La exportación bajo el régimen de la maquila se encuentra en uno de sus mejores momentos desde su creación. Incluso a pesar de la pandemia ha logrado un récord histórico absoluto, tanto en empleabilidad como en envíos y compras de insumos que tienen incidencia directa en la balanza comercial.
El informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación resalta que la recuperación de la industria maquiladora es sorprendente, dado que las exportaciones acumuladas de enero a octubre de este año totalizan US$ 699 millones, lo cual representa un incremento del 73% en relación con igual período del año 2020, y una diferencia superior de US$ 295 millones.
También detalla que el producto mayormente exportado durante este año son las autopartes, que representa el 28% del total enviado. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de confecciones y textiles, con 18%. Luego viene el aluminio y sus manufacturas (15%), productos alimenticios (14%), plásticos y sus manufacturas (12%), que representan un 87% del total exportado.
En cuanto a la exportación mensual, en octubre de este año se registró un monto de US$ 75 millones, cifra que representa un incremento de aproximadamente US$ 17 millones, respecto al mismo período del año anterior. En términos porcentuales, la exportación de octubre fue 30% superior a la registrada en el 2020.
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Maquiladoras emplean a 25.389 paraguayos
A marzo de este año, un total de 25.389 paraguayos son empleados por las industrias maquiladoras en el país, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral. El 44 % de los empleos vinculados son ocupados por mujeres, según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
El 72 % de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 trabajadores; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas con un total de 2.036 trabajadores.
De acuerdo con los datos, en el tercer mes de 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un por ciento más a lo registrado en febrero.
PRINCIPALES RUBROS EXPORTADOS
El 76 % de los productos exportados por las industrias maquiladoras, en estos primeros tres meses del año, se concentra, principalmente, en cinco rubros, entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28 %; seguido de confecciones y textiles con el 19 %; productos alimenticios con un 15 %; aluminio y sus manufacturas con el 14 %. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas con un 7 %.
Los países del Mercosur siguen siendo los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73 % de estos productos fueron exportados dentro de este bloque económico. Se destaca Brasil con una absorción del 60 %; mientras que Argentina con un 13 %.
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Grupo Cavallaro buscará conquistar la región con productos 100 % paraguayos
Casi 50.000 kilos de detergente en polvo fueron enviados a Uruguay y próximamente planean ingresar al mercado boliviano.
La primera parte del plan estratégico se ha cumplido, luego de que el Grupo Cavallaro concretara el embarque de 47.400 kilos de detergente en polvo de la más alta calidad, con destino a la empresa Soldo Hermanos, con sede en Uruguay.
Giovanni Cavallaro, gerente comercial del grupo empresarial, reveló que decidieron operar bajo el régimen de maquila con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad ociosa que tienen en la producción de artículos domisanitarios (detergentes y suavizantes para ropas, así como jabones en pan) y de cuidado personal (jabones de tocador).
Con visible emoción, Giovanni aprovechó la ocasión para anunciar que en las próximas semanas partirá otro cargamento de similar volumen al mercado boliviano, cumpliendo así con el segundo objetivo trazado por la firma de tener una mayor presencia en mercados regionales y acceder a incentivos que el Gobierno paraguayo destina al fomento de la exportación a través del régimen de maquila.
En este sentido, anticipó que la intención es superar los USD 1.500.000 al mes en exportación e ir aumentando los ingresos y volúmenes a medida que se vayan cerrando nuevos acuerdos. “Bajo este régimen, se pretende dar pleno empleo a los equipos recientemente incorporados por la ampliación de nuestra capacidad instalada, incrementar oportunidades para la mano de obra nacional, fortalecer el prestigio de las marcas nacionales y posicionar a la compañía como un referente de producción y servicios”, puntualizó.
Para ser testigos de este hecho histórico para la empresa de origen familiar, asistieron a la planta industrial la viceministra del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, Lorena Méndez; la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres; directivos del Grupo Cavallaro, además de invitados especiales y colaboradores, quienes se mostraron orgullosos de ser parte de una empresa familiar que innova y trasciende fronteras.
EXPORTACIÓN Y LIDERAZGO DEL MERCADO
En la actualidad el Grupo Cavallaro exporta sus productos con marcas propias a diversos países, entre ellos: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Cuba, Centro América, Albania y Corea del Sur.
Su objetivo principal es seguir fortaleciendo el liderazgo mediante la innovación y desarrollo de nuevos productos para beneficio de las familias paraguayas y del mundo con sus marcas: Coco Cavallaro, Cavallaro, Guairá Deluxe, Guairá Extra, Insuperable, Pixol, C, C2, IO, Tropical, Agricultor, Obrero y Cacique.
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Envíos de maquila cayeron 8 % a marzo
Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila se redujeron 8 % en marzo de este año, según reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). La menor dinámica en los envíos se observa pese a que se registra una mayor diversificación productiva y de mercados en el año.
Las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 246,1 millones, lo que representa una reducción del 8 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Entre los principales productos exportados que presentan las mayores incidencias de reducción se encuentran el alcohol etílico sin desnaturalizar, las tapas roscadas de metal común y las chapas estampadas y envasadas de aluminio. En el cuadro comparativo, además, se puede observar la caída de jeringas y agujas, salvados y mayuelos de maíz y gelatinas.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que en los últimos años, incluso en 2023, se ve un crecimiento más ralentizado del sector hasta una leve retracción. Agentes del sector mantienen positivas sus expectativas para este año con una meta de poder exportar por encima de los USD 1.000 millones que, probablemente, requiera de algún tipo de diversificación de mercados de tal forma a generar una dinámica mayor.
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Envíos de maquila cayeron 8 % debido a productos específicos
Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila se redujeron 8 % en marzo de este año, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta menor dinámica en los envíos se observa pese a que se registra una mayor diversificación productiva y de mercados en el año.
El informe divulgado por la matriz bancaria refleja que, a marzo del 2024, las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 246,1 millones, lo que representa una reducción del 8 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Entre los principales productos exportados que presentan las mayores incidencias de reducción se encuentran el alcohol etílico sin desnaturalizar, las tapas roscadas de metal común y las chapas estampadas y envasadas de aluminio. En el cuadro comparativo, además se puede observar la caída de jeringas y agujas, salvados y mayuelos de maíz y gelatinas.
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Meta invariable
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que en los últimos años, incluso en el 2023, observan un crecimiento más ralentizado del sector hasta una leve retracción; en tanto, agentes del sector mantiene positivas sus expectativas para este año con una meta de poder exportar por encima de los USD 1.000 millones que, probablemente, requiera de algún tipo de diversificación de mercados de tal manera a generar una dinámica mayor.
En tanto, Guillermo Ortiz, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, comentó que se registra una suerte de diversificación productiva en cuanto a la cantidad y variedad de los productos que se exportan bajo este régimen. “Cabe mencionar que esta caída que observamos en los niveles exportados se debe a productos bastante puntuales, cuya incidencia explica en su totalidad esta caída”, añadió.
Comentó que en el caso del alcohol etílico sin desnaturalizar es un producto que en ocasiones presenta comportamientos atípicos, es decir, que en algunos meses presenta niveles importantes de exportación en tanto, en otros meses los mismo pueden registrar una caída importante. Respecto al mes en análisis, se puede observar que este producto registró una caída del 67,3 % con una incidencia cercano al 10 % en el total.
No obstante, indicó que los demás productos de la matriz maquiladora están registrando un buen desempeño en términos de exportación. Ortiz añadió a estos resultados podría sumarse algunas complicaciones que se registraron en ciertos puertos para la salida de algunos productos, situación que podría revertirse en los próximos meses.