Los consumidores siguieron mostrando confianza en la economía nacional que, desde el arranque del 2023, mostraron un importante repunte. En medio de esa mejora, se observa que la predisposición de los hogares para ahorrar aumentó, al cierre de diciembre del año pasado.

Según el Informe de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), respecto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó levemente en comparación con el mes anterior y fue superior en 6,5 puntos porcentuales frente a diciembre del 2022, alcanzando los 22,8 %.

Si bien este dato no se considera para el resultado del indicador en general, el mismo provee información sobre las condiciones financieras de los hogares dentro del rango de la encuesta realizada por la banca matriz. Frente a noviembre del 2023, el mismo fue 0,5 puntos porcentuales superior, mostrando una tendencia ascendente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector hormigonero observa el “efecto Milei” y obras del Muvh para cobrar impulso

También se refleja la predisposición de los encuestados a adquirir electrodomésticos, donde se registró un crecimiento en el porcentaje de personas que expresó que era un buen momento para adquirir estos productos. En tanto, los consumidores que expresaron que era buen momento para comprar casas, autos y motos, disminuyeron, tanto en términos mensuales como interanuales.

Las mejores condiciones económicas y el aumento en el flujo de dinero durante el último mes del año pasado permitió un mayor consumo de bienes no durables además de la posibilidad de que las personas puedan ahorrar. Se espera que bajo las perspectivas para este año, con un crecimiento económico en el promedio anual, los consumidores sigan reportando buenos datos.

Por otro lado, el ICC registró un nivel de 57,5 puntos, superior al dato registrado en el mes anterior y al mismo mes del 2022. Desde el BCP indicaron que este aumento en la confianza del consumidor hacia la economía se debe principalmente a los datos macroeconómicos que mostraron un crecimiento importante de la economía y una reducción de la inflación en los últimos meses.

Leé más: Ganancias de los bancos crecieron casi 30 % en el 2023

Dejanos tu comentario