En medio de la campaña que lleva a cabo la Unión Industrial Paraguaya (UIP) de la mano de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), “Paraguayo como vos”, organizadores celebraron ayer, que los productos nacionales se elijan más por sobre los importados.
Así lo afirmó Juan Diego Fernández, directivo de la UIP Joven, durante una entrevista en “Duro de callar”, programa de GEN/Nación Media. El mismo explicó que uno de los rubros que se lleva la delantera ante productos extranjeros es la industria láctea con una preferencia del 99 % por parte de los consumidores locales.
“Tenemos una diferencia muy marcada en varios rubros con preferencia nacional. Por ejemplo, en la parte láctea un 99 % de preferencia por productos nacionales por sobre los importados. Tenemos mucha calidad y ese es un trabajo muy minucioso que se viene haciendo desde hace años y se nota el resultado en las góndolas”, dijo Fernández.
En ese marco, recordó que parte de este porcentaje tiene relación con la campaña que vienen realizando como gremio industrial desde hace 9 años con esta campaña. “Venimos tratando de generar conciencia al consumidor final, para que cuando se acerque al supermercado a elegir un producto, elija el nacional en vez del importado”, sostuvo.
También apuntó que la preferencia no responde simplemente a una cuestión “patriótica”, sino porque la calidad de lo producido en el país ha mejorado con el paso de los años, llegando y superando niveles extranjeros.
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Día de los Derechos del Consumidor: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios, señala Sedeco
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
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En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas.
Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
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Reclamos en el 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que, de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución.
El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
Es importante mencionar que de los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente.
A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡No molestar!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
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Compromiso
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría, terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco realizará panel interactivo para despejar dudas a consumidores
Por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizará un panel interactivo con funcionarios de la institución, en el que se abordarán temas en materia de protección al consumidor.
La titular de Sedeco, Sara Irún, resaltó la importancia de conocer y promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto. “Se tratarán cuestiones de labor misional que nosotros realizamos, canalizando consultas y reclamos de miles de consumidores que se acercan a nosotros ante las prácticas abusivas del mercado”, expresó.
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La actividad será este viernes 15 de marzo de 9:00 a 12:00 en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Irún expuso que esta conmemoración “nos representa a todos los consumidores” y resaltó que es “una fecha que nos ayuda a promocionar el rol social”.
Mercosur
Por otro lado, Irún mencionó que este panel se enmarca dentro de la reunión mantenida con el comité técnico de Defensa del consumidor bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, en coordinación con las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados asociados; con apoyo de la unidad de comunicación e información del Mercosur.
Durante esta semana el comité técnico del Mercosur realiza una serie de recomendaciones para el consumo responsable y seguro, en el ámbito del comercio electrónico, basada en una resolución que protege a todos los ciudadanos del bloque, resguardando el derecho a la información y evitando prácticas abusivas por parte del proveedor.
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Predisposición de los hogares para ahorrar aumentó a finales del año pasado
Los consumidores siguieron mostrando confianza en la economía nacional que, desde el arranque del 2023, mostraron un importante repunte. En medio de esa mejora, se observa que la predisposición de los hogares para ahorrar aumentó, al cierre de diciembre del año pasado.
Según el Informe de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó levemente en comparación con el mes anterior y fue superior en 6,5 puntos porcentuales frente a diciembre del 2022, alcanzando los 22,8 %.
Si bien este dato no se considera para el resultado del indicador en general, el mismo provee información sobre las condiciones financieras de los hogares dentro del rango de la encuesta realizada por la banca matriz. Frente a noviembre del 2023, el mismo fue 0,5 puntos porcentuales superior, mostrando una tendencia ascendente.
También se refleja la predisposición de los encuestados a adquirir electrodomésticos, donde se registró un crecimiento en el porcentaje de personas que expresó que era un buen momento para adquirir estos productos. En tanto, los consumidores que expresaron que era buen momento para comprar casas, autos y motos, disminuyeron, tanto en términos mensuales como interanuales.
Las mejores condiciones económicas y el aumento en el flujo de dinero durante el último mes del año pasado permitió un mayor consumo de bienes no durables además de la posibilidad de que las personas puedan ahorrar. Se espera que bajo las perspectivas para este año, con un crecimiento económico en el promedio anual, los consumidores sigan reportando buenos datos.
Por otro lado, el ICC registró un nivel de 57,5 puntos, superior al dato registrado en el mes anterior y al mismo mes del 2022. Desde el BCP indicaron que este aumento en la confianza del consumidor hacia la economía se debe principalmente a los datos macroeconómicos que mostraron un crecimiento importante de la economía y una reducción de la inflación en los últimos meses.
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Sedeco recepcionó más de 7.000 consultas en 2023
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) dio a conocer que en 2023 recepcionó un total de 7.250 consultas y reclamos por parte de consumidores, orientados a evacuar dudas e inquietudes a la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales.
Estas consultas fueron realizadas por medio de la línea del WhatsApp, llamadas, correos electrónicos, redes sociales y de manera presencial. De las consultas recibidas, el 53 % lo realizaron mujeres y 47 % hombres, detallaron.
En promedio, se realizaron 600 consultas por mes. En detalles, el 86 % de las consultas corresponde a capital y el departamento Central, en tanto, el 14 % restante a otros departamentos (Alto Paraná, Itapúa, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Alto Paraguay, Concepción, entre otros).
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En total, durante el 2023 se formalizaron 1.246 reclamos contra distintos proveedores de bienes y servicios. Se formalizaron más de 100 reclamos en promedio contra proveedores al mes. El 80 % (997 casos) de los reclamos formalizados lograron un acuerdo en la etapa de notificación o audiencias de conciliación. El 20% (249 casos) restante fueron derivados a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la apertura de sumarios administrativos.
Los rubros más reclamados en el 2023 en orden de mayor menor fueron: las telecomunicaciones con 29 %, los servicios financieros y seguros con 27 %, los productos electrodomésticos y electrónicos 9 %, salud 9 %, transporte y productos de telefonía con 5 %.
Desde la secretaría recordaron que la primera instancia de reclamo es el proveedor y que en caso de no tener respuesta o recepción por parte del mismo es derecho del consumidor y/o usuario final presentar su disconformidad con relación a la compra de un bien o servicio, por la presunta infracción de las disposiciones previstas en la Ley N° 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.
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