Funcionarios de diferentes sucursales de la cadena de minimercados Citymarket acudieron al Ministerio de Trabajo para denunciar la pérdida de su empleo ante el cierre de 94 locales sin ningún tipo de explicación por parte de los responsables ni haber cobrado sus respectivos salarios desde hace meses.

Por su parte, el grupo empresarial Citymarket manifiesta problemas financieros, por lo que desde hace meses se observaban las góndolas vacías de productos hasta finalmente declararse en quiebra. Se trata de 1.000 empleados que perderían sus puestos de trabajo, por lo que reclaman intervención de las autoridades de esta cartera de Estado.

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) señalan que ya comunicaron sobre esta situación a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para atender los reclamos de los trabajadores. “Vamos a dar viabilidad a las suspensiones para que los trabajadores puedan cobrar en noviembre y diciembre. Se hará una mesa tripartita”, expresó el viceministro de Trabajo, Luis Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Citymarket cierra sus tiendas por crisis económica

Interés en adquirir cadena de locales

Señalan que el impacto económico es muy grande debido a que se trata de 1.000 personas que quedarán cesadas y más de 90 locales vacíos. Sin embargo, existen interesados en adquirir la popular cadena de locales, lo que evitaría que los empleados pierdan sus ingresos, según Orué.

“Quedaría cerrada toda la cadena de locales. Hay una buena noticia dentro de todo esto. Estarían tratando de cerrar la negociación de venta de toda la cadena a dos grupos empresariales muy grandes que están interesados. Si esta situación se da, se estaría salvando la totalidad de los empleos”, afirmó.

Reubicados en otros supermercados

Señaló que los empleados que no puedan continuar trabajando, podrían ser reubicados en otros supermercados con la ayuda de la Capasu. Además, se asegurarán de que los trabajadores puedan cobrar sus salarios de noviembre y diciembre al acercarse al Ministerio de Trabajo.

“El presidente de la Capasu nos dijo que tratará de ubicar a estas personas en algunos supermercados. Tenemos el compromiso de dialogar con el IPS para que esta gente pueda ser atendida. Ellos siguen con cobertura”, explicó el viceministro de Trabajo en contacto con 730 AM.

Bacigalupo habla de reunión tripartita

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que iniciaron las suspensiones de trabajo para que puedan cobrar sus salarios de estos meses. Indicó que se marcó una reunión tripartita con los encargados de la firma para “destrabar la situación”. Agregó que se buscarán diferentes oportunidades laborales a los afectados.

Lea también: Hacienda aclara que ya no habrá nuevas inscripciones para el Pytyvõ 2.0

“En total son más de 90 locales. Ayer nos comunicamos con la empresa, ellos ya tienen a una gran cantidad de empleados con suspensión laboral. Los empleados ya saben que la empresa llamó a los proveedores. En total son 1.000 trabajadores. Alexis es un carnicero que se encadenó y ya le estamos viendo un trabajo en otro lugar, afortunadamente en ese rubro hay vacancias”, afirmó Bacigalupo.

La firma Citymarket PRV Stores Py SAECA informa que dan inicio al proceso de convocatoria de acreedores debido a las dificultades económicas en un periodo de ventas disminuidas y de condiciones de abastecimiento endurecidas y restringidas, alegan.

Dejanos tu comentario