• Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería Nacional, oficializó la candidatura de Diego Moreno Rodríguez como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en las elecciones que se llevarán a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año. Los estados miembros elegirán a tres candidatos de los cincos países que se postulan, de los cuales Paraguay de llegar a ser electo, será la primera vez en 45 años de funcionamiento que ocupará este espacio internacional.

La Nación/Nación Media entrevistó al doctor Diego Moreno quien enfatizó que para el país es muy importante integrar un espacio de relevancia internacional, porque demostrará su tradición jurista y vocación de protección de los derechos humanos.

Le puede intresar: Comisión de RR. EE. fijará audiencias para recibir a candidatos a embajadores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es importante la presencia de un juez de Paraguay, porque permitirá que este organismo se enriquezca con una perspectiva de un jurista que representa una tradición jurídica diferente y de un país que tiene -desde su propia Constitución- una protección de los derechos humanos”. Además, implicará que Paraguay integre plenamente al concierto de las naciones ocupando espacios de relevancia y sobre todo en un órgano que tiene tanta trascendencia para tres cuestiones vinculadas de nuestra región: la protección de los derechos humanos, el estado de derecho y la consolidación de la institucionalidad democrática en todos los países de nuestra región”, precisó.

Proyectos

Moreno señaló que entre sus planes es seguir profundizando en ciertas líneas donde la Corte no ha logrado avanzar, en materia de protección de ciertos grupos, que ya le ha tocado analizar en la OEA, y que se puede avanzar mucho más como ser los casos de los pueblos indígenas, o poblaciones afrodescendientes. Así como temas de protección de los derechos de la mujer, y la radicación de toda forma de violencia y discriminación en contra de la mujer.

El Canciller Nacional Rubén Ramírez oficializó la candidatura del doctor Diego Moreno, ante representantes de las embajadas acreditadas de los Estados Parte del Pacto de San José de Costa Rica. Foto: Gentileza

“Son temas absolutamente prioritarios. Igualmente, me interesa muchísimo mejorar el financiamiento de la Corte IDH. Creo que la corte, de los tres tribunales internacionales que hay en el mundo, regionales sobre derechos humanos, que son el Tribunal Europeo, la Corte Africana y la Corte Interamericana; el que menos recursos cuenta es la Corte Interamericana”, mencionó.

En un análisis rápido en término de fondos fijos, indicó que el presupuesto de la Corte IDH está en el orden de los USD 2,5 millones. Pero comparando con el Tribunal Europeo, está con un presupuesto que ronda los 70 millones de dólares. “Hay un enorme desbalance que limita mucho el trabajo y la eficacia de la Corte. Quiero concienciar a los Estados sobre la importancia de dotar a la Corte de mayores recursos para poder trabajar de la mejor manera y sobre todo para acercar la corte a la Gente”, mencionó.

Experiencia y trayectoria

En otro momento, Moreno destacó que tiene vasto conocimiento del funcionamiento de la OEA ya que tuvo la oportunidad de trabajar durante 6 años, en el departamento de Derecho Internacional, donde le cupo abordar distintos temas vinculados a los derechos humanos. Comentó con mucha pena, la escasa representación paraguaya ante este organismo internacional. “Eran contados con los dedos de las manos, los paraguayos que tuvimos la oportunidad de trabajar en la Secretaría General OEA, y ni hablar de instancias de ocupar cargos de directores o de relevancia, donde eso era prácticamente inexistente”, indicó.

Consideró muy desafortunado, porque Paraguay hay un talento humano enorme, “por eso agradezco al Estado Paraguayo por haber tenido la visión de proyectar esta candidatura, para un espacio que podrá dar mucha visibilidad al país y demostrar que acá hay mucha gente comprometida en la defensa de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia”, dijo.

Agregó que le tocó asesorar a grupos de trabajos encargados de elaborar dos convenciones interamericanas sobre derechos del sistema, sobre racismo y toda forma de discriminación. También participó en varios trabajos sobre derechos humanos de los pueblos indígenas, personas con discapacidad. Además de dar visibilidad a los pueblos afrodescendientes en América. Cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Columbia de Nueva York, así como un Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, España.

Cinco países para tres vacancias

Moreno explicó que para la Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo en Asunción, se habilitó 3 vacancias en la Corte IDH, donde 5 países se postulan, y de los cuales solo Paraguay es el único que en estos 45 años no ha ocupado este espacio. Estos países además de Paraguay, son México, Colombia, Uruguay y Perú, estas naciones ya han tenido representación alguna vez, y en algunos en más de una ocasión.

“La Corte IDH está conformada por 7 jueces de los Estados miembros. Por eso, creo fundamental que el pluralismo jurídico y la representatividad geográfica equitativa, además de una justa reivindicación de lograr ocupar un espacio para un juez paraguayo que tiene muchas ganas de aportar para que la Corte IDH siga consolidando su línea jurisprudencial en materia de protección de los derechos humanos de la región”, comentó.

Mencionó además que el mandato de cada juez dura 6 años en sus cargos, y los jueces ejercen el cargo a título personal, es decir no son representantes de los Estados. “Me comprometo en caso de ser electo, a ejercer el cargo con los más altos estándares internacionales de independencia e imparcialidad y con total autonomía”, enfatizó.

Siga informado con: Canciller y comandante de los EE. UU. conversaron sobre seguridad regional






Dejanos tu comentario