Desde la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) manifiestan que el interés en incursionar en el cannabis medicinal es cada vez más latente, pues de hecho, ya existen empresas que se dedican a la producción a base de esta hierba que se convirtió en materia prima para industrializar.

Al respecto, el representante de Cifarma, Luis Ávila señalo lo interesante del rubro y sobre su complejidad, pues se trata de una planta que no se puede controlar, por lo que se debe generar las condiciones ideales. “En Paraguay estamos avanzando, hemos hecho la observación, es un tema delicado porque estamos hablando de una planta que no se puede controlar. Pero los grandes inversores están poniendo su mirada en Paraguay para exportar”, expresó para la 650 AM.

Ávila remarcó que en Paraguay ya existen tres empresas que están elaborando el cannabis medicinal, desde materia prima importada, pero hay que mencionar que a nivel local se encuentra en auge el cultivo del cáñamo no psicoactivo, también para elaboración de productos derivados de este componente, y ya varias empresas también lo utilizan para darle un valor agregado a sus desarrollos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Productores temen falta de insumos por conflicto en Ucrania y cierre de puerto de Shanghái

Según la CCIP, el país ya exportó más de 100 productos derivados del cáñamo no psicoactivo a una decena de mercados. Foto: Gentileza.

Beneficios

Así mismo, el referente de Cifarma subrayó que en el mundo ya existe inclusive agua saborizada de cannabidiol (CBD), al igual que caramelos y más. El CDB es uno de los compuestos de la planta cannabis sativa que sirve para aliviar el dolor muscular. Entre otras propiedades tiene los beneficios a nivel neurológico y muscular.

Es así que cada vez están más demostrado los beneficios del CDB, pues están enfocados a suplementar todo con este componente, al tiempo de agregar que en Uruguay ya tienen yerba mate suplementada con CBD, remarcó el vocero de Cifarma.

En Paraguay, el proceso de producción con el cultivo del cannabis para su posterior industrialización arrancó en el 2019, y según datos de la Cámara Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), el país ya exportó a diez países más de 100 productos derivados del cáñamo no psicoactivo; desde alimentos, cosméticos, esencias y más, y esto es porque no hay otros mercados que los desarrollen, que es el punto en el que se está jugando un papel muy importante, como referentes y pioneros en el desarrollo de productos terminados con cannabis.

Puede interesarle: Cierre de rutas: el problema es cuando “estrangulan y usan a ciudadanos como rehenes”

Dejanos tu comentario