“Le invitamos, le imploramos, a pedir una ampliación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas añadiendo un nuevo artículo 31, que reconozca el derecho a un medio ambiente sano”, reclamó BirdLife Internacional en relación a la pandemia del Coronavirus.

Lo hizo en una carta abierta que remitió ayer a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas en ocasión del 50 aniversario del Día de la Tierra que se conmemoró ayer. “Incluyendo esta petición en el programa de la Cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica en septiembre de 2020, podría lograrse su aprobación en diciembre de 2023, para marcar el 75º aniversario de la adopción de la Declaración Universal por la Asamblea General”, especifica el pedido.

Leer también: Analizan cauces hídricos tras “baja actividad humana”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alberto Yanosky, presidente del Consejo de BirdLife International para las Américas y ex director de Guyra Paraguay resaltó que es un momento clave en la historia de la humanidad. “Hoy más que nunca debemos aprender que solo viviendo en armonía y respetando la naturaleza y los recursos que ella nos brinda, la humanidad podrá tener salud y bienestar, los líderes mundiales deben reconocer que este es un derecho fundamental, como lo establece la Constitución del Paraguay”, destacó.

En la carta de BirdLife se señala la directa conexión de la enfermedad con el maltrato al medio ambiente: “El desprecio y la indiferencia, hasta llegar a su destrucción, con que la humanidad ha tratado a nuestro entorno natural y a las demás especies con las que compartimos nuestro maravilloso planeta, son directamente responsables de esta situación”, expone.

“En esta crítica "Década de la Acción", debemos tomar las medidas necesarias para salvar los ecosistemas del planeta de su colapso. Si no se abordan decididamente, los efectos del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad en la salud de las personas y sus economías serán irreparables”, considera.

Mirá esto: Aguas transparentes del famoso lago azul de Ypacaraí

Dijeron hacerlo “convencidos de que este momento de crisis se necesita su coraje y liderazgo para hacer frente al colapso de los ecosistemas y al irreversible calentamiento del planeta. No hay nada más sagrado que nuestra magnífica Tierra, y quizás nunca ha habido un momento más importante para consagrar un derecho humano que nos obligue a todos a respetarla en nuestro propio beneficio.

En BirdLife International, una gran familia de ciudadanos, científicos y conservacionistas de más de 100 países, fundada en 1922 poco después de la Sociedad de Naciones, creemos que compartimos esta responsabilidad histórica”, concluyó señalando la Ong internacional.

Lea también: Malos hábitos contra la naturaleza generan pestes, afirman

Dejanos tu comentario