Melissa Palacios, melissa.palacios@nacionmedia.com

La industria del hormigón elaborado espera que los volúmenes del producto contratado se mantengan en este 2024. Según indicaron desde la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), las decisiones que se tomen en un futuro cercano en el plano nacional e internacional son las que impactarán en el desarrollo del negocio entre este y el próximo año.

El presidente de la entidad gremial, Enio Quevedo, explicó que uno de los puntos que se observa y espera es el “efecto Milei”, teniendo en cuenta el cambio del modelo político en Argentina con su actual mandatario Javier Milei. “El flujo de inversionistas argentinos es importante en Paraguay, principalmente para el desarrollo inmobiliario y estamos atentos a como va a impactar en la continuidad de ese flujo”, comentó para La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de este comportamiento, influirá la inversión regional y que el Gobierno realice un trabajo con respecto a la imagen país para que se siga apostando por el Paraguay. Igualmente, estarán expectantes a cómo se puedan desarrollar las políticas habitacionales de la actual administración, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) y el programa Che Róga Porã.

Lea más: Ganancias de los bancos crecieron casi 30 % en el 2023

Para Capihe es importante la inversión extranjera en el país. Foto: Capihe

Vamos a acercarnos un poco al ministro (Juan Carlos Baruja) para ver cómo podemos participar del plan de gobierno porque dependiendo del tipo de soluciones habitacionales que se diseñen va a impactar en nuestro mercado”, manifestó Quevedo a LN. También manifestó que el consejo directivo de la Capihe se reunirá a fines de enero y se establecerá una fecha para iniciar las gestiones para mantener una reunión con el titular del Muvh en la primera quincena de febrero.

Aseveró que desde el gremio apuestan al crecimiento económico y esperan que el presidente de la República, Santiago Peña, logre políticas públicas que generen una mejora en la economía. “El escenario ideal para nosotros sería que los inversores sigan confiando en el país como destino de sus capitales, que las políticas habitacionales impacten positivamente en este rubro y se logre articular el desarrollo”, remarcó el titular de Capihe.

Lea también: Cotización del dólar seguirá a la baja, refiere el sector cambiario

El rubro espera una recuperación respecto al año pasado. Foto: Capihe

Análisis del mercado

Quevedo indicó que en el año 2023 se notó una ligera contracción en el volumen del hormigón contratado, que llegó al 10 % en los metros cúbicos que carga el segmento mes a mes. “Fue una retracción de 7.000 metros cúbicos por mes. En promedio el sector carga 30.000 m3 mensuales y en los 12 meses fueron unos 360.000 m3”, explicó.

Sostuvo que el volumen no tiene una respuesta instantánea a los cambios que puedan existir en el negocio porque las obras tienen una duración de 1 o 2 años en promedio. Entonces, si se producen bajones en las inversiones, esto se notará recién en un par de años. Aseguró que como la mayoría de las empresas del sector no trabaja con el Estado, la situación de la deuda con las constructoras que mantenían contratos públicos no les afectó directamente, pero indirectamente impactó al mercado en su conjunto.

Enio Quevedo, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe). Foto: Gentileza


Dejanos tu comentario