El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria otorgó la licencia a doce firmas para la producción e industrialización controlada de cannabis.
El pasado 10 de febrero finalizó la evaluación de las solicitudes de licencia de producción e industrialización controlada de la planta de cannabis.
“La apertura de sobres de solicitud de licencia de producción e industrialización controlada de cannabis se realizó en fecha 25 de noviembre de 2019, por el Comité, y una vez realizada la verificación de la documentación mediante los exámenes de forma y de fondo, se procedió a la aprobación”, refirió José Cardozo, director de Inspección y Vigilancia de DNVS.
Uno de los deberes del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados es promover la industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de Cannabis para uso medicinal y tratamiento de enfermedades en humanos, mediante laboratorios farmacéuticos nacionales habilitados por la autoridad de aplicación.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria podrá autorizar la producción e industrialización controlada de cannabis en el país, en condiciones de trazabilidad, en coordinación con el Senave y la Senad.
La misma tendrá una vigencia de 5 años, renovables por períodos de igual duración, siempre que haya cumplido el solicitante los requisitos previstos en las normas.
La Resolución S.G. N° 433, de fecha 12 de setiembre de 2019, se establecen las condiciones, requisitos y procedimientos para la obtención de la licencia de producción e industrialización controlada de cannabis, la cual dispone que las solicitudes serán sometidas a evaluación por un comité que tendrá a su cargo el examen de las mismas.
Dejanos tu comentario
Paraguay fortalece regulación del cannabis y THC para uso exclusivamente medicinal
Autoridades del sector público, especialistas y representantes del sector farmacéutico participaron de un encuentro informativo donde la Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay (CCIP) detalló las nuevas reglamentaciones para el acceso controlado a cannabis medicinal con tetrahidrocannabinol (THC) en el país, tanto en productos terminados como materia prima.
Durante la jornada se explicó que la nueva reglamentación establece que los productos que contengan THC para uso terapéutico deberán ser prescriptos por médicos habilitados, mediante receta especial cuadruplicada, y expendidos exclusivamente en farmacias autorizadas.
“La nueva regulación permite que pacientes accedan a cannabis con THC medicinal para uso terapéutico con acompañamiento médico obligatorio y bajo receta especial. La normativa es clara: el punto de expendio debe ser la farmacia”, explicó en conferencia de prensa Marcelo Demp, titular del gremio.
La actividad tuvo lugar ayer viernes en el Shopping New Zone en el contexto de la entrada en vigencia de las resoluciones N.º 902/25 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) y N.º 488/25 de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que regulan la prescripción, expendio y distribución de cannabis medicinal en el país.
Lea más: Sector ganadero pide intervención del BCP ante la baja del dólar que afecta los ingresos
Plan piloto
El anuncio incluyó la implementación de un plan piloto para el suministro de estos medicamentos en territorio nacional, dirigido a pacientes con patologías específicas que puedan beneficiarse del tratamiento con cannabinoides. Se detalló que el objetivo es fortalecer la institucionalidad mediante protocolos precisos que aseguren transparencia y control estatal, teniendo encuenta que todo uso fuera del ámbito medicinal continúa siendo ilegal.
“Para evitar desinformación decidimos generar este encuentro con las instituciones para que la información pueda llegar a todo el país y si hubiera algún procedimiento que corresponda, una corrección a lo que hoy se está implementando de manera incipiente estamos dispuestos a una reunión que colabore a fin de tener un mercado regulado”, aseguró.
Por su parte, las autoridades indicaron que la distribución se realizará bajo rigurosos estándares de calidad, con supervisión sanitaria y acompañamiento profesional, en línea con las normativas internacionales de farmacovigilancia. El uso terapéutico de cannabinoides deberá realizarse bajo estricta supervisión médica con indicación precisa, seguimiento clínico y evaluación de riesgos-beneficios en cada caso.
El éxito del proceso dependerá del trabajo articulado entre instituciones públicas, sector privado y profesionales de la salud, con el objetivo de garantizar tratamientos seguros, legales y científicamente respaldados, indicaron desde la organización.
Puede interesarle: Puente al futuro: avanza la obra clave que conectará Paraguay con Brasil
Dejanos tu comentario
Encuentro educativo abordará ampliación del marco legal del cannabis medicinal
La Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay (CCIP) realizará un encuentro educativo institucional sobre la nueva reglamentación emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que amplía el alcance operativo del marco legal vigente en materia de cannabis medicinal en el país.
Esto, a fin de fortalecer la seguridad jurídica del sector y garantizar el acceso seguro de los pacientes a tratamientos bajo estándares de calidad, supervisión profesional y control estatal. La actividad será este viernes 20 de febrero a las 18:00 en New Zone de Ciudad del Este.
“La normativa amplía el marco legal en el cannabis medicinal. Básicamente es un momento en el que el Estado, el sector productivo y el sector médico en conjunto, en común, implementan una trazabilidad con responsabilidad y con control”, comentó Marcelo Demp, titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media.
Lea más: Misión tecnológica Brasil–Paraguay avanza hacia inversiones y creación de unidades locales
La reciente reglamentación constituye un paso significativo dentro de ese proceso, al fortalecer los mecanismos de prescripción médica, dispensación controlada y trazabilidad, al tiempo de facilitar el acceso a los tratamientos en condiciones de legalidad, supervisión y responsabilidad profesional.
Aseguró que de esta manera se pondrá al tanto de que las farmacias y los dispensarios autorizados de cannabis estarán comercializando cannabis con THC, con un acompañamiento médico, trazabilidad de vida, para atender patologías o síntomas que tengan los pacientes.
Demp comentó que se busca la regulación al mercado y dar seguridad sanitaria, reduciendo impactos negativos en diferentes ámbitos de la sociedad.
“Básicamente creemos que esto es una antesala de lo que después sería una ley recreativa bien delimitada entre lo que es un uso medicinal y un uso recreativo”, explicó.
La correcta implementación de la normativa no solo resultará esencial para garantizar la seguridad jurídica de los actores del sector, sino también para asegurar que los pacientes accedan a tratamientos bajo estándares de calidad, control estatal y acompañamiento profesional, en línea con los principios rectores de la política sanitaria nacional.
A su vez, este espacio representará una instancia estratégica de fortalecimiento institucional y coordinación intersectorial, en el entendimiento de que el desarrollo ordenado del cannabis medicinal requiere claridad normativa, articulación pública-privada y una permanente capacitación de los actores involucrados.
Puede interesarte: El dólar se posiciona por debajo de lo estimado con una marcada caída
Dejanos tu comentario
Productores de comunidades indígenas optan por cultivo de cáñamo como alternativa de renta
Productores de comunidades indígenas de la ciudad de Caaguazú vieron como una buena alternativa de renta el cultivo de cáñamo para la producción de cannabis no psicoactivo. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dieron la positividad para que los mismos ingresen al programa, para lo cual fueron capacitados.
José Vargas, indígena de la comunidad Nueva Esperanza de Juan Manuel Frutos, departamento de Caaguazú, señaló que la producción en la zona se centra en mandioca, maíz y poroto, pero enfocado en el autoconsumo. Explicó que como consecuencia de la crisis climática existe una baja producción de renta, por lo que ven al cáñamo como una alternativa para los productores.
“Yo me enteré a través del Ministerio de Agricultura, dieron la posibilidad de que los indígenas entremos al programa y vine a comunicar a las comunidades y a muchos les interesó, y vamos a probar. Hasta ahora son tres familias las que van a probar, son de la Esperanza y dos comunidades indígenas de otras zonas. Ya nos llegó la semilla y vamos a firmar el contrato”, expresó Vargas.
Sostuvo que todas las comunidades que ingresaron al programa ya firmaron los contratos y recibieron las semillas para iniciar con el cultivo. Vargas estimó que para inicios de junio podrían empezar a trabajar en este proyecto, ya que cuentan con preparación de suelo en todas las zonas adheridas a este gran programa.
Por su parte, Sergio Fernández, coordinador técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), comentó que están trabajando tanto en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú con varias comunidades indígenas en donde ya procedieron con las entregas de semillas desde la semana pasada.
Leé más: “Impacto del contrabando es fuertísimo”, afirma vocero de emblemas privados de combustible
“Vamos a cumplir con todas las entregas en la quincena de junio, el ministerio les está asistiendo con charlas y capacitaciones sobre el cultivo y la empresa les provee la semilla. Con apoyo de los gerentes de la zona también se podría apoyar a las comunidades con insumos como insecticidas”, señaló Fernández.
Para esta zafra están inscriptos al menos 300 productores de unas 8 comunidades indígenas; mientras que para la zafriña se habilitarán nuevas inscripciones que podrán realizar a través del MAG. Las personas interesadas tendrán que presentar sus fotocopias de cédula de identidad en los centros de desarrollo para formar parte de la lista, que luego pasa por un filtro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Dejanos tu comentario
Mamá Cultiva invita a marchar por el autocultivo del cannabis medicinal
La Asociación Mamá Cultiva Paraguay organiza a nivel local la participación dentro de la 26° Marcha Mundial de la Marihuana que se realizará este sábado 7 de mayo desde la Escalinata Antequera hasta la Plaza Italia, en el centro de Asunción. En el evento además se realizarán actividades artísticas de grupos nacionales.
La agrupación de madres con hijos tratados con aceite de cannabis por diversas afecciones prepara la convocatoria por sexto año consecutivo en nuestro país en apoyo al pedido del autocultivo legal para fines medicinales. “Invitamos a todas las personas de bien que deseen acompañar esta lucha, cualquiera sea su medio de movilización, sea silla de ruedas, patineta, bicicleta o automóvil”, afirmó Cynthia Farina, vocera de Mamá Cultiva Paraguay.
Lea más: Mamá Cultiva solicitó apoyo para lograr acceso a cannabis medicinal
Además, solicitan el fin de la persecución a los usuarios medicinales y sus familias en cumplimiento de la Ley Nº 6.007 de cannabis medicinal junto con la previsión del presupuesto para su cumplimiento en aplicación inmediata del artículo 2 de dicha Ley que garantiza el acceso gratuito al aceite de cannabis.
Así también, desde la asociación piden políticas públicas que establezcan medidas concretas para la investigación de las propiedades de la planta de cannabis en los laboratorios públicos nacionales y no favorecer a los laboratorios privados.
Se prevé salir de la Escalinata Antequera ubicada sobre Fulgencio R. Moreno entre Tacuary y Paraguarí a las 16:20 portando carteles alusivos, globos verdes y remeras de la organización y se marchará por las calles de Asunción hasta la Plaza Italia situada sobre Ygatimí entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, donde se leerá un manifiesto.
Lea también: Sequera sobre COVID-19: “Si hay una nueva oleada el impacto ya no será el que tuvimos”