Varias comunidades educativas realizarán mañana la entrega de casi 80 mil kilos de víveres a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en el marco de la campaña “Símbolo de Dignidad”.

Esta iniciativa nació a consecuencia del rechazo de varias comunidades indígenas a las “donaciones gentileza” del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además, se tiene también en cuenta la difícil situación que atraviesan las mismas por la crisis.

Nicolás Silva, uno de los organizadores de la campaña, explicó a La Nación este mediodía que una caravana de varios camiones repletos de todo tipo de alimento no perecederos, partió a las 9:30 desde la sede del Colegio Goethe en Asunción hasta depósitos que tiene la SEN en cercanías del Mercado Municipal de Abasto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva destacó que son en total 25 comunidades educativas, entre asociaciones de exalumnos y miembros de los colegios, que llevaron adelante la recolección de alimentos. Se trata de elementos como agua, leche en polvo, leche larga vida, arroz, harina, azúcar, poroto, aceite, yerba, fideo, carne conservada (vaca’i), panificados (galleta, rosquita, coquito).

Cotejarán entrega

Miembros de cada asociación estarán representando en la caravana, quienes también se encargarán de cotejar que todos los alimentos sean efectivamente depositados ante la SEN y luego realizarán un seguimiento para que los productos lleguen a sus destinatarios, a zonas como el Chaco y otras áreas alejadas de los centros urbanos.

Teniendo en cuenta el importante despliegue logístico, Silva mencionó que contarán con el apoyo y coordinación de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, para movilizarse con mayor agilidad. “Los víveres serán entregados a través de la SEN a todas las comunidades necesitadas, de los departamentos que más están apretados ahora con respecto a la crisis que se vive”, remarcó.

Por último, Silva reconoció que se maneja la posibilidad de continuar con una segunda edición de la campaña, una vez entregado hasta el último kit de alimento. “Una vez culminado el proceso, de que los víveres sean realmente entregados, nos sentaríamos a hablar para continuar con la iniciativa”, afirmó.

Podés leer: Hijas de Óscar Denis se llaman a silencio hasta contar con información sobre su padre

Antecedentes

Tras el secuestro de Óscar Denis y su colaborador Adelio Mendoza por integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los captores habían solicitado a los familiares del exvicepresidente de la República la entrega de kits de alimentos para pobladores de la zona. En cumplimiento al pedido y para salvaguardar la vida de las víctimas, se llevó a cabo la entrega de víveres.

Pero como respuesta, 75 comunidades indígenas de la zona, que forman parte de la Coordinadora de Líderes de Bajo Chaco, rechazaron las provisiones, que llevan el logo “Gentileza del EPP”, y manifestaron: “No queremos víveres, queremos liberación de los secuestrados, Óscar Denis y nuestro hermano indígena, esa es la postura de la Coordinadora de Líderes de Bajo Chaco”.

Lea más: A 12 días del secuestro de Óscar Denis, la familia espera con fe y esperanza la liberación

Dejanos tu comentario