 personas perderán su empleo tras cierre de 94 locales de Citymarket

“Nosotros hacemos un monitoreo día a día de los casos. Unas semanas atrás, Villarrica o sea Guairá, había disparado los casos, lo cual hizo que tengamos una reunión con las autoridades sanitarias del Municipio y la Gobernación donde ellos mismos admitían que había personas de otros departamentos que venían a fiestas que se hacían en Villarrica”, dijo.

Agregó que habían solicitado al gobernador y al intendente, algún tipo de control y medida tanto desde las radios locales y la televisión para alertar a la gente que si no se siguen con las medidas sanitarias, esto puede desbordarse y volver a la situación en donde todos los días vivían con la preocupación de quedarse sin respuestas al paciente, principalmente en terapia intensiva, refirió el Dr. Martínez.

Podes leer: Coordinadora multisectorial de Fonavis se moviliza y rechaza modificación de ley

Ahora, este escenario de relajamiento y alto porcentaje de contagios se trasladó al departamento de Itapúa y su capital, Encarnación, zona de turismo en el sur del país en donde acuden personas de todo el territorio nacional para participar de actividades sociales o disfrutar de su naturaleza.

Ante la situación, el personal de Vigilancia Sanitaria se trasladó hasta el lugar para ver posibles ajustes y que los casos vayan de vuelta en descenso. Las autoridades sanitarias acuden a los medios de comunicación para concienciar a la población de los riesgos al que se exponen al trasladarse de un municipio a otro, de un departamento a otro que igualmente generan un riesgo epidemiológico para todo el país, refirió.

Podes leer también: Denuncian que niña de 7 años recibió un disparo por parte de agente Lince

Dejanos tu comentario