Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagi­nosas y Cereales (Cappro), señaló que el complejo sojero debe dejar de depender de la exportación en estado natu­ral y apuntar al mejor apro­vechamiento de la materia prima que se produce en el país. Aseguró que el Gobierno Nacional debe trabajar para garantizar las mismas opor­tunidades en estos dos seg­mentos que incluyen a este producto.

En comunicación con la radio 1000 AM, la vocera del gremio explicó que existe una urgencia para dejar de depender solamente de pro­ductos como la soja en estado natural, atendiendo a que se podría empezar a incursionar en otras maneras de aprove­chamiento que podría bene­ficiar a todo el sector.

MUY ATRÁS

A continuación hicieron notar que si se hace una com­paración con las potencias exportadoras de soja, nues­tro país está muy atrás debido a las cuestiones que tienen que ver con logísticas y de producción. En ese sentido, pusieron como ejemplo lo que sucede con nuestro vecino país Argentina, que exporta solo una parte de su soja en estado natural mientras que el resto se procesa y se trabaja en el país para enviar produc­tos industrializados.

A esa situación se le suma la directa relación que tiene con el gigante asiático China, a la que le vende parte de su producción, algo que no ocu­rre en nuestro país. Desde la Cappro aseguran que se debe buscar que los países compra­dores no solo se centren en adquirir la soja paraguaya en estado natural, sino que tam­bién opten por adquirir pro­ductos industrializados.

ARANCEL DIFERENTE

“Que nuestro Gobierno intente que se establezcan políticas de mismas oportu­nidades tratándose de soja en estado natural o los pro­ductos industrializados, los países no quieren produc­tos industrializados, quie­ren solamente nuestra soja, por eso establecen aranceles diferenciados, cuando expor­tás soja en estado natural, tu país de destino te pone aran­cel cero, pero si exportás harina o aceite, el arancel es diferente a cero”, dijo Sandra.

Agregó que el Gobierno debe pedir a los compradores que, además de la soja en estado natural, adquieran produc­tos industrializados y gene­ren ventajas a los exporta­dores. En ese sentido, indicó que el miedo del sector es que las empresas compren todo el grano en estado natural y que las industrias queden sin materia prima, por lo que piden las oportunida­des niveladas.

Dejanos tu comentario