Las utilidades de los bancos también reflejaron el contexto de recuperación económica que experimentó el país durante el 2023. Según los datos oficiales, las ganancias de las entidades lograron un crecimiento cercano al 30 % con casi USD 600 millones siendo este el valor más alto registrado en los últimos cinco años.

Según el boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los resultados del sistema bancario del 2023 cerraron en G. 4,3 billones, equivalentes a USD 596 millones al tipo de cambio de referencia de cierre de año que se ubicó en G. 7.278. El nivel alcanzando significa un crecimiento del 29 % en términos interanuales, y es el más alto en al menos cinco años.

Los analistas de la consultora Mentu mencionaron que la recuperación económica y la política monetaria que contribuyó a la estabilidad de los precios a lo largo del 2023 permitieron que los bancos pudieran operar en un entorno más predecible y estable. Estas condiciones favorecieron el crecimiento de sus activos, impulsaron su rentabilidad y fortalecieron la posición de las entidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Industrias estarían realizando primeros acuerdos para enviar carne con hueso a Israel

En el reporte se observa que los datos aportados al cierre del 2023 incluyen 17 entidades bancarias, contando con dos que acaban de incorporarse al sistema. Desde hace tres años, los valores alcanzados por las entidades reflejan un crecimiento sostenido, superando incluso los datos que se tenían en la prepandemia.

Si bien se registraron caídas en los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje, por operaciones y otros valores y valuación, estos tiene una incidencia menor al 5 %. En tanto, los márgenes financieros, de servicios y de otras categorías del operativo crecieron 19 %, 17 % y 37 %, respectivamente, siendo los de mayor incidencia.

Los expertos mencionan que dichos datos condujeron al resultado final, lo cual contribuyó a que los ratios de rentabilidad, en particular el de activos sobre patrimonio, hayan tenido mejoras interanuales. Para este año, se espera que los números sigan creciendo teniendo en cuenta las buenas condiciones económicas.

Leé más: Compañía de autopartes articula acciones con Trabajo para generación de más empleo

Dejanos tu comentario