La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) compartió un reciente boletín que abarca el aprovechamiento industrial de la soja; es decir, el valor agregado que se obtiene, el cual alcanzó solo el 53 % de la capacidad.

Esto, conforme a lo correspondiente al primer bimestre de este 2024, cuando la industrialización llegó a 407.896 toneladas, lo cual representa a la vez una mejoría del 83 % en la comparación interanual, según los registros de la Cappro.

Lea también: Manual de inseminación artificial facilita mejoramiento genético

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Factores de crecimiento

No obstante, el gremio remarca que el incremento citado debe ser analizado, teniendo en cuenta que durante prácticamente todo el mes de enero del año anterior no se contó con la materia prima en las industrias, debido a la sequía y al retraso de la cosecha al inicio de 2023.

Asimismo, si se pone a consideración el crecimiento en términos absolutos a febrero, la utilización de la capacidad que implica este volumen de procesamiento equivale solamente al 53 % de la capacidad nominal, como ya se adelantó.

La cámara indica a la vez que este porcentaje mejora lo registrado entre enero y febrero de 2023, pero que se encuentra muy lejos a la vez de los mejores registros para este periodo. Pero como tampoco se dieron modificaciones en las condiciones de competitividad para la industria aceitera nacional, no se puede esperar grandes cambios en los niveles de utilización, acotaron.

Puede interesarle: Paraguay puede escalar en ranking de primeros exportadores frutícolas, señalan

Dejanos tu comentario