Este viernes, en la conferencia habitual para dar el reporte semanal sobre la situación del país con relación al COVID-19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que Paraguay llegó al pico más alto de contagio del nuevo coronavirus. “Estamos en la cúspide del pico. En un punto de inflexión, en un momento crítico”, aseguró.

Destacó que todas la medidas de seguridad y sanitarias que se están implementando en este momento están ayudando bastante. “Quiero darles la seguridad de que esto está funcionando. Los números son favorables, pero en esta circunstancia todo es muy frágil”, resaltó.

Instó a la ciudadanía a seguir con la implementación de las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. “Estas semanas habrá similares números, pero estamos esperanzados que va a bajar muy pronto”, puntualizó.

Lea más: Testigo de grandes eventos que marcaron historia en Paraguay

Una puerta de esperanza

Manifestó que hay una posibilidad de mantener las cifras y que no vayan en aumento, por lo que es considerado un punto de inflexión, crítico y clave. “Estamos en la posibilidad de sostener esto. Paraguay sigue por debajo del promedio de muertes y contagios en la región, pero en este momento estamos en la cúspide y esto se puede prolongar en el tiempo”.

Afirmó que en las últimas 3 semanas ha habido una desaceleración de los casos y eso es una puerta de esperanza para el país. “Se van suavizando los casos y tienden a estabilizarse. En cuanto a los números de fallecimientos, hay un descenso, según el día del fallecimiento y no según al reporte, que se dan en 48 o 72 horas”, indicó el ministro.

Nota relacionada: Itapúa: paciente venció al COVID-19 tras 14 días en terapia intensiva

en las últimas 3 semanas ha habido una desaceleración de los casos y eso es una puerta de esperanza para el país. Foto: Archivo.

Cuarentena precoz favoreció a Paraguay

En otro momento, resaltó que la implementación de la cuarentena precoz en el país es una de las razones por las cuales se siguen manteniendo las cifras, ya que en ese tiempo la población paraguaya pudo adaptarse a las medidas sanitarias y eso hace que el contagio sea menos.

“La situación de Paraguay con la cuarentena precoz permite salvar más vidas y permite un ahorro en términos económicos. La parte más dura de la epidemia ha agarrado al país, con una educación previa y las personas ya saben qué hacer”, aseguró, en referencia a la cuarentena total que se decretó en el marco de una emergencia sanitaria, a partir del 10 de marzo pasado, y que fue flexibilizándose con otras modalidades hasta la actualidad.

Superar el invierno

Así también, Mazzoleni destacó que a nivel país se haya superado el invierno, ya que es la temporada donde se dan más ocupaciones de camas por afecciones virales, respiratorias y de accidentes cardiovasculares.

“Superamos en invierno, temporada donde existen infecciones virales y donde también los ACV (accidentes cardiovasculares) son más frecuentes. Hoy tenemos 900 camas ocupadas y el año pasado fue de 600. Si se sumábamos los casos de virus y ACV del año pasado sería mayor el requerimiento”, puntualizó.

Mazzoleni destacó que se haya superado en invierno en el país. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Leé más: Enfermeros del IPS exigen pago de gratificación por exposición al COVID-19

Renuncias de personal de salud

En cuanto a presuntos rechazos a contratos y renuncias de profesionales de salud, ante el miedo y por salud mental, el alto funcionario indicó que de enero a setiembre del año pasado hubo 159 renuncias de profesionales contratados y, en el mismo periodo de tiempo del 2020, totalizan 160.

En cuanto a renuncias de personal permanente en el 2019, hubo 50 y en el 2020, se presentaron 38. “No es un fenómeno extraordinario. Eso no quiere decir que no exista una gran demanda y peso de la salud mental. Por lo que hemos contratado 66 psiquiatras para el personal”.

Fútbol con público

En otro momento, Mazzoleni fue consultado sobre la posibilidad de habilitar la final del torneo clausura del fútbol local con público, destacó que depende de varios factores y de la evolución epidemiológica.

“Esto va a depender de varios factores, en especial de la evolución epidemiológica y la experiencia positiva y negativa de los demás países que implementaron el público durante los eventos deportivos. Pero todo hace suponer que esto puede darse, vamos a analizar la situación en las próximas semanas”, subrayó.

Con respecto a la consulta sobre las actividades presenciales en el ámbito académico, específicamente de las universidades, explicó: “Está el protocolo para exámenes y presentación de trabajos prácticos presenciales, en forma reducida, está habilitado”.

Te puede interesar: Salud confirma 16 nuevos fallecidos por COVID-19 y 833 casos positivos

Reapertura de fronteras depende de situación epidemiológica de los países vecinos. Foto: Archivo.

Apertura de fronteras

En cuanto a la apertura de las fronteras, aseguró que todo depende de la situación epidemiológica de los países vecinos. “Estamos preparando toda esta situación para el llamado argentino, dependemos de los países vecinos y sus situaciones epidemiológicas”.

Destacó que los festejos que se realizaron en Alto Paraná tras el anuncio de la aprobación del protocolo para la reapertura de la frontera se vieron con mucha decepción, ya que muchos estuvieron con el tapabocas mal colocado o sin el mismo. “Realmente se ve con mucha decepción y preocupación eso. El problema no es el turista, si no de las personas que no usan tapabocas y las medidas sanitarias en el país”, refirió.

Levantamiento de cuarentena social

“El ministerio lo que hace es anticiparse y elaborar cronograma tentativo, para ir adelante con el cronograma tentativo. La idea de Salud es esperar que los contagios sean intermitentes por un tiempo definido para luego avanzar con las fases de la cuarentena”, ratificó.

Así también, no descartó la posibilidad del levantamiento de la cuarentena social impuesta en Central y Asunción, pero que todo depende del nivel de contagio de las próximas semanas. “No se descarta levantar la cuarentena social”.

Te puede interesar: Interna vendía marihuana en Penal del Buen Pastor

Dejanos tu comentario

10H

A su criterio, ¿los senadores deberían pedir la pérdida de investidura de Sixto Pereira?

Click para votar