El Sinadi presentó una medida cautelar de urgencia para suspender el regreso a las aulas de los estudiantes del tercer año de la media desde este lunes 2 de noviembre. Foto: Ilustrativa/AFP.
Gremio de directores pide a la Justicia que anule vuelta presencial a colegios
Compartir en redes
Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), afirmó que el gremio presentó ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar de urgencia que deje sin efecto el decreto Nº 4.220 que habilita la vuelta a clases a los estudiantes del tercero de la Media.
Afirma que basado en lo que dicen los referentes de la salud, habría un contagio masivo en las instituciones educativas porque ni siquiera hay jabón, alcohol en gel ni lavatorios, atendiendo que las escuelas y colegios este año no recibieron el desembolso por gratuidad escolar.
“Presentamos ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar la medida cautelar de urgencia y correr traslado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para tratar de atajar la vuelta a clases del lunes porque no hay garantías de bioseguridad. Tengo algunos comunicados de colegios grandes, entre ellos el Colegio Nacional de Comercio Nº 1, el Colegio Asunción Escalada, el Ysaty, donde hay un común acuerdo entre la comunidad educativa sobre la no vuelta a clases de sus alumnos”, refirió Marecos en contacto con Universo 970 AM.
Agregó que los directores enviaron al MEC las diferentes situaciones por las que no abrirán las puertas de sus instituciones, algunas por su reducido espacio para cumplir con el protocolo de distanciamiento físico, otras por falta de baños, lavatorios o por falta de agua. Independiente a esto, el Sinadi asegura que todos los gremios de docentes y trabajadores de la educación están en desacuerdo con la vuelta a clases, ya que muchos de ellos están en edad de riesgo o cuentan con patologías de base.
“Tenemos 2.100 instituciones de educación media que no volverán a clases. No hay desembolso de gratuidad escolar, los colegios no recibieron ni un solo guaraní, menos las comisiones de padres que son las que siempre ayudan, ellos hacen el aguante cuando los directores ya no tenemos dinero”, resaltó Marecos.
“No hay jabón, no hay alcohol en gel, no hay tapabocas, no hay lavamanos, entonces es un riesgo inminente de contagio masivo como lo dijo el exministro de Salud Julio Rolón, lo dijo también el Dr. Balmelli, entonces para qué arriesgar a nuestros jóvenes”, agregó.
La desintoxicación digital avanza entre los jóvenes
Compartir en redes
Ulysse Bellier
Fotos: AFP
Desplazarse sin Google Maps, dejar de deslizar el dedo por Instagram, guardar los auriculares para escuchar el canto de los pájaros: durante un mes, un grupo de jóvenes cambió sus teléfonos inteligentes por sencillos aparatos de tapa y se embarcó en una desintoxicación digital.
La iniciativa forma parte de un movimiento emergente de jóvenes de varias partes del mundo que buscan liberarse de los efectos nocivos de las redes sociales.
“Estaba esperando el autobús y no sabía cuándo llegaría”, recordó Jay West, de 29 años, quien participó en el desafío “Un mes offline”, organizado por una pequeña startup de EE. UU. con el apoyo de un grupo comunitario local.
Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, y West –que trabaja como analista de datos para el sistema de metro de Washington– comentó que a menudo se encontró metiendo la mano en el bolsillo para buscar su teléfono móvil, pese a que no lo llevaba encima. Pero finalmente resultó ser una experiencia liberadora, asegura.
“ESTÁ BIEN ABURRIRSE”
“A veces me aburría, y eso está bien!”, recordó una tarde reciente en una huerta comunitaria de la ciudad donde los participantes de la experiencia se reunieron para compartir las dificultades y las alegrías de desconectarse. “Está bien aburrirse”, dijo West.
Sentada a su lado estaba Rachael Schultz, de 35 años, quien tuvo que pedir indicaciones a desconocidos que pasaban en bicicleta. También Lizzie Benjamin, de 25, que desempolvó viejos CD que su padre había grabado para poder escuchar música sin recurrir a Spotify.
Antes de la desintoxicación, a Bobby Loomis –trabajador del sector inmobiliario de 25 años– le costaba ver siquiera un episodio completo de una serie de televisión sin mirar su teléfono.
En el Reino Unido también se están volviendo comunes los Offline Club, donde no hay mensajes, ni redes sociales, solo encuentros en el mundo real. Las entradas para estas desintoxicaciones digitales normalmente se agotan. Por disfrutar de ese momento sin teléfono pagaron 9,50 libras (unos 12 dólares).
En las mesas en las que se sientan los participantes hay juegos, material para pintar o hacer otras actividades manuales. Este tipo de club ha llegado también a París, Barcelona y Dubái. Estos clubes sin conexión también responden a una epidemia de soledad, por lo que gente busca una interacción real con otras personas lejos de las pantallas.
VIDA SOCIAL ENRIQUECEDORA
Desde hace tiempo, los científicos vienen alertando que la adicción a los teléfonos móviles está asociada con una menor capacidad de atención, problemas de sueño y ansiedad.
En un fallo histórico de fines de marzo, un tribunal de California dictaminó que Instagram y Youtube son responsables de la naturaleza adictiva de sus plataformas.
Un número creciente de jóvenes estadounidenses está, por fin, tomando nota de ello. Según una encuesta de YouGov realizada el año pasado, más de dos tercios de las personas de entre 18 y 29 años desearían reducir su tiempo de uso de pantallas.
Y existen nuevas herramientas disponibles para lograrlo: aplicaciones, dispositivos para bloquear el teléfono y grupos –como el de Washington– que promueven desintoxicaciones de un mes.
“DIETAS” DE REDES SOCIALES
En los campus universitarios se han popularizado las “dietas” de redes sociales de varias semanas, y las reuniones sin pantallas entre amigos se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades.
Prescindir del teléfono inteligente, aunque sea solo por un par de semanas, conduce a un “mayor bienestar y a una mejor capacidad para mantener la atención”, afirmó Kostadin Kushlev, investigador de psicología en la Universidad de Georgetown.
Los estudios preliminares sugieren que esos efectos perduran en el tiempo, añadió. Josh Morin, uno de los organizadores de los programas de desintoxicación en Washington, considera que simplemente dejar de usar el teléfono no es suficiente y que resulta vital ofrecer una alternativa atractiva.
Su programa incluye una sesión semanal de debate para los participantes, en un bar de karaoke situado en un barrio de moda de la capital estadounidense. “Para romper realmente con ese hábito, es necesario ofrecer una vida social, comunitaria y enriquecedora”, señaló Morin.
“EL COMIENZO DE ALGO IMPORTANTE”
La iniciativa “Un mes offline” fue lanzada hace un año por un grupo comunitario y ahora es operada por una empresa llamada Dumb.co.
Participar cuesta aproximadamente 100 dólares por persona, tarifa que cubre el préstamo de un celular viejo precargado con herramientas esenciales –llamadas telefónicas, mensajes de texto y la aplicación Uber– que se sincronizan con el teléfono inteligente del usuario.
Hasta la fecha, la startup ha avanzado a paso lento. Espera superar la marca de mil participantes en mayo. Pero los expertos vislumbran una tendencia más amplia.
Graham Burnett, profesor de historia en la Universidad de Princeton, cree estar frente al “amanecer de un movimiento auténtico”, similar al surgimiento de la ola ecologista en la década de 1960, que dio lugar a importantes leyes de protección medioambiental.
Kendall Schrohe, de 23 años y empleada en una organización de vigilancia de la privacidad digital, completó el programa mensual de desintoxicación en Washington en enero.
Ahora es capaz de orientarse por su barrio sin depender de Google Maps; además, eliminó su cuenta de Instagram y organizó su propio grupo de sobriedad digital. “Adopté una perspectiva optimista y siento que realmente estamos ante el comienzo de algo importante”, comentó.
El MEC trabaja de manera conjunta con la Policía y la Fiscalía en los ajustes para fortalecer los protocolos de seguridad en instituciones públicas ante la ola de amenazas. Foto: Archivo
El MEC intensificará acciones ante amenazas de tiroteos en colegios
Compartir en redes
El Ministerio de Educación intensificará acciones ante amenazas de tiroteos en instituciones educativas a nivel país. Hasta el momento, suman 75 denuncias de casos similares en colegios públicos y privados. El ministro Luis Ramírez explicó que trabajan de manera conjunta con la Policía Nacional y áreas de investigación, atendiendo que este tipo de situaciones tiene antecedentes en otros países, se ha extendido en la región y en todo Paraguay.
Aclaró que cada caso se maneja de manera distinta, basándose en normas de convivencia de cada institución, aunque actualmente analizan ajustes para fortalecer los protocolos con nuevas recomendaciones.
Suman 75 las denuncias de amenazas de tiroteos en colegios públicos y privados. Foto: Gentileza
Desde el MEC, el abordaje se centra en la prevención y acompañamiento a través de la Dirección General de Protección de la Niñez. También se enfatiza el trabajo con los padres, teniendo en cuenta que muchas de esas amenazas comienzan como bromas, pero pueden escalar y generar consecuencias graves.
El Ministerio Público interviene desde el ámbito penal en los casos que correspondan. “Yo tuve una reunión con el ministro del Interior y todo su equipo. Estamos trabajando en un programa que la semana siguiente al 15 de mayo vamos a presentar a la ciudadanía”, anunció el ministro Ramírez en declaraciones a Unicanal.
Especificó que se trata de un programa conjunto de seguridad en las escuelas, de manera a desarrollar una serie de acciones ante la ola de amenazas y deslindar responsabilidades.
“Nos acompañó la Fiscalía también en esta reunión. Así que con Policía Nacional, Fiscalía, nosotros desde el Ministerio vamos a elaborar un manual que permita el trabajo de directores, de una comunidad y los procesos de intervención cuando amerita una intervención policial, fiscal, judicial”, precisó el titular de Educación.
En esa línea, están trabajando de manera conjunta con la Policía en la investigación del origen de esta tendencia. “Hay que entender que esto nació en otros países y se ha extendido al nuestro. Y acá llevamos 75 casos denunciados”, puntualizó.
Peña exterioriza su emoción, tras reunirse con jóvenes que estudian en Taiwán
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña mantuvo un encuentro con los becarios paraguayos en la República de China (Taiwán). El mandatario exteriorizó su emoción tras esta reunión con los jóvenes que están estudiando en una de las más prestigiosas universidades de la isla: Taiwan Tech.
“Uno de los momentos que más me llenó de este viaje, reunirme con los becarios paraguayos que hoy se forman en Taiwan Tech. A través de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y nuestra alianza estratégica con Taiwan Tech, estamos invirtiendo en lo más importante: el capital humano de nuestro país”, dijo el gobernante a través de una publicación en sus redes sociales.
El mandatario acompaña a una delegación de 50 empresarios en el marco de una visita oficial propiciado por el gobierno taiwanés. Su agenda contempló un espacio para un encuentro con los universitarios compatriotas.
“Jóvenes paraguayos adquiriendo conocimiento de primer nivel mundial para volver a casa y liderar la innovación y el desarrollo de nuestra nación. Verlos acá, con todo lo que representan, me confirma que vamos por el camino correcto”, subrayó el jefe de Estado.
El secretario administrativo de la Cámara de Diputados, abogado Julio Cabrera, se desempeñó como docente de uno de los módulos del taller. Foto: Gentileza
Jóvenes se capacitan en liderazgo político en la Cámara de Diputados
Compartir en redes
Un grupo de jóvenes participó de un curso de liderazgo político y funcionamiento del poder Legislativo organizado por la Comisión de Juventud y Bono Demográfico de la Cámara de Diputados.
El taller denominado “Alta formación en liderazgo político y experiencia del Poder Legislativo para jóvenes”, concluyó este lunes con un simulacro de sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Fue un ciclo de charlas que incluyó 3 clases introductorias que se desarrollaron de manera virtual, organizadas en conjunto con el Instituto Técnico Superior Legislativo.
Los temas desarrollados fueron: “Estructura y funciones del Poder Legislativo”, “Técnica Legislativa y desarrollo del procedimiento legislativo” y “Técnicas del debate legislativo”.
El secretario administrativo de la Cámara de Diputados, abogado Julio Cabrera, se desempeñó como docente de uno de los módulos del taller.
Durante el simulacro llevado a cabo en la sede del Congreso Nacional, los jóvenes participantes analizaron proyectos de ley que se encuentran actualmente en estudio en la Cámara Baja.
Según explicaron desde el bloque asesor, 80 jóvenes fueron seleccionados para participar de esta actividad, teniendo en cuenta la capacidad de la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.
Así también, los organizadores explicaron que con este taller se busca que los participantes conozcan el rol de un legislador y el trabajo diario del Poder Legislativo.
Se espera que más jóvenes puedan involucrarse y acercarse a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para expresar sus reclamos sobre los problemas que los aquejan.
“La idea es que los jóvenes se involucren y entiendan cuál es la función de un legislador, el día a día nuestro. Los jóvenes pudieron hacer un debate muy interesante y tuvieron la posibilidad de analizar proyectos”, expresó el presidente de la citada comisión asesora, Pedro Gómez.