El pasaje natural “La Cuadrita” es el nuevo concepto de espacio público en Asunción, ubicado sobre la calle Alberto de Souza entre Cruz del Chaco y Cruz del Defensor, que fue inaugurado ayer lunes con la presencia de la primera dama Leticia Ocampos, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y la ministra de Turismo, Angie Duarte, junto a emprendedores del barrio Recoleta, así como representantes de Banco Sudameris y Garden Automotores, patrocinadores del proyecto.

“Se trata de un espacio único en Asunción, que traerá muchísimos beneficios para nuestra ciudad, desde integración hasta salud, movimiento turístico y económico. Esperamos que más emprendedores se animen a participar de este tipo de proyectos y que sea el primero de muchos”, expresó Rodríguez en la inauguración, y anunció que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) procederá a cambiar los cables aéreos de esa zona de manera subterránea, tal como se hizo en el marco del proyecto Palma Brilla, como otro sello de la Oficina de la Primera Dama.

Nuestra ciudad tiene un nuevo espacio de esparcimiento donde podemos disfrutar de la naturaleza acompañada de buena gastronomía. En La Cuadrita podés pasear, andar en bici y desarrollar actividades como ferias y exposiciones artísticas, para que lo disfrutemos todos”, compartió Ocampos a través de la red social X, con imágenes del acto de apertura que incluyó actuaciones de Néstor Lo y Los Caminantes, así como de la arpista Alexandra Britos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Alejandría Arte Floral: la mejor empresa para millennials, según Great Place To Work

La primera dama Leticia Ocampos participó con otras autoridades del acto de inauguración. Foto: Jorge Jara

Menú inclusivo

El proyecto integra la naturaleza, la gastronomía y la cultura, respondiendo a la necesidad de lugares de esparcimiento en la capital del país, donde se encuentran varios restaurantes y comercios, además de un tramo de la bicisenda que continúa disponible para la ciudadanía.

Otra innovación es que el circuito cuenta con la primera carta de menú accesible e inclusiva del Paraguay, disponible en braille y código QR, que contiene audios en español y en inglés para las personas con discapacidad visual. La Cuadrita, que ahora está destinada exclusivamente para el peatón y ciclistas, se presenta como un nuevo lugar de interacción verde, gracias al follaje de la cuadra.

El grupo Néstor Lo y Los Caminantes fue uno de los números artísticos de la habilitación. Foto: Jorge Jara

Siete años de labores

La cuadra cuenta con espacios de descanso y próximamente se proyecta la instalación de un parque de juegos para niños, así como la realización de diferentes actividades como exposiciones de artistas nacionales y ferias, además, los locales gastronómicos prevén la colocación de mesas en ciertas áreas y la venta de comida de paso.

La obra contempló la implementación de jardines pluviales, un sistema de drenaje sustentable que, además de contribuir con la belleza del lugar, evitará la acumulación de agua y la mitigación del calor en la calle. A esto hay que sumar que está preparada para situaciones de urgencia como la circulación de ambulancias o camiones de bomberos en casos de emergencias y comprende la opción de nuevos espacios de estacionamiento para vehículos.

“La Cuadrita es un proyecto que anhelamos durante mucho tiempo y estamos muy felices porque hoy, finalmente, es una realidad. La ciudad, la gente necesitaban un espacio como este. Necesitaba volver a salir de sus casas, departamentos y conectarse con la naturaleza, distraerse“, dijo Juan Carlos Guerrero, uno de los principales impulsores del proyecto que llevó casi siete años. La obra de 800 metros cuadrados fue concebida por los renombrados arquitectos Miguel Ángel González, Ramiro Meyer, Sebastián Blanco y Emmerik Braun Enciso.

Lea también: Yerba mate, semillas y salvados con ventajas comparativas frente a otras naciones

La Cuadrita fue habilitada como un espacio exclusivo para peatones y ciclistas. Foto: Jorge Jara


Dejanos tu comentario