Cabe destacar que estos locales continúan brindando sus mismos productos y servicios, con todos los protocolos requeridos y a pesar de las condiciones económicas. Foto: Gentileza
Varios son los locales gastronómicos que continúan vigentes brindando productos y servicios de calidad
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La pandemia del COVID-19 ha impactado fuertemente a todos los sectores de la economía, sin diferencia alguna. Quizás sí hubo sectores que lo sufrieron en mayor proporción que otros, pero lo cierto y lo concreto es que los rubros de hotelería y turismo, gastronomía y entretenimiento en general son los que se vieron más afectados.
Esto no solamente desde el inicio de la cuarentena, sino que las repercusiones continúan, ya que el escenario todavía es bastante inseguro. Varios son los restaurantes, bares, restó, fast foods entre otros locales gastronómicos que se vieron forzados a cerrar sus puertas, pero al mismo tiempo muchos también fueron los que volvieron y reabrieron para seguir ofreciendo sus productos y servicios, ya sea atendiendo en sus espacios físicos o a manera de delivery o carry out.
Mientras que existen otros que siguen esperando ingresar a la fase 4 para poder abrir sus puertas y recibir a sus clientes en sus propios locales. Acto que está previsto para el 20 de julio, teniendo en cuenta que la fase 3 se extiende hasta el 19 del mismo mes.
A consecuencia de ello, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) ha hecho público un comunicado en el que pone a conocimiento de los clientes, de sus asociados y de la opinión pública en general el listado de los locales asociados que se encuentran abiertos al público. Destacando que los mismos cuentan con todos los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Estos son algunos de los lugares habilitados, que si bien muchos no están abiertos de manera física, siguen vigentes con sus exclusivas propuestas gastronómicas. Cabe resaltar que para obtener mayor información, los interesados se deberían comunicar con la casa directamente.
Bar Leo, Bellini Pasta, Brasilian, Brasa y Leña, Bar La Preferida, Bolsi, Burger King, Carlitos Ways, Dominos Pizzas, Ese Lugar, El Café Francés, Frida, Il Capo, Heladería París, Hiroshima, Il Mangiare, KFC, La Vienesa, La Paraguayita.
Al igual que La Preferida, Le Sommelier, McDonalds, Maurice by Talleyrand, Mostaza, 100 Montaditos Paraguay, Negroni, Ña Eustaquia, O Gaucho, Pizza Hut, Quattro D, Rodizio, San Miguel, Sbarro, Shangri-La, Sul Brasil y Todo Rico forman parte de la gran nómina de lugares recomendados para consumir.
Por otro lado, destacamos que días pasados un grupo de legisladores de la Cámara de Senadores presentó el proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay”.
Se trata de una normativa que busca implementar mecanismos de urgencia para proteger y apoyar a la actividad económica de los sectores mencionados en el documento presentado, estableciendo medidas excepcionales de contingencia para paliar el efecto económico negativo producido por las medidas sanitarias dispuestas ante la pandemia del COVID-19.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
Palma peatonal: el centro está en un proceso de transformación, destacan
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Desde la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) destacan resultado positivo de la actividad “Palma peatonal” e invitan a las familias este sábado a disfrutar de la música, la artesanía y la gastronomía en la emblemática calle asuncena.
“Está comenzando la actividad y se extiende hasta las once de la noche, y esperamos a todos. Surge la oportunidad a través de este proyecto en conjunto con la Oficina de la Primera Dama. El centro está en un proceso de transformación. Si bien no es lo que todos queríamos, está como que recuperándose de lo que era hace cuatro a cinco años atrás”, señaló Sebastián Peña Careaga, vocero de la AMCHA a la 780 AM.
Expresó que la idea es que el microcentro recupere el movimiento comercial así como era dos décadas atrás. “Ahí entra el proyecto que se llama Feria Palmear que es lo que busca esto. Y esta es la tercera edición, son tres sábados y esto es todos los sábados. Y ya estamos viendo los resultados positivos de esto y eso es lo importante”, resaltó.
Peña afirmó que los comerciantes están muy motivados y confiados en que el centro recupere su brillo y el dinamismo de años atrás. “Eso ayuda a los diferentes locales comerciales del centro”, puntualizó.
En cuanto al área cultural recordó que la AMCHA realizó el fin de semana pasado un evento en la Costanera de Asunción que contó con la participación de más de 35.000 personas. “Fue un evento gratuito, tenemos Palmear todos los sábados, hay eventos privados también en el centro. Entonces, hay una seguidilla de eventos que es lo que al centro le va a quitar a flote”, refirió.
El matrimonio conformado por Carlos Fleitas y Verónica González encontró en el servicio gastronómico una alternativa para emprender y conquistar a los consumidores con productos de calidad.
Algo que no puede faltar en ningún evento es el servicio de alimentos, y hoy en día están al alcance una serie de opciones, cada uno con sus complementos especiales. Es el caso de Panchetto, que actualmente cuenta con todo lo que sea fast food, y su fuerte o idea inicial que son los superpanchos.
Su principal característica es la innovación constante, así como la diversificación de sus productos, pues con más de 10 años de trayectoria en el rubro, tienen muy claro que ambos condimentos son fundamentales para la sostenibilidad de un negocio.
“Panchetto es una marca que venimos trabajando desde 2012, hacemos todo lo que es abastecimiento de alimentos, específicamente lo que es fast food para eventos. Cubrimos desde cumpleaños infantiles, 15 años, casamientos hasta eventos corporativos”, expresó Carlos Fleitas, uno de los propietarios del emprendimiento.
Junto con su esposa Verónica González llevan adelante el negocio familiar, proporcionando servicios gastronómicos únicos para momentos especiales, con soluciones de fast food que incluyen desde los clásicos panchos cargados de sabor y color por su diversidad de salsas y toppings, hasta las hamburguesas, lomitos y pizzas.
La pareja de emprendedores contó que la clave del éxito de Panchetto se basa en ofrecer una variedad de opciones dentro de las ya mencionadas, pues además de las presentaciones clásicas cuentan con alternativas premium como pancho pizzas o la cheeseburger gourmet elaborada artesanalmente.
Pero, además de sostenerse con innovaciones y variedades, algo que siempre los llevó al éxito son las referencias o recomendaciones que hacen los propios clientes, a más de que en cada evento no faltan las personas que consultan sobre los servicios que gustaron, y así generan nuevas contrataciones.
Las RRSS, por supuesto, también son insumos esenciales para llegar a más gente, y sus propietarios lo reconocen, por eso indicaron que a Panchetto se lo encuentra por Instagram como @panchettopy, en Facebook Panchetto Eventos y TikTok.
“La Cuadrita” ofrece un innovador espacio de naturaleza y gastronomía
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El pasaje natural “La Cuadrita” es el nuevo concepto de espacio público en Asunción, ubicado sobre la calle Alberto de Souza entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, que fue inaugurado ayer lunes con la presencia de la primera dama Leticia Ocampos, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y la ministra de Turismo, Angie Duarte, junto a emprendedores del barrio Recoleta, así como representantes de Banco Sudameris y Garden Automotores, patrocinadores del proyecto.
“Se trata de un espacio único en Asunción, que traerá muchísimos beneficios para nuestra ciudad, desde integración hasta salud, movimiento turístico y económico. Esperamos que más emprendedores se animen a participar de este tipo de proyectos y que sea el primero de muchos”, expresó Rodríguez en la inauguración, y anunció que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) procederá a cambiar los cables aéreos de esa zona de manera subterránea, tal como se hizo en el marco del proyecto Palma Brilla, como otro sello de la Oficina de la Primera Dama.
“Nuestra ciudad tiene un nuevo espacio de esparcimiento donde podemos disfrutar de la naturaleza acompañada de buena gastronomía. En La Cuadrita podés pasear, andar en bici y desarrollar actividades como ferias y exposiciones artísticas, para que lo disfrutemos todos”, compartió Ocampos a través de la red social X, con imágenes del acto de apertura que incluyó actuaciones de Néstor Lo y Los Caminantes, así como de la arpista Alexandra Britos.
La primera dama Leticia Ocampos participó con otras autoridades del acto de inauguración. Foto: Jorge Jara
Menú inclusivo
El proyecto integra la naturaleza, la gastronomía y la cultura, respondiendo a la necesidad de lugares de esparcimiento en la capital del país, donde se encuentran varios restaurantes y comercios, además de un tramo de la bicisenda que continúa disponible para la ciudadanía.
Otra innovación es que el circuito cuenta con la primera carta de menú accesible e inclusiva del Paraguay, disponible en braille y código QR, que contiene audios en español y en inglés para las personas con discapacidad visual. La Cuadrita, que ahora está destinada exclusivamente para el peatón y ciclistas, se presenta como un nuevo lugar de interacción verde, gracias al follaje de la cuadra.
El grupo Néstor Lo y Los Caminantes fue uno de los números artísticos de la habilitación. Foto: Jorge Jara
Siete años de labores
La cuadra cuenta con espacios de descanso y próximamente se proyecta la instalación de un parque de juegos para niños, así como la realización de diferentes actividades como exposiciones de artistas nacionales y ferias, además, los locales gastronómicos prevén la colocación de mesas en ciertas áreas y la venta de comida de paso.
La obra contempló la implementación de jardines pluviales, un sistema de drenaje sustentable que, además de contribuir con la belleza del lugar, evitará la acumulación de agua y la mitigación del calor en la calle. A esto hay que sumar que está preparada para situaciones de urgencia como la circulación de ambulancias o camiones de bomberos en casos de emergencias y comprende la opción de nuevos espacios de estacionamiento para vehículos.
“La Cuadrita es un proyecto que anhelamos durante mucho tiempo y estamos muy felices porque hoy, finalmente, es una realidad. La ciudad, la gente necesitaban un espacio como este. Necesitaba volver a salir de sus casas, departamentos y conectarse con la naturaleza, distraerse“, dijo Juan Carlos Guerrero, uno de los principales impulsores del proyecto que llevó casi siete años. La obra de 800 metros cuadrados fue concebida por los renombrados arquitectos Miguel Ángel González, Ramiro Meyer, Sebastián Blanco y Emmerik Braun Enciso.