Gran movilización en el centro de Asunción se desarrolla en la mañana de este miércoles, donde se manifiesta la Coordinadora Multisectorial que está en contra de la modificación de la ley del Fonavis del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Al respecto, Gloria Palacios, pobladora del departamento de San Pedro, dijo en contacto con Universo 970 AM que hacer sentir la voz del pueblo y el rechazo para que puedan cambiar el Fonavis. “Todo el departamento de San Pedro y los demás departamentos están enterados y no están de acuerdo las organizaciones sociales. Venimos a decir y acompañar a la mesa intersectorial para poder tener la rápida aprobación de los 47 millones de dólares para que esta gente pueda tener su vivienda y que la ley del Fonavis no se toque. Es la única ley que le da la vivienda a los sectores más pobres de todo el Paraguay. Nosotros venimos a defender el proyecto de Fonavis que hace muchos años está y que llega a los sectores más pobres realmente”, expresó.

Por su parte, Gilberto Cáceres, de la Coordinadora Nacional de los Sintecho y miembro de la multisectorial, indicó que ellos no quieren que la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) realice un mero negociado con todo esto. “Entendemos que tenemos un órgano contralor que es la Contraloría, hagamos funcionar los órganos contralores del Estado. La Contraloría debe funcionar nomás, sencillo es. En el nombre de la transparencia, la Capaco lo que está queriendo hacer es llevar la 2.051”, agregó.

Mencionó que existen miles de obras de ruta que apenas tienen un año y prácticamente ya están todas destruidas. “Hay escuelas, colegios que se construyeron con la 2.051 y aún no han terminado, dejaron a medias. Sin embargo, la 3.637 tiene una póliza de seguro, si la construcción de vivienda no termina, se le ejecuta la póliza de seguro y quién más contralor va a ser que nosotros mismos, los sintecho”, cuestionó.

“A nosotros, cuando se nos construye la vivienda, somos los primeros controladores, controlamos la calidad de los materiales, si la obra está en orden y somos los mejores controladores. Hagamos funcionar la Contraloría si es que tanto quieren la transparencia, pero en el nombre de la transparencia llevar a la 2.051, las licitaciones son todas amañadas en el Paraguay y que solamente la élite de la Capaco, que es un grupo de 10 personas, es la que agarra más de 600 millones de dólares anuales”, expuso.

Leer más: Indígenas se manifiestan y exigen construcción de viviendas sociales

Cáceres sostuvo además que las grandes corporaciones y constructoras quieren tomar una ley que los sintecho han llevado adelante hace 10 años. “El programa Fonavis tuvo una ejecución presupuestaria del 92% en el cierre del 2019 y 46% con las licitaciones que llevaron adelante gente de la Capaco, apenas 46%, y si ahora se lleva a licitación, eso implica que 6 meses es la preparación para la licitación y otros seis meses para la construcción. En un año y va a costar mucho más caro la vivienda porque hay que tener en cuenta que el Fonavis no construye viviendas, construye hogares, porque tiene un componente social muy importante”, aseguró.

Explicó además que la gente construye sus viviendas, se les da los beneficios y ellos mismos construyen. “La gente controla la calidad de la vivienda. La Capaco lo que quiere hacer es un mero negocio con las viviendas sociales”, enfatizó.

Leer también: Denuncian que niña de 7 años recibió un disparo por parte de agente Lince

Movilización permanente

Finalmente, Cáceres comentó que ellos no van a permitir que esto suceda. “No va a haber paz en la República del Paraguay porque todos los sintecho de los 17 departamentos vamos a movilizarnos. Ahora nos declaramos en movilización permanente hasta que sea archivada la modificación del artículo 8 de la Ley 3.637. Exigimos los 47 millones de dólares para la reactivación económica a través de las viviendas sociales. Exigimos 25 mil viviendas para el presupuesto del Ministerio de Vivienda para el 2021”, puntualizó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar