Los bomberos brindan un servicio de rescate totalmente gratuito y desinteresado, cumpliendo con un compromiso que tienen con la ciudadanía. Este equipo de personas siempre está presente para ayudar y salvar la vida de las personas. Así también, tiene un compromiso firme con el medio ambiente para proteger nuestro ecosistema. En esta oportunidad, uno de ellos necesita ayuda para seguir en su lucha contra el cáncer.

Se trata de don Clemente Zapata, de 65 años, quien desde los 14 años sirvió como bombero voluntario. Hace unas semanas se le detectó cáncer en una etapa muy avanzada y necesita iniciar un tratamiento lo más rápido posible, pero para seguir adelante necesita la ayuda de la gente para cubrir gastos de traslado, desde la ciudad de Julián Augusto Saldívar hasta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en Capiatá.

Podés leer: Exdirector de la TV Pública y formado en Harvard, ahora se expone a 25 años de cárcel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se enteró por una cirugía

“Esto se me detectó hace poco. Gracias a una cirugía de hernia que tuve lograron detectar. Si no fuera por eso, no presentaría síntomas. Ahora siento bastante dolor desde ayer”, dijo, con una voz llorosa, don Clemente, en contacto con La Nación.

Destacó que la cirugía fue el martes 7 de octubre, previo a eso el sintió náuseas y mareos, por lo que no pudo ir a trabajar -don Clemente antes de todo esto se desempeñaba como guardia de seguridad-. Entonces decidió ir a consultar y le explicaron que necesitaba una cirugía por hernia en la columna. “Durante la operación me extrajeron un líquido oscuro y de eso me practicaron una biopsia, donde me detectaron cáncer ya avanzado”, aseguró.

Le puede interesar: Suman más de 2.300 kilos de cocaína incautada en Villeta: “Es histórico”, dice comisario

Estudios y tratamiento

Resaltó que la doctora que lo atendió le confirmó que el mismo ya había hecho metástasis y que necesitan saber en qué partes del cuerpo se encuentra, por lo que necesita ayuda para poder arrancar con estudios y el tratamiento. “Mañana voy a ir por primera vez en el hospital de cáncer. La doctora no me dijo dónde está localizado el cáncer que ya hizo metástasis, depende de eso para iniciar el tratamiento”, manifestó.

Con mucha modestia, don Clemente destacó que hasta el momento solo necesita ayuda para el traslado hasta el hospital, ya que no sabe qué tratamiento se le aplicará, que con tal de recibir para su pasaje él ya puede seguir en la lucha. “Basta que con que me ayuden con el monto para mi pasaje de ida y vuelta al hospital. Yo puedo caminar aún, pese a mi cirugía lo puedo hacer más lento”, sostuvo.

Don Clemente está luchando contra un cáncer muy avanzando. Foto: Gentileza.

Lea también: Doña Obdulia Florenciano pide pensión al Estado

Fundador del cuerpo de bomberos de Misiones

Zapata destacó que a los 14 años se inició su amor por el cuerpo de bomberos en su país natal, Argentina, donde se formó en una primera etapa. Luego viajó a Paraguay, donde trasladó su vocación por ayudar a la ciudadanía. “Fui fundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Ignacio, Misiones, luego me trasladé al cuerpo de J. Augusto Saldívar, donde formé una familia, hace un año y tras cumplir 51 años de servicio decidí retirarme para disfrutar de mis hijos, esposa y nietos”, manifestó.

Subrayó que, hace unos días, desde el cuerpo de bomberos de Misiones se contactaron con él y le manifestaron su solidaridad. Además le prometieron una visita, situación que lo llenó de alegría. “Dijeron que vendrían a verme y ver en qué me pueden ayudar”, manifestó.

Lea también: Histórica carga de cocaína: ¿Quién es Cristian Turrini?

Inició su carrera como bombero a los 14 años. Foto: Gentileza.

Los bomberos necesitan jubilación y seguro social

En otro momento, indicó que es de suma importancia que se invierta en el cuerpo de bomberos y siempre pensando en los que están iniciando, ya que no cuentan con jubilación o seguro social para ser atendidos. “Es muy importante que se piense en ellos, que puedan darles una jubilación tras los 25 años de servicio cumplidos y un seguro social, para que no pasen por lo que yo estoy pasando”.

Los médicos le manifestaron que es muy probable que el cáncer que desarrolló don Clemente sea a causa de la inhalación de humo por los incendios que fue apagando durante los 51 años de servicio y que el mismo ya se propagó a otras partes de su cuerpo. “Es muy probable. Si me dicen que es cáncer de pulmón, sería por eso y también por el trabajo de carpintería que realizo”.

Los interesados en ayudar al bombero Clemente Zapata para cubrir sus gastos de pasaje y tratamiento se pueden contactar con él, a través de la línea telefónica (0972) 253-232. Como él mismo manifestó, con ayudar para costear su pasaje en colectivo ya basta.

En estos momento necesita la ayuda de todos. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario