La Dirección de Inteligencia Competitiva de Red de Inversión y Exportaciones (Rediex) compartió los datos del indicador de Ventaja Comparativa Revelada (VCR) en el cual señalaron que Paraguay tiene una mayor ventaja comparativa con la yerba mate, las semillas, los frutos oleaginosos, y los salvados, con respecto a otras naciones exportadoras.

El director de Inteligencia Competitiva, Nicolás Osiw, indicó que si bien Paraguay ya publicó sus estadísticas de exportación del año pasado, el International Trade Center cuenta con los reportes del 2023 para unos 68 países. Según mencionó, el resultado del informe revela los principales artículos en donde nuestro país tiene una mayor ventaja comparativa.

Entre el 2020 al 2022, el país exportó yerba mate por un promedio de USD 18,4 millones, teniendo una incidencia de 191 veces mayor en comparación a los demás países”, explicó y señaló que cuanto más alto sea la VCR, mejor es la posición de un país para un producto específico en el mercado internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Suspensión de habilitación de estaciones de servicios mejorará regulación y ordenamiento, dice Dicapar

Otro de los productos con un rango superior a 100 fueron las semillas y frutos oleaginosos, principalmente la chía, que registró un envío promedio al mercado internacional de USD 75,1 millones en el periodo analizado teniendo una ventaja comparativa de 179. Los salvados y residuos del maíz alcanzaron 158, en comparación a los demás países en esta manufactura, con un promedio de exportación de USD 23,9 millones, mientras que el arroz descascarillado tuvo una incidencia de 113.

Estos datos ofrecen una visión valiosa para entender los sectores en los que Paraguay posee ventajas competitivas a nivel internacional, el cual podría impulsar aún más su posición en el mercado y contribuir al crecimiento económico del país”, añadió Osiw. Por otra parte, los hígados de bovinos congelados, aceite de soja en bruto, tejidos de puntos de fibras artificiales, carbón vegetal y la carne deshuesada de bovinos fresca o refrigerada superaron los 90 puntos.

Lea más: Lanzan siembra de cebolla con alta expectativa en precios de comercialización

Dejanos tu comentario