En el segundo ciclo de charlas “Trend Talks” de Tigo Business, expertos disertaron sobre ciberseguridad y nube, cómo estas se complementan para lograr una mejor experiencia de seguridad e innovaciones para las empresas. El escenario de esta oportunidad fue propiciado en BMW Owners Hub, que abrió sus puertas para disfrutar de la experiencia. El espacio que por excelencia impulsa la transformación digital de las empresas nacionales, esta vez presentó al speaker Atilio Talavera, experto en soluciones tecnológicas con más de 20 años de experiencia en tecnología, cloud, ciberseguridad y redes inteligentes; y a Sebastián González, desarrollador de productos de Millicom, con 10 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones en áreas de productos e implementación de soluciones tecnológicas.
Trend Talks es un evento exclusivo de Tigo Business, diseñado especialmente para sus valiosos clientes. Reúne a destacados expertos en temas digitales, quienes comparten sus conocimientos para potenciar la comprensión de los asistentes, responsables y líderes en áreas tecnológicas de diversas empresas.
PROPUESTAS ADAPTADAS
Durante este evento, se presentan propuestas adaptadas a las necesidades del sector empresarial, con la firme convicción de que las experiencias y casos compartidos serán aprovechados al máximo por todos los participantes.
Ambos expertos conversaron y explicaron al auditorio sobre los avances de la nube y los beneficios que puede tener dentro de los negocios. Esta tendencia hace que las empresas adopten cada vez más esta herramienta que se transforma constantemente para beneficio de los usuarios.
Entendiendo las necesidades y prioridades de las empresas a la hora de proteger sus datos con una tendencia de avanzar hacia la nube, Tigo Business ofrece herramientas de protección, consultorías de nivel de madurez y test de vulnerabilidades para cubrir todas las aristas.
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Por error, miles de reuniones del ejército alemán quedaron expuestas en internet
Un fallo de ciberseguridad permitió acceder a información sobre al menos 6.000 videoconferencias del ejército alemán llevadas a cabo en la plataforma Webex, informó el sábado el medio Zeit Online, dos meses después de que se filtrara una reunión militar confidencial realizada en esa misma herramienta.
Una búsqueda hecha por ese sitio web de noticias reveló el título, la fecha, la hora y el nombre de la persona que invitaba a importantes reuniones en Webex de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas.
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“Se pudieron encontrar más de 6.000 reuniones en línea”, reportó el Zeit, algunas de las cuales eran clasificadas, sobre, por ejemplo, los misiles de largo alcance Taurus pedidos por Ucrania o “el campo de batalla digital”.
Además, según el medio, las salas de reunión virtuales asignadas a los 248.000 miembros del ejército alemán eran fáciles de encontrar, gracias a una arquitectura informática simple y a que no estaban protegidas por contraseña.
Zeit Online afirma haber hallado, entre otros, el espacio de videoconferencias de Ingo Gerhartz, el jefe de las fuerzas aéreas alemanas.
Gerhartz se vio envuelto en la polémica de marzo pasado por la filtración de una conversación confidencial entre oficiales de alto rango, ya que fue uno de los militares que no utilizó la conexión segura requerida en Webex.
La interceptación de esta reunión por los servicios de inteligencia rusos provocó un escándalo en Alemania y críticas de sus aliados.
Según Zeit Online, el ejército alemán solo tuvo conocimiento del fallo de seguridad revelado este sábado tras ser interrogado por periodistas. El problema fue descubierto inicialmente por Netzbegrünung, una asociación de ciberactivistas, explicó el medio.
Consultado por la AFP, un portavoz del comando de Ciberespacio e Información confirmó que la plataforma de Webex del ejército “tenía un fallo” y que, una vez conocido, se corrigió “en 24 horas”.
“No era posible participar en videoconferencias sin el conocimiento o la autorización de los participantes, por lo que no podía salir ningún contenido confidencial de las reuniones”, zanjó el vocero.
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Zeit Online advirtió que los espacios en Webex del canciller Olaf Scholz, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Economía sufren los mismos fallos. Algunos medios aseguraron que pudieron conectarse a las salas de reuniones virtuales de Scholz y del vicecanciller Robert Habeck.
Fuente: AFP
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Hensoldt, la empresa líder mundial en tecnología de sensores se expande en Paraguay
En el ámbito de la tecnología de defensa, pocos nombres son tan sinónimos de innovación y calidad como Hensoldt. Esta entidad alemana de reconocimiento mundial que llegó a Paraguay se sitúa a la vanguardia de la industria de defensa y seguridad, ofreciendo una gama de soluciones diseñadas para mejorar la seguridad y las capacidades operativas de las fuerzas militares y de seguridad en todo el mundo.
Su experiencia abarca varios dominios clave dentro del sector de la defensa, incluyendo sistemas de radar, optrónica, guerra electrónica, aviónica y ciberseguridad. Este portafolio diversificado le permite ofrecer soluciones integradas que abordan los desafíos multifacéticos enfrentados por las fuerzas armadas modernas.
Roberto Sifuentes, gerente de ventas de aviónica, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que la firma Hensoldt cuenta con gran potencial de expansión teniendo en cuenta el crecimiento de toda la región. “Paraguay puede ser una especie de hub de todo este crecimiento trayendo clientes de otros países y es por eso el interés en nuestro país”, comentó.
En cuanto a radar y optrónica, la marca es reconocida por sus sistemas de última generación que son fundamentales para misiones de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos. Estos cuentan con una precisión y fiabilidad inigualables, asegurando que el personal militar tenga la información crítica que necesita para tomar decisiones informadas.
“Lo que tiene de importante es que es un sistema escalable que se puede ir actualizando en distintos tipos de equipos, sobre todo en los helicópteros, se puede usar en aviones. Lo más nuevo es el sistema de ayuda al aterrizaje para que sea más seguro incluso en lugares críticos”, aseguró. Además, está dirigido a las fuerzas policiales para contribuir a la persecución de criminales y que los helicópteros sean más seguros.
En el dominio de la guerra electrónica, su tecnología está diseñada para dominar el espectro electromagnético. Desde interferir con las comunicaciones enemigas hasta proteger activos de ataques electrónicos, presenta soluciones fundamentales para asegurar la superioridad operacional electromagnética.
Su portafolio de aviónica abarca una amplia gama de sistemas y equipos aéreos. Estas tecnologías mejoran el rendimiento, la seguridad y la efectividad de las aeronaves militares, equipando a los pilotos con las herramientas necesarias para tener éxito en entornos desafiantes.
Asimismo, reconociendo la importancia del campo de batalla digital, también se centra en soluciones de ciberseguridad. Estas ofertas protegen información sensible y sistemas críticos de amenazas cibernéticas, asegurando la integridad operativa en un mundo cada vez más conectado.
Como empresa líder en tecnología de sensores con sede en Alemania, ha estado involucrada en varios proyectos importantes tanto en dicho país como en colaboración con la OTAN y a través de sus soluciones participa en grandes proyectos a nivel mundial.
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Héctor Steiner: “El objetivo es liderar”
Su sólida experiencia en desarrollo y planificación lo convirtió en gerente de Tecnología e Innovación de NM.
El experimentado profesional de ciencias informáticas, Héctor Steiner, asumió la gerencia de Tecnología e Innovación en Nación Media. Su carrera en el grupo inició en el 2016 como desarrollador para el diario La Nación, con la mente puesta en buscar y analizar las mejores herramientas del mercado para potenciar la transición del papel al mundo digital. Actualmente, como catalizador de cambios, facilita la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo, apostando siempre al mayor activo: las personas.
EFICIENCIA
“El objetivo principal es liderar y facilitar la integración de tecnologías innovadoras en todas las áreas del grupo de medios. Esto implica colaborar estrechamente con otras gerencias y jefaturas para identificar oportunidades de mejora y eficiencia mediante el uso de herramientas tecnológicas”, señaló a La Nación/Nación Media. “Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”, enfatizó.
En palabras del nuevo gerente, este cargo le brindó la oportunidad de ser un acelerador de innovaciones en Nación Media. “Uno de los pilares más importantes es la adaptación cultural y organizacional. Es en este punto donde comienzan los cambios reales, al fomentar una mentalidad de innovación y colaboración en toda la organización, superando así posibles resistencias al cambio. Al final del día, nuestro activo más valioso y nuestra mayor inversión son las personas”, apuntó.
TRAYECTORIA
Desde su primer rol como desarrollador dentro del diario La Nación, en el área digital, se enfocó en la búsqueda de las mejores herramientas del mercado para potenciar y ayudar a la transición desde el papel a lo digital. Durante este tiempo, logró establecer alianza con el conocido diario Washington Post, que marcó el punto de partida de la transformación hacia innovación y la tecnología.
A lo largo de los años, lideró la implementación de diversas tecnologías de punta en Nación Media: desde herramientas de análisis de datos y seguridad hasta optimización de streaming e IPTV.
Su enfoque en Nación Media es atraer a los consumidores interesados en las marcas a través del desarrollo y estrategia digital. “El core business de mi visión es generar el mayor retorno de la inversión de los productos”, destacó.
PERFIL PROFESIONAL
Su formación en ciencias de la informática, con especialización en redes e internet, lo llevaron a enfocarse a lo largo de su trayectoria en el sector privado en áreas de desarrollo y planificación. Su experiencia en estos campos le ha permitido adquirir un profundo conocimiento y habilidades sólidas en la implementación y gestión.
“Mi meta es impulsar la adopción de soluciones que mejoren la experiencia del usuario, tanto para los consumidores como para los colaboradores internos”
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Cuba aplaza suba del combustible por “incidente de ciberseguridad”
El gobierno cubano pospuso el aumento de más de 500 % del precio del combustible, previsto para este jueves, debido a un “incidente de ciberseguridad”, informó el miércoles una funcionaria sin dar una nueva fecha de entrada en vigor de la medida. “Se ha tomado la decisión de aplazar la implementación de una decisión de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustibles”, dijo la viceprimera ministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo.
La funcionaria argumentó, en un mensaje en el noticiero estatal de la tarde, que la determinación responde a “un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos (...) cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior”, que está en investigación. Las autoridades habían anunciado a principios de mes el incremento a partir del 1 de febrero, como parte de una batería de medidas para tratar de disminuir el fuerte déficit fiscal, que en 2023 fue del 18 %.
Esta alza “tiene como objetivo comprar combustible, podernos aprovisionar (...) para seguir comprando” y “lograr un suministro estable”, señaló el 8 de enero el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy. A finales de diciembre el gobierno admitió que era insostenible continuar vendiendo el combustible a precios “subsidiados”. El precio del litro de gasolina regular pasará de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale +528 %, mientras que la gasolina especial subirá de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +520 %.
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“Efecto dominó”
Los automovilistas cubanos aguardaban el miércoles en largas filas que se extendían por cuadras en estaciones de gasolina de La Habana, esperando llenar sus tanques antes del duro aumento. Lorenzo Castillo, un trabajador independiente de 57 años lo tiene claro: “Va a cambiar todo porque ahora yo (...) tengo que subir mi precio, cuanto más me lo suban a mí”, advirtió mientras esperaba repostar ante la amenaza de que el jueves el combustible cueste mucho más.
Este cubano cree que habrá un “efecto dominó, entonces ya cambia la vida en la familia y todo, porque si me costaba un taxi (...) 1.000 pesos, ahora va a costar 2.000, no sé, 3.000″, dice preocupado. “Todo es un problema”. Para Elena Mas, dueña de una empresa de servicios tecnológicos, el aumento tendrá “un impacto severísimo en la población”, pero reconoce que actualmente el litro de combustible cuesta muy poco: “Hay que ser realistas”, dice.
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Crónica crisis
Las autoridades también dispusieron que los turistas extranjeros comenzarán a pagar el combustible en divisas. Cuba afronta una crónica crisis de combustibles, agravada en abril de 2023, cuando el presidente, Miguel Díaz-Canel, la atribuyó al incumplimiento de compromisos de los países que suministran el crudo a la isla porque enfrentan “una situación energética compleja”.
Venezuela, principal proveedor de crudo de Cuba, entrega a la isla 56.000 barriles diarios, mientras que México y Rusia han contribuido durante el último año a atenuar el severo déficit de la isla. Además, se anunció un incremento en la tarifa de electricidad del 25 % para el sector de mayor consumo a partir del 1 de marzo.
El gobierno, que subvenciona casi el total de los servicios y bienes básicos que consumen los cubanos, esbozó en diciembre un grupo de medidas para revertir la crisis económica que enfrenta el país, por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Washington y las distorsiones internas de su economía. De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo hasta un 2 % en 2023, mientras que la inflación cerró en un 30 %, una cifra menor a la de 39 % registrada en 2022.
Fuente: AFP.